Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La <i>flaneuse</i> en la historia de la cultura occidental
PDF (Español (España))

Zitationsvorschlag

Cuvardic García, D. (2012). La <i>flaneuse</i> en la historia de la cultura occidental. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 37(1), 67–95. https://doi.org/10.15517/rfl.v37i1.2350

Abstract

El presente artículo resume el estado de la cuestión de las investigaciones que a escala internacional se han realizado sobre la figura de la flaneuse. Se investigan algunas manifestaciones de la flaneuse en la historia de la literatura; además de indagar en las diferentes prácticas sociales en las que se puede involucrar. Desde el punto de vista de la categoría histórica, las primeras investigaciones sobre la flaneuse negaron la posibilidad de su existencia, en términos de la diferencias de acceso que hombres y mujeres han experimentado en el espacio público en Occidente. Desde el punto de vista de la categoría conceptual, otros investigadores proponen la existencia de diferentes tipos de flaneuses (la transeúnte que disfruta de acceso libre al espacio público, la investigadora social, la encuestadora, la trabajadora social, la consumidora, la espectadora del cine). Actualmente, las investigaciones analizan las distintas experiencias que las mujeres han expresado sobre su acceso al espacio público en distintos tipos de escritura autobiográfica: en este caso, la passante, objeto del placer visual del flaneur, da paso a la flaneuse, a la mujer que expresa su propia subjetividad.

https://doi.org/10.15517/rfl.v37i1.2350
PDF (Español (España))

Literaturhinweise

Balzac, Honorato de. 1945. Escenas de la vida parisiense II. Historia de los trece. Ferragús, jefe de los devorantes. La duquesa de Langeais. La joven de los ojos de oro. El padre Goriot. La vida elegante parisiense. Buenos Aires: Ediciones Calíope.

Baudelaire, Charles. 2009. Las flores del mal. Madrid: Cátedra.

Bowlby, Rachel. 1992. Still crazy after all these years. Women, writing and psychoanalysis. London and New York: Routledge.

Buck-Morrs, Susan. 1986. “The flâneur, the sandwichman and the whore: the politics of loitering”. New German Critique (39): 99-140.

Casal, Julián del. 1964. Tomo III. Prosas. La Habana: Edición del Centenario. Consejo Nacional de Cultura.

Copelman, Dina M. 1994. “The Gendered Metropolis: Fin-de-Siècle London”. Radical History Review (60): 39-56.

D’Souza, Aruna y Tom McDonough (eds.). 2006. The invisible flâneuse? Gender, public space, and visual culture in nineteenth-century Paris. Manchester: Manchester University Press.

D’Souza, Aruna y Tom McDonough. 2006. “Introduction”. The invisible flâneuse? Gender, public space, and visual culture in nineteenth-century Paris. Manchester: Manchester University Press.

Edwards, Sarah. 2008. “Flaneuse or fallen woman? Edwardian feminity and metropolitan space in heritage film”. Journal of Gender Studies 17 (2): 117-129.

Epstein Nord, Deborah. 1991. “The urban peripatetic: spectator, streetwalker, woman writer”. Nineteenth-Century Literature (46): 351-75.

(1995). Walking the Victorian Streets. Women, Representation, and the City. Ithaca: Cornell University Press.

Friedberg, Anne. 1993. Window shopping. Cinema and the postmodern. Berkeley: University of California Press.

Guerrero, Elisabeth. 2003. “Traperas y extranjeras en la Ciudad de México: Tina Modotti y Angelina Beloff como flaneuses en la narrativa de Elena Poniatowska”. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies (7): 45-54.

Gleber, Anke. 1999. The art of taking a walk. Flanerie, literature, and film in Weimar culture. Princeton: Princeton University Press.

Gordon Mackintosh, Phillip y Glen Norcliffe. 2006. “Flânerie on bicycles: acquiescence to women in public in the 1890s”. The Canadian Geographer 50 (1):17-37.

Gunning, Gunning, Tom. 1997. “From the Kaleidoscope to the X-Ray: Urban Spectatorship, Poe, Benjamin, and Traffic in Souls (1913)”. Wide Angle 19 (4): 25-61.

Hessel, Franz. 1997. Paseos por Berlín (Prol. Jean-Michel Palmier; epi. Walter Benjamín; trad. Miguel Salmerón). Madrid: Editorial Tecnos.

Hottel, Ruth. 1999. “Including Ourselves: The Role of Female Spectators in Agnès Varda’s Le Bonheur and L’Une chante, l’autre pas”. Cinema Journal 38(2): 52-71.

Huart, Louis. 2007 [1841]. “Physiologie du flâneur”. En: Rose, Margaret A. (ed.), 192.

Jenks, Chris y Tiago Neves. 2000. “A Walk on the Wilde Side: Urban Ethnography Meets the Flâneur”. Cultural Values 4 (1): 1-17.

Keidel, Mathias. 2006. Die Wiederkehr der Flâneure. Literarische Flanerie und flanierendes Denken zwischen Wahrnehmung und Reflexion. Würzburg: Königshausen und Newman.

Kessler, Marni. 2006. “Dusting the surface, or the bourgeoise, the veil, and Haussmann’s Paris”. En: D’Souza, Aruna y Tom McDonough (eds.), 49-64.

La Nación. “Buscando pares”. Tiempo libre, 28.08.2003: 2.

La Nación. “Buscando pares”. Tiempo libre, 16.10.2003: 2.

Martínez Ruíz, José. 1968. Las confesiones de un pequeño filósofo. Madrid: Espasa-Calpe.

(2000). Diario de un enfermo. Madrid. Biblioteca Nueva.

Mirzoeff, Nicholas (ed.). 1998. The Visual Culture Reader. London: Routledge.

Mulvey, Laura. 1988. Placer visual y cine narrativo. Valencia: Eutopía.

Parsons, Deborah L. 1999. “Flâneur or Flâneuse? Mythologies of Modernity”. New Formations (38): 91-100.

(2000). Streetwalking the Metropolis. Women, the City and Modernity. New York: Oxford University Press.

Pollock, Griselda. 1998. “Modernity and the Spaces of Femininity.” En: Mirzoeff (ed), 74-84.

Prendergast, Christopher. 1992. Paris and the nineteenth century. Oxford: Blackwell.

Proust, Marcel. 1966. En busca del tiempo perdido. 2. A la sombra de las muchachas en flor. Madrid: Alianza Editorial.

Rifkin, Adrian. 1993. Street noises: Parisian Pleasure, 1900-40. Manchester: Manchester University Press.

Rose, Margaret A. (ed.). 2007. Flâneurs and Idlers. Louis Huart: Physiologie du flâneur (1841). Albert Smith: The Natural History of the Idler upon Town (1848). Bielefeld: Aisthesis Verlag.

Schlossman, Beryl. 2004. “The Night of the Poet:; Baudelaire, Benjamin, and the Woman in the Street”. MLN (119): 1013-1032.

Schor, Naomi. 1992. “Cartes Postales: Representing Paris 1900”. Critical Inquiry (18): 188-245.

Thomas, Greg M. 2006. “Women in public; the display of feminity in the parks of Paris”. En: D’Souza, Aruna y Tom McDonough. (eds), 33-48.

Tester, Keith (ed.). 1994. The flâneur. London: Routledge.

Tristán, Flora. 1972. Paseos por Londres. Lima: Biblioteca Nacional de Perú.

Walkowitz, Judith R.. 1995. La ciudad de las pasiones terribles. Narraciones sobre el peligro sexual en el Londres victoriano. Madrid: Ediciones Cátedra.

Wilson, Elisabeth. 1992. The invisible flâneur”. New Left Review (191): 90-110.

Wolff, Janet. 1985. “The invisible flaneuse: women and the literature of modernity”. Theory, Culture and Society (2): 37-47.

(1994). “The artist and the flâneur: Rodin, Rilke, and Gwen John in Paris”. En: Tester (ed.), 111-37.

(2006). “Gender and the haunting of cities (or, the retirement of the flâneur).” En: Aruna D’Souza y Tom McDonough (eds.), 18-31.

Woolf, Virginia. 1939. La señora Dalloway. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

(1967). Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.

Películas

Siodmak, Robert y Edgar G. Ulmer. 1929/30. Individuos en Domingo (Menschen am Sonntag). Alemania: Studio 29, Moriz Seeler, Präsens films, B/N, 73 minutos.

Walther Ruttmann. 1927. Berlin, die Sinfonie der Groβstadt. Alemania: Bundesarchiv Berlin. ZDF/ARTE Mainz, B/N, 65 minutos.

##plugins.facebook.comentarios##

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.