Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El modelo interactivo de escucha y lectura: Una estrategia para diseñar actividades comunicativas a partir de las destrezas pasivas
PDF (Español (España))

Zitationsvorschlag

Schnell, E. (2016). El modelo interactivo de escucha y lectura: Una estrategia para diseñar actividades comunicativas a partir de las destrezas pasivas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 191–199. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23750

Abstract

El presente artículo propone incorporar el Modelo Interactivo de Escucha y Lectura, según la perspectiva de Swaffar, Arens y Byrnes (1991), como una estrategia e hilo conductor para desarrollar, organizar y escalonar las actividades de una unidad didáctica o plan de clase. Esto con la intención de destacar el Modelo como un recurso integrador que provee oportunidades para seleccionar y organizar un repertorio motivante con actividades interactivas, significativas y contextualizadas a partir del área de la comprensión (auditiva y lectora), sin dejar de incluir las actividades del área de la expresión (oral y escrita) y aspectos cognitivos para derivar significado, recrear y reaccionar ante el texto a partir de posiciones personales.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23750
PDF (Español (España))

Literaturhinweise

Carrel, P. (1993). Interactive text processing: implications for ESL/ second language reading classrooms. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (239-259). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Barcelona: GRAO.

Cros, E. (1997). El sujeto cultural sociocrítica y psicoanálisis. Argentina: Corregidor.

Eskey, D. (1993). Holding in the bottom: an interactive approach to the language problems of second language readers. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (93-100). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Eskey, D. y Grabe, W. (1993). Interactive models for second language reading: perspective on instruction. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (223-238). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Goodman, K. (1993). The reading process. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.) Interactive approaches to second language reading. (11-21). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Krashen, S. (1981). Principles and Practice in Second Language. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice- Hall.

Lucchi-Riester, E. (2007). La actuación teatral y la adquisición de segunda lengua. (Tesis de Maestría). Indiana University. Estados Unidos. https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/998/Binder1.pdf;jsessionid=99D [Consulta 21 de enero de 2009].

Richards, J. (1990). The Language Teaching Matrix. England: Cambridge University Press.

Samuels, S. y Kamil, M. (1993). Models of the reading process. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (22-36). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Schnell, E. (2011). El Modelo Interactivo de Escucha y Lectura para la enseñanza del se en español. (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica.

Shrum, J. y Glisan, E. (1994). Teacher´s Handbook Contextualized language Instruction. Boston, Massachusetts: Heinle and Heinle Publishers.

Swaffar, J., Arens, K., y Byrnes, H. (1991). Redding for meaning. An integrated approach to language learning. Estados Unidos: Prentice Hall.

##plugins.facebook.comentarios##

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.