Abstract
En el presente trabajo se recogen las ideas principales propuestas en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), y las coincidencias de estas con la poética del teatro Kabuki, con el que comparte muy interesantes paralelismos.
Literaturhinweise
Almazán Tomás, David. 1998. “Descubrimiento, difusión y valor del teatro japonés en España durante el primer tercio del siglo XX”. Artigrama. 13: 331-346.
Bisanti, Enrico. 1991. Vincenzo Maggi interprete “tridentino” della Poetica di Aristotele. Brescia: Ateneo di Brescia.
Bowers, Faubion. 1952. Japanese Theatre. New York: Hermitage House.
Buruma, Ian. 1984. Behind the Mask. New York: Meridian.
Cavaye, Roland. 2008. Kabuki: Teatro tradicional japonés. Gijón: Satori.
Diez Borque, José María. 1978. Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega. Barcelona: Antonio Bosch.
Ernst, Earle. 1974. The Kabuki Theatre. Honolulu: University Press of Hawaii.
García Berrio, Antonio. 2006. Introducción a la Poética clasicista. Comentario a las “Tablas poéticas” de Cascales. Madrid: Cátedra.
González Vázquez, Carmen. 1996. “El léxico teatral de la Poética de Aristóteles en la versión latina de A. Riccoboni”. La recepción de las artes clásicas en el siglo XVI. Eustaquio Sánchez Salor, Luis Merino Jerez y Santiago López Moreda (eds.). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 445-451.
Gunji, Masakatsu. 1986. Kabuki. Tokyo: Kodansha International.
Herrera Montero, Bernal. 1989. “Fuenteovejuna de Lope de Vega y el Maquiavelismo”. Criticón. 45: 131-153.
Hume, Nancy G. (ed.). 1995. Japanese aesthetics and culture. New York: State University of New York Press.
José Prades, Juana de. 1966. “El «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega (un ensayo bibliográfico)”. Segismundo. 3: 45-55.
Kirschner, Teresa. 1979. El protagonista colectivo en Fuenteovejuna. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Leiter, Samuel. 1979. Kabuki Encyclopedia. Connecticut: Greenwood Press.
Molina Sánchez, Manuel. 1996. “Poéticas latinas españolas de los siglos XVI y XVII: una aproximación a su estudio”. La recepción de las artes clásicas en el siglo XVI. Eustaquio Sánchez Salor, Luis Merino Jerez y Santiago López Moreda (eds.). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 497-506.
Orozco, E. 1978. ¿Qué es el «Arte nuevo» de Lope de Vega? Anotación previa a una reconsideración crítica. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Pérez, L. C. y F. Sánchez Escribano. 1961. Afirmaciones de Lope de Vega sobre preceptiva dramática. Madrid: CSIC (Anejos de «Revista de Literatura», nº 17).
Pueo, Juan Carlos. 1994/95. “Dos interpretaciones de Aristóteles: Robortello y Maggi ante la teoría de la comedia”. Tropelías. 5-6: 299-313.
Ridens et Ridiculus. Vincenzo Maggi y la teoría humanista de la risa. Zaragoza: Colección Trópica (Anexos de Tropelías, nº 8).
Sánchez Escribano, F. y A. Porqueras. 1972. Preceptiva dramática española del Renacimiento y del Barroco. Madrid: Gredos.
Scott, Adolphe Clarence. 1999. The Kabuki Theatre of Japan. New York: Dover.
Watsuji, Tetsuro. 1973. El hombre y su ambiente. Madrid: Castellote.
Yoshida, Chiaki. 1977. Kabuki: The Resplendent Theatre of Japan. Tokyo: The Japan Times.