Abstract
El trabajo ha pretendido establecer aspectos de la relación entre tareas de inferencia asociadas a pensamiento crítico y robustez argumentativa del discurso de estudiantes universitarios. En general, dicha relación ha sido investigada muy superficialmente, considerando sólo mínimas variables intervinientes y focalizando la atención preferentemente sobre la estructura sintáctica. Los datos se obtuvieron de dos fuentes a) de la aplicación del test Critical Thinking Test (CTC) y b) de una tarea de escritura de un ensayo argumentativo. Los resultados han permitido identificar el tipo de relación entre las variables.
Literaturhinweise
Aristóteles. (1990). Retórica. (4 ed.). Tovar, A. (Ed.). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Aristóteles. (2001). Tratados de lógica. México: Editorial Porrúa, S. A.
Aristóteles. (2006). Ética a Nicómaco. Buenos Aires: Gradifco.
Aristóteles. (2013). Perí hermeneias. (E. M. Edghill, tr.). eBooks@Adelaide The University of Adelaide Library, University of Adelaide.
Beugrande, R. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
Billig, M. (1988). Common-places of the British Royal Family: a rhetorical analysis of plain and argumentative sense. Text. 8 (3), 191-217.
Bloom, B., et ál. (1971). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales : manuales I y II. (M. Pérez-Rivas, tr.). Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica: Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D).
Calsamiglia, H y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Coseriu, E. (1992). Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar. Madrid: Gredos.
Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Ediciones Paidós.
Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Ediciones Morata.
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter.
Halliday, M. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman.
Halpern, D. F. (2003). El pensamiento y el conocimiento: una introducción al pensamiento crítico. (4 ed.). Nueva Jersey: Editores de Lawrence Erlbaum Associates.
Marcus, G. F. y Fisher, S. E. (2003). FOXP2 in focus: what can genes tell us about speech and language? Trends. Cognitive Science. 7, 257-262.
Mercier, H., & Sperber, D. (2009). Intuitive and reflective inferences. Por J. S. B. T. Evans & K. Frankish (Eds.). In Two Minds. (149-170). New York: Oxford University Press.
Merlini, L. (2011). A ‘natural’ approach to text complexity. Poznań Studies in Contemporary Linguistics. 47 (2), 203-236.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989) Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
Rigotti, E. (2004) Intercultural Communication: A linguistic and argumentative approach. Lugano: Master in Intercultural Communication (MIC) USI.
Rodríguez, G., Gil J. & García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Shapiro, L. R., y Hudson, J. A. (1991). Tell me a make-believe story: Coherence and cohesion in young children’ s picture-elicited narratives. Developmental Psychology. 27, 960-974.
Siegel, H. (2010). Critical Thinking. Por P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.). International Encyclopedia of Education. (141-145). Oxford: Elsevier.
Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. London: Sage.
Véliz, M. (1988). Evaluación de la madurez sintáctica en el discurso escrito. RLA. Revista de Lingüista Teórica y Aplicada. 26, 105-141.
Véliz, M. (1999). Complejidad sintáctica y modo del discurso. Estudios Filológicos. 34, 181-192.
van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., y Snoeck Henkemans, F. (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.
van Dijk, T. (1985). Handbook of Discourse Analysis. London: Academic Press.
van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
Wittgenstein, L. (2003). Tractatus logico-philosophicus. Madrid, Alianza Editorial.