Abstract
Quizás uno de los principios metodológicos más fundamentales del método del antiguo gramático hindú Panini en su astádhyáyi, sus 'ocho libros' sobre la gramática del idioma sánscrito, es el de facilitar la retención en la memoria de la materia explícatoría para ser aplicada en forma oral en el esclarecimiento de la formación gramatical de ese idioma (Cabe recordar aquí una vez más que la gramática de Pánini no es gramática pedagógica.) El orden de las sutras que componen la astádhyáyi se rige por las exigencias internas de su propia estructura -por criterios de orden metalingüístico, de una metodología creada a raíz de y destinada a uso oral- y no responde en primer término a factores de orden lingüístico tales como clase gramatical, etc., a la manera de las gramáticas de la tradición occidental a las que estamos acostumbrados. Falta entonces en la gramática de Panini en la presentación de materia gramatical ese orden rígido unidireccional, esas exigencias de carácter anterior: posterior que caracterizen a las gramáticas estructurales y pedagógicas que preponderan.