Abstract
Hay antes que nada en Carpentier un arte de intitular. Los títulos de sus cuentos y novelas provocan, incitan, intrigan, cuando no desconciertan. Se puede pensar, por ejemplo, en El siglo de las luces, que irritaba a los editores porque sugería más la densidad de un tratado histórico que el placer que ofrece una buena novela.
References
Acosta, Leonardo. "El Almirante según don Alejo". Rev. Casade las Américas, No. 121, 1980.
Bocaz, Luis. "La Harpe et l'Ombre: au sujet du discours sur les régions périphériques". Rev. Sud, 12e. Année, Serie Colloques, Sorbonne, 1982.
Carpentier, Alejo. "Confesiones ... ", Rev. Cuba, abril 1964.
Couffon, Claude. "A l'ami". Conferencia leída el 21 de noviembre de 1981 en la Casa de la América Latina, en París.
Dufour, Gerard. "Le viol de Clio". Rev. Sud, 1982, p. 103, 113.
Durán Luzio, Juan. "Un nuevo epílogo de la Historia: El arpa y la sombra de Alejo Carpentier". Rev. Casa de las Américas, No. 125, mayo-abril 1981.
Fell, Claude. "Mythification et mysttification dans La Harpe et l'Ombre. Rev. Sud, 1982.
Leenhardt, Jacques. "Ecrire I'Histoire". Rev. Sud, 1982.
Duarte Mimoso Ruiz. "Ultima Thule de Séneque et le Statut de la citation dans El arpa y la sombra de Alejo Carpentier". Les langues neo-Iatines, No. 236, 1981.
Pelegrin, Benito. "La Harpe et l'Ombre: I'espace de la parole". Cahlers d'Etudes Romanes-6, Aix-en Provence, 1981.
Tauzin, Jacqueline. "La Harpe et l'Ombre: signification d'une structure". Rev. Sud, 1982, p. 184-195.