Abstract
En el artículo siguiente analizo el cuento "Las hojas del ciprés" incluido en Los Conjurados, el último libro publicado por Jorge Luis Borges. Mi conclusión es que los elementos esenciales de la producción literaria de Borges se mantienen en el presente texto como lo demuestra el hecho de que el narrador ofrece las claves de la génesis de la historia, al igual que ocurre en los textos narrativos incluido en "La historia universal de la infamia".
In the folLowing article I analyze the story "Las hojas del ciprés" included in Los conjurados, the last book published by Jorge Luis Borges. I conclude that the essential elements of the literary production of Borges are maintained in the this texto as shown by the fact that the narrator provides the keys to the genesis of the story, just as occurs in the narrative texts included in "La historia universal de la infamia".
References
A. SOBRE EL METODO
Bajtin, Mijail M. Problemas de la poética de Dostoiesvski. Trad. de Tatiana Bubnova. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
Cros, Edmond. "Introducción a la sociocrítica". Káñina. Vol. X, (1986), No.l.
Chaverri, Amalia.Introducción a una titulologia de la novelistica costarricense. Tesis. Universidad de Costa Rica. Escuela de Filología, 1986.
Kristeva, Julia. El texto de la novela. Trad. de Jordi Llovet. 2a. edic., Barcelona, Lumen, 1981.
Macherey, Pierre. Pour une théorie de la produc tion littéraire. Paris, Maspero, 1980.
Ortiz, María S. Concepción de l'identité latinoamericaine chez Alejo Charpentier: une lecture le recourse de la méthode. Tesis. Paris, Université de la Sorbonne NouveIle, 1985.
Pérez Iglesias, María. "La semiología de la teoría de la productividad y la teoría del texto en Julia Kristeva", Revista de Filología y Lingüística. Vol. 7, (1981), Nos. 1 y 2.
________. "Ironía, dependencia y humor en la producción significante latinoamericana". Revista de Filología yLingüística. Vo1.9, (1983),No.1.
Peytard, Jean. "La place et la statutdu 'lecteur' dan s l 'ensemble 'public' ". Semen, (1983), NO.1.
Picard, Michel. "La lecture comme jeu". Poétique, Seuil (1984), NO.58.
B. DEL TEXTO
Borges, Jorge Luis. Historia universal de la infamia. 9a. edic., Buenos Aires, EMECE, 1970
C. OTRAS OBRAS DEL AUTOR
Borges, Jorge Luis. Obras completas .. [Vol.1] Buenos Aires, EMECE, 1974.
________. Obras completas. Vo1.2. Buenos Aires, EMECE, 1989.
CH. SOBRE EL AUTOR Y SU TEXTO
Alazraki, Jaime. La prosa narrativa de Jorge Luis Borges. 3a. edic., Madrid, Gredos, 1983.
Alonso, Amado. "Borges narrador". Sur. (1935), NO.105.
Carrizo, Antonio. Borges el momorioso (entrevista a...)México, Fondo de Cultura Económica, 1983. Colee. Tierra Firme.
Montanaro, Oscar. Historia universal de la infamia: la subversión de un discurso narrativo. Tesis, Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, 1988.
Orgambide, Pedro. Borges y su pensamiento político. México, Comité de Solidaridad con el pueblo argentino, 1978.
Rodríguez Monegal, E. Jorge Luis Borges. ficcionario. Una antología de sus textos. Edición, introducción, prólogo y notas deEmir Rodríguez, México. Fondo de Cultura Económica, 1985. Colección Tierra Firme.
Viñas, David. De Sarmiento a Cortázar. 2a. edic. Buenos Aires, Siglo Veinte, 1974.
D. SOBRE ASUNTOS ESPECIFICOS
D'Ors, Miguel. "Sobre la construcción del tipo 'lento en la sombra' en la obra de Jorge Luis Borges". Anales de Literatura Hispanoamericana. (1976), NO.5.
Fagg, John E. Historia general de Latinoamérica. Madrid, Taurus, 1970.
Vox.Diccionario general de la lengua española. 6a. edic., Barcelona, Bibliograf, 1983.