Abstract
La novela épica ha sido reconocida como un legado muy importante de Alejo Carpentier para la literatura latinoamericana. Concebida como nueva novela histórica, permite a los novelistas escribir, pensar y trabajar como historiadores de la cultura, como hombres comprometidos con la historia, como archivistas por excelencia. En este texto, estos conceptos son analizados para proponer que la novela épica desmantela la historia oficial y se convierte a sí misma en una forma de resistencia y liberación para el ser humano.
Alejo Carpentier's epic novel has been recognized as an important legacy to Latin American literature. Conceived as a new historical novel, it allows novelists to write, think and work as cultural historians, as men compromised with history, as archivists by excellence. These concepts are analyzed in the text to propose that the epic novel dismantles official history and turns itself into a sort of resistance and liberation for the human being.
References
Acosta, Leonardo. 1980. "El Almirante, según don Alejo". Casa de las Américas. 121,26-40.
Aguiar e Silva. 1972. Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos, S.A.
Aínsa Amigues, Fernando. 1993. "La invención literaria y la reconstrucción histórica". Histoire et imaginaire dans le roman hispano-américa in contemporain. América. Cahiers du CRICCAL. 12, Sorbonne, Paris.
a. "Entre la frontera y la utopía". La.Nación. Áncora, 4 de diciembre, 2 D.
b. "Nueva novela histórica y relativización transdisciplinaria del saber histórico". CRICCAL, 14, Sorbonne, Paris.
La.reescritura de la historia en la nueva narrativa latinoamericana. Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, Centro de Investigación en identidad y cultura latinoamericanas.
Barthes, Roland. 1987. El susurro del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Lo verosímil. 23edición. Traducción de Beatriz Dorriots. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
Bolaños Varela, Ligia. 1990. "Aproximaciones de lectura". Fascículo anexo del Programa 1990. Cátedra de Comunicación y Lenguaje. Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica. San Pedro: Editorial Nueva Década, 59-74.
Carpentier, Alejo. 1979. La.música en Cuba (1946). La Habana: Letras Cubanas.
El reino de este mundo (1949). 53edición. Montevideo: Arca Editorial.
El siglo de las luces (1962). 43edición. México: Compañía general de ediciones, S.A.
El recurso del método (1974). México: Siglo Veintiuno editores, S.A.
La consagración de laprimavera (1978). México: Siglo Veintiuno editores, S.A.
El arpa y la sombra (1979). México: Siglo Veintiuno editores, S.A.
Obras completas. Ensayos. Vol. XIII. México: Siglo Veintiuno editores, S.A.
Obras completas. Conferencias. Vol.XIV. México: Siglo Veintiuno editores, S.A.
Chiampi Cortez, Irlemar. 1983. "Barroquismo y afasia en Alejo Carpentier". Revista de Estudios Hispánicos. Número dedicado a Alejo Carpentier. X, 29-41.
Durán Luzio, Juan. 1982. Lectura histórica de la novela. "El Recurso del Método" de Alejo Carpentier. Heredia: EUNA.
Férnandez Moreno, César (coord). 1978. América Latina en su literatura. México: Siglo Vientiuno editores, S.A. S" edición.
Giacoman, Helmy F. (editor). 1970. Homenaje a Alejo Carpentier. Variaciones interpretativas en torno a su obra. Madrid: Editorial Anaya.
Goic, Cedomil. 1988. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Epoca contemporánea. III. Barcelona: Editorial Crítica.
González Echevarría, Roberto. 1990. Myth and archive. A theory of Latin American narrative. Cambridge University Press.
"Un nuevo epílogo de la historia: El arpa y la sombra de Alejo Carpentier". Casa de las Américas, 125, 100-10.
"Carpentier y Colón: El arpa y la sombra". Dispositio. 28-29, 161-5.
"Colón, Carpentier y los orígenes de la ficción latinoamericana". La Torre, 7, 439 -52.
"Historia y alegoría en la narrativa de Carpentier". En: Goic, Cedo mil.
Guzmán Pinedo, Martina. 1993. "Algunas consideraciones sobre la ficcionalización del discurso histórico". Histoire et imaginaire dans le roman hispano-américain contemporain. América. Cahiers du CRICCAL. 12, Sorbonne, Paris.
Kristeva, Julia. 1974. El texto de la novela. Traducción de Jordi LLovet. Barcelona: Editorial Lumen.
Labastida, Jaime. 1974. "Alejo Carpentier: realidad y conocimiento estético (sobre El recurso del método)". Casa de las Américas, 87,21-31.
Le Goff, Jacques. 1991. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Traducción de Hugo F. Bauza. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S.A.
Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Traducción de Marta Vasallo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
López Lemus, Virgilio (comp). 1985. Entrevistas. Alejo Carpentier. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Menton, Seymour. 1993. La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992. México: Fondo de Cultura Económica.
Nietzsche, Friedrich. 1990. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Traducción de Luis Valdés. Madrid: Editorial Tecnos.
O'Gorrnan, Edmundo. 1958. La invención de América. El universalismo de la Cultura de Occidente. México: Fondo de Cultura Económica.
Paz, Octavio. 1991. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.
Puiggrós, Rodolfo. 1989. La España que conquistó el nuevo mundo. Colombia: El Áncora editores.
Rodríguez Monegal, Emir. 1978. "Tradición y renovación". En: César Fernández Moreno. (coord.).
Sánchez Molina, Ana. 1995. "Alejo Carpentier: Cronista Mayor de Indias de la época contemporánea". Tesis. Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado.