Abstract
En las revistas latinoamericanas de los años veinte, un núcleo de escritores publicaba sus trabajos sobre la interacción entre las artes internacionales y la política local, creando así un genuino espíritu fraterno y un diálogo internacional entre los formuladores de la conciencia nacional de una multitud de países. Las revistas dejaban el testimonio de un proceso intelectual en formación por medio de un gran número de materiales que coexistían simultáneamente en varias revistas. En este diálogo, dos de las voces más sobresalientes fueron la de José Carlos Mariátegui, director de Amauta y colaborador en muchas revistas de su época, entre ellas, el Repertorio Americano; y la de Joaquín García Monge, redactor infatigable del Repertorio Americano. Mariátegui contribuyó principalmente con tres discursos del Repertorio Americano: el americanismo continental, el papel de la enseñanza en la creación de la nación y el impacto del artista en la formulación de la cultura contemporánea. Aquí también se señala cómo los críticos de la época vieron a Mariátegui y sus contribuciones, especialmente su trabajo como director de Amauta.
In Latin American magazines of the 20's, a group of writers published their works on the interaction of international arts and local politics, thus creating a genuine fraternal spirit and an international dialogue between the people who formulate the national conscience of a multitude of countries. These magazine s are the testimony of an intellectual process in formation, through a great ammount of materials that coexisted in various magazines. In this dialogue, two of the most outstanding voices were that of José Carlos Mariátegui, director of Amauta and contributor to many magazines of his time, including Repertorio Americano, and that of Joaquín García Monge, untiring editor of Repertorio Americano. Mariátegui contributed mainly with three discourses of Repertorio Americano: continental Americanism, the role of teaching in the creation of the nation, and the impact of the artist in the formulation of contemporary culture. Here we also point out how the critics of that time saw Mariátegui and his contributions, specially his work as the director of Amauta.
References
,Revista de Avance. 1927. "Mariátegui, Amauta". Repertorio Americano XV, 6 (13 de agosto): 93.
Anónimo. 1940. "Maestros indoiberos: García Monge". Repertorio Americano. XXXVII, 6 (16 de marzo): 85-6. [Reimpreso de El Nacional, México, D.F., 3 de diciembre, 1939].
Araquistain, Luis. 1925. "Organización de la cultura hispánica". Repertorio Americano. X, 17 (6 de julio): 260-1.
Bourdieu, Pierre. 1993. The Field of Cultural Production. Randall Johnson, redactor. New York: Columbia University Press.
BrenesMesén, R. 1927. "El Repertorio Americano". Repertorio Americano. XIV, 6 (12 de febrero): 93.
CardonaPeña, Alfredo. 1983. "Prólogo: Joaquín García Monge en sus cartas". Índice General del Repertorio Americano. Tomo F-H, lv-lxxii. Evelio Echevarría (comp.).
Creedman, Theodore. 1991. Historical Dictionary of Costa Rica. Latin American Historical Dictionaries. No. 16. Metuchen, N.J. & London: The Scarecrow Press.
Echevarría,Evelio (comp.). 1981. Índice General del Repertorio Americano. Tomo A-B. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Índice General del Repertorio Americano. Tomo C-E. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Índice General del Repertorio Americano. Tomo F-H. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Elmore,Edwin. 1925. "Carta a José Carlos Mariátegui: Congreso Libre Ibero-americano de Intelectuales". Repertorio Americano. X, 17 (6 de julio): 259-60.
"Carta al señor don Alberto Zum Felde de Edwin Elmore". Repertorio Americano. X, 5 (30 de marzo): 70-1.
"Cartas abiertas: A propósito del Congreso intelectual hispanoamericano". Repertorio Americano. X, 11 (18 de mayo): 162-4.
"Declaración aprobada por unanimidad en la segunda reunión de Montevideo, efectuada el6 de febrero en el Círculo de la Prensa". Repertorio Americano. X, 5 (30 de marzo): 71.
"Primer Congreso Iberoamericano de Intelectuales". Repertorio Americano. X, 5 (30 de marzo): 65-7.
Espinoza, Enrique. 1940. "En el décimo aniversario de la muerte de José Carlos Mariátegui". Repertorio Americano. XXXVII, 11 (20 de abril): 161-2,175.
Ferrer, Luis. 1981. "Prólogo: Don Joaquín y el arte". Índice General del Repertorio Americano. Tomo C-E, xxxix-xlvii. Evelio Echevarría (comp.).
Flores, Ángel. 1992. Spanish American Authors: The Twentieth Century. New York: The H.W. Wilson Company.
"Carta de Mariátegui". Repertorio Americano. XV, 17 (5 de noviembre): 257-8.
Franco, Luis. 1930. "Del homenaje argentino a Mariátegui". Repertorio Americano. XX, 22 (14 de junio): 344-7.
García Monge, Joaquín. 1955. "El 16 de abril se cumplirán 25 años de la muerte de José Caz los Mariátegui". Repertorio Americano. XLIX, 3 (marzo y abril): 34-5.
"Protesta". Repertorio Americano. XV, 6 (13 de agosto): 93.
Garro, J. Eugenio. 1930. "Del homenaje peruano a José Carlos Mariátegui". Repertorio Americano. XX, 20 (24 de mayo): 308-10.
Garrón de Doryan, Victoria (ed.). 1971. Joaquín Garcia Monge. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Departamento de Publicaciones.
Henríquez Ureña, Max. 1959. "Un apóstol de la cultura: García Monge". Repertorio Americano. L: Número Extraordinario in Memoriam: 88-9.
Klaiber, Jeffrey L. 1975. "The Popular Universities and the Origins of Aprismo, 1921-1924", Hispanic American Historical Review. LV, 4 (noviembre): 693-715.
Leguía, Jorge Guillermo. 1926. "García Monge y el Repertorio Americano". Repertorio Americano. XIII, 17 (6 de noviembre): 259-61.
Lugones, Leopoldo. 1925. "Política americana". Repertorio Americano. X, 5 (30 de marzo): 65- 7.
Lyra, Carmen. 1927. "José Carlos Mariátegui". Repertorio Americano. XV, 6 (13 de agosto): 87.
Mariátegui, José Carlos. 1927. "Babel, de Buenos Aires, y Mariátegui". Repertorio Americano. XV, 8 (27 de agosto): 125.
"Denunciando calumnias". Repertorio Americano. XVII, 9 (1 de septiembre): 139.
"Dos libros, dos mujeres: Las memorias de lsadora Duncan y Hombres y máquinas por Larisa Reissner". Repertorio Americano. XIX, 14 (12 de octubre): 214-5.
"¿Existe un pensamiento hispano-americano?". Repertorio Americano. X, 17 (6 de julio): 257-8.
"El artista y la época". Repertorio Americano. XIII, 24 (25 de diciembre): 380-1.
"González Prada". Repertorio Americano. XV, 6 (13 de agosto): 81-4.
"Magda Portal". Repertorio Americano. XIX, 16 (26 de octubre): 255-6.
"Noticia de libros: Los Artamonov". Repertorio Americano. XVII, 9 (1 de septiembre): 142.
"Protesta". Repertorio Americano. XV, 6 (13 de agosto): 91.
"Preludio del elogio de El cemento y del realismo proletario". Repertorio Americano. XIX, 20 (23 de septiembre): 317-8.
"¿Qué hora es? ...La escuela laica". Repertorio Americano. XI, 1 (7 de septiembre): 13-4.
"¿Qué hora es? ...La enseñanza y la economía". Repertorio Americano. XII, 9 (1 de marzo): 142-3.
"¿Qué hora es? ...La libertad de la enseñanza". Repertorio Americano. XI, 9 (9 de noviembre): 136-7.
"¿Qué hora es? ...Los maestros y las nuevas corrientes". Repertorio Americano. XVI, 5 (4 de febrero): 78-9.
"Rainer María Rilke". Repertorio Americano. XVII, 9 (1 de septiembre): 139.
"Romain Rolland". Repertorio Americano .. XIII, 21 (4 de diciembre): 329-30.
"Waldo Frank". Repertorio Americano. XII, 21 (5 de junio): 329.
Masiello, Francine. 1985. "Argentine Literary Joumalism: The Production of a Critical Discourse". Latin American Research Review. XX (1): 27-60.
"Rethinking Neocolonial Esthetics: Literature, Politics, and Intellectual Cornmunity in Cuba's Revista de Avance". Latin American Research Review. XXVIII (2): 3-31.
Nieto Caballero, L.E. 1929. "Garcfa Monge". Repertorio Americano. XIX, 15 (19 de octubre): 234.
Orrego, Antenor. 1927. "Carlos Mariátegui y la nueva generación peruana". Repertorio Americano. XV, 6 (13 de agosto): 86-7.
Pavletich, Esteban. 1926. "Con Diego Rivera: el artista de una clase". Repertorio Americano. XIII, 11 (18 de septiembre): 168-71.
"7 ensayos en busca de una realización". Repertorio Americano. XVIII, 14 (13 de abril): 221-3.
Portal, Magda. 1927. "El problema de Indoamérica y el complot comunista". Repertorio Americano. XV, 14 (22 de octubre): 233-5.
"Magda Portal pone al descubierto la fealdad de la tiranía que azota al Perú". Repertorio Americano. XV, 3 (16 de julio): 47-8.
Said, Edward. 1982. "Opponents, Audiences, Constituencies, and Community". Critical Inquiry. IX: 1-26.
Sánchez, Luis Alberto. 1959. '''Un tal García Monge' ha muerto". Repertorio Americano. L, Número Extraordinario in Memoriam: 86-87.
Sánchez Viamonte, Carlos. 1927. "La libertad de pensar, bajo la tiranía peruana". Repertorio Americano. XV, 3 (16 de julio): 94.
Sanín Cano, B. 1929. "Escritores universales en América: José Carlos Mariátegui". Repertorio Americano. XIX, 12 (28 de septiembre): 177-8.
Silva Herzog, Jesús. 1983. "Una vida en la vida de México". Mis trabajos y los años. Tomo 11.Citado por Alfredo Cardona Peña, Ix-lxi.
Siqueiros, Alfaro David. 1931. "Mariátegui". Repertorio Americano. XXII, 18(16 de mayo): 287.
Unruh, Vicky. 1989. "Mariátegui's Aesthetic Thought: A Critical Reading of the Avant-Gardes". Latin American Research Review. XXI, 3: 45-69.
Valcárcel, Luis. 1929. "Un libro de Mariátegui". Repertorio Americano. XVIII, 13 (6 de abril): 200-1.