Abstract
En este artículo se presenta el crecimiento de la disponibilidad léxica en estudiantes de preescolar y de primer ciclo de la educación básica costarricense. Se determina el número de términos diferentes usado en cada nivel y su relación con las variables sociolingüísticas: sexo, nivel sociocultural y tipo de escuela (pública urbana, pública rural y marginal).
References
Avila, Raúl. 1991. Lengua y cultura. México: Trillas.
Butrón, Gloria. 1991. "Nuevos índices de disponibilidad léxica". En: López Morales (ed.), 79-89.
Ebneter, T. 1982. Lingüística aplicada. Madrid: Gredas.
Echeverría, Max. 1991. "Crecimiento de la disponibilidad léxica en estudiantes chilenos de nivel básico y medio". En: López Morales (ed.), 61-78.
Ferguson, Charles. 1979. Talking lo children. Cambridge: Cambridge University Press.
López Ch., Juan. 1994. "Comportamiento sintáctico de algunos verbos ordenados según su grado de disponibilidad léxica". Revista de Enseñanza y Adquisición de la lengua española. Universidad Alcalá de Henares. Vol.I, 67-84.
López Ch., Juan y Carlos Stras sburger. 1991. "Un modelo para el cálculo de índice de disponibilidad léxica individual". En: López Morales (ed.), 91-112.
López M, Humberto (ed.). 1989. Sociolingüística. Madrid: Gredas.
. La enseñanza del español como lengua materna. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico.
Ministerio de Educación Pública. 1995. Programa de estudios. Español I ciclo. San José: Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación Pública.
Serie Hacia el Siglo XXI. Departamento de Publicaciones, Ministerio de Educación Pública.
Murillo R., Marie1os. 1993. "Disponibilidad léxica en los preescolares: estudios de cinco campos semánticos". Káñina Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. XVII (2): 117-127.
"Comidas y bebidas: estudio de la disponibilidad léxica en preescolares". Káñina Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. XVIII (2): 117-133.
Sánchez Corrales, Víctor y Marielos Murillo R. 1993. "Campos semánticos y disponibilidad léxica en preescolar". Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 17 (2): 15-25.
Sánchez Corrales, Víctor. 1989/1991. "La lengua española en la educación costarricense: redefinición". Hernández y otros (ed.). Salamanca: Gráficas Verona. 1993: 1211-8.
"Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna en Costa Rica: competencia sintáctica de los preescolares". Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 19(1): 73-81.