Abstract
Jano era un dios autóctono de Roma. Entre sus atributos se encontraban la puerta (y el acceso), la llave y el inicio. Estos atributos se relacionan en el doble rostro de Jano que evidencia la doble naturaleza de cada uno: de la puerta (adentro/afuera), de la llave (abierto/cerrado) y del comienzo (inicio/final). Con su doble cara, Jano podia ver el futuro y el pasado. La guera y la paz, de naturalezas opueslas, se relacionan con Jano: su templo permanecia abierto en tiempo de guerra y cerrado en tiernpo de paz.
References
Biedermann, Hans. 1993. Diccionario de símbolos. Barcelona: paidós.
Cicerón. 1984. Sobre la naturaleza de los dioses. Barcelona: Sarpe.
Cirlot, Eduardo. 1985. Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
Chevalier, Jean. 1988. Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.
Grimal, Pierre. 1988. Diccionario de nitologia griegay romana. Barcelona: paidós.
Horacio. 1986. Obras completas. Mérico: Porrúa.
Las religiones antiguas. 1984. Vol. III. México: Siglo XXI.
Marcial. 1976. Epigrarnas. Barcelona: Iberia.
Ovidio. 1984. Fastos. Madrid: Editora Nacional.
Plutarco. 1973. Vidas paralelos. Madrid: Aguilar.
Sagrada Biblia. 1958. New York: Grolier.
Suetonio. 1978. Lavida de los doce Césares. México: Grolier.
Tácito. 1984. Anales. Navarra: Txertoa.
Virgilio. 1961. La Eneída. México: Editora Nacional.
Vries, 1984. Dictionary of Symbols and Imagery. Netherlands: Elsevier.