Abstract
Tanto la contemporaneidad como la desacralización del lenguaje religioso de Cardenal se ubica en un contexto en que la renovación de las súplicas y la contemporaneidad de las alabanzas bíblicas están subordinadas a una lógica escatológica. Esta lógica determina el tono y la actitud del salmista. Por eso, la totalidad del Psalterio cardenaliano ensaya y concretiza la intervención salvífica de Dios con dos modulaciones discursivas: la súplica y el himno de acción de gracias. Este artículo desarrolla la segunda modalidad; en estos poemas se pone en escena la posición de un creyente que testifica el poder salvífico de Dios y la manifestación de su amor.References
Asurmendi, Jesús Ma. 1978. Isaías: 1-39. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino.
(1987). El profetismo: Desde sus orígenes a la época moderna. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Benedetti, Mario. 1970. “Ernesto Cardenal: evangelio y revolución”. Casa de las Américas. 10 (63): 174-183.
Boff, Leonardo. 1983. Jesucristo el Liberador: ensayo de Cristología para nuestro tiempo. Santander: Editorial Sal Terrrae.
Borgeson, Paul W. 1991. “Ernesto Cardenal: Canto cósmico”. Revista Iberoamericana. 57 (157): 1077- 80.
Burdiel de las Heras, María C. 1982. “La literatura científica y Las galaxias cantan la gloria de Dios”. Letras. 10: 207- 21.
Cardenal, Ernesto. 1991. La noche iluminadora de palabras. Obras completas. Tomo I. Managua: Ediciones Nicarao.
Chen Sham, Jorge. 1994. “La súplica colectiva y la palabra redentora en ‘Oración por Marilyn Monroe’: un acercamiento pragmático”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 20 (1): 25- 34.
Dapaz Strout, Lilia. 1975. “Nuevos cantos de vida y esperanza: los Salmos de Cardenal y la nueva ética”. Ernesto Cardenal: poeta de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro (ed.), 107-131.
Foucault, Michel. 1990. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. 18ª ed. México D.F.: Siglo Veintiuno.
Kayser, Wolfgang, 1981. Interpretación y análisis de la obra literaria. 5ª reimpr. Madrid: Editorial Gredos.
Mannati, Mariana. 1979. Orar con los salmos. 2ª ed. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino.
Oviedo, José Miguel. 1969. “Ernesto Cardenal: un místico comprometido”. Casa de las Américas. 9 (53): 29- 48.
Pastor Alonso, Ma. Ángeles. 1986. “Los primeros poemas históricos de Ernesto Cardenal”. Anales de Literatura Hispanoamericana. 15: 187-98.
Pérez Martín, Norma. 2001. “Lirismo reflexivo y estética de la transfiguración en el Tránsito de fuego”. La palabra innumerable: Eunice Odio ante la crítica. Chen Sham y Vallbona (eds.). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica/ Instituto Literario y Cultural Hispánico, 97-119.
Prada Oropeza, Renato. 1990. “Constitución y configuración del sujeto testimonio”. Casa de las Américas. 30 (180): 29- 44.
Promis Ojeda, José. 1975. “Espíritu y Materia: Los Salmos de Ernesto Cardenal”. Ernesto Cardenal: poeta de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro (ed.), 15- 38.
Richard, Pablo y Estéban Torres. 1975. Cristianismo, lucha ideológica y racionalidad socialista. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Sklodowska, Elena. 1983. “Estructuras míticas en La hora O y en el Homenaje a los indios americanos, de Ernesto Cardenal”. Anales de Literatura Hispanoamericana. 12: 129-44.