Abstract
El presente artículo tiene como interés central abordar la labor de adaptación literaria al cine tomando como referencia la obra fílmica de Bigas Luna en sus dos películas de época -La camarera del Titanic y Volavérunt- desde su eje obsesivo: la figura femenina. El director catalán se ha caracterizado, ante todo, por la búsqueda de interpretaciones del texto desde la incorporación de elementos personales de su filmografía y la delegación en el espectador del sentido, aunque en el primer film resulta provechoso y en el segundo contraproducente.References
Aumont, Jacques y Marie, Michel. 1993. Análisis del film. 2ª ed. Barcelona: Paidós.
Aumont, Jacques et al. 1996. Estética del cine. 2ª ed. Barcelona: Paidós.
Barthes, Roland.1974. El placer del texto. México: Siglo XXI.
(1997). Fragmentos de un discurso amoroso. 13ª ed. Madrid: Siglo XXI.
Bassa, Joan y Ramon Freixas.1996. Expediente “S”. Softcore, Sexploitation, Cine “S”. Barcelona: Futura.
Bataille, Georges. 1997. El erotismo. Barcelona: Tusquets.
Baudrillard, Jean. 1989. De la seducción. Madrid: Cátedra.
(1997). Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.
Borau, José Luis (dir.). 1998. Diccionario del cine español. Madrid: Alianza.
Casetti, Francesco y Federico Di Chio. 1998. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Català, Josep Maria. 2002. Notas del curso doctoral Imagen y conocimiento: una introducción histórica a la visualización del saber, Facultat de Comunicació Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona, 15.02-03.05.
Chevalier, Jean y Alain Gheebrant. 1998. Diccionario de los símbolos. 2ª ed. Barcelona: Herder.
Decoin, Didier. 1996. La camarera del Titanic. Barcelona: Ediciones B.
Eliade, Mircea. 1988. Tratado de historia de las religiones. 6ª ed. México: Era.
Freixas, Ramon y Joan Bassa. 2000. El sexo en el cine y el cine de sexo. Barcelona: Paidós.
Gubern, Román (1974) et al. 1997. Historia del cine español. 2ª ed. Madrid: Cátedra.
Gubern, Román. 2000. El eros electrónico. Madrid: Taurus.
(2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Anagrama.
Kristeva, Julia. 1978. El texto de la novela. Barcelona: Lumen.
Larreta, Antonio. 1999. Volavérunt. Barcelona: Planeta.
Latour, Bruno. 1998. “Visualización y cognición: pensando con los ojos y con las mano”. En: La Balsa de la Medusa, 45- 46.
May, Rollo. 1998. La necesidad del mito. Barcelona: Paidós.
Metz, Christian. 2001. El significante imaginario. Barcelona: Paidós.
Morin, Edgar. 2001. El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós. (Edición Original: Seix Barral, 1972).
Morris Desmond. 2005. La mujer desnuda. Barcelona: Planeta.
Paas-Zeidler, Sigrun. 1980. Goya. Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates. Barcelona: Gustavo Gili.
Pérez Perucha, Julio (ed.). 1997. Antología crítica del cine español 1906-1995. Madrid: Cátedra.
Pisano, Isabel. 2001. Bigas Luna: sombras de Bigas, luces de Luna. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.
Romaguera i Ramió, Joaquim (dir.). 2005. Diccionari del cinema a Catalunya. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Sáinz, Salvador. 1994. El cine erótico. Madrid: Royal Books.
Sánchez, Alberto (ed.). 1999. Bigas Luna. La fiesta de las imágenes. Huesca: Gráficas Alós.
Sánchez Noriega, José Luis. 2000. De la literatura al cine. Barcelona: Paidós.
(2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.
Tyler, Parker. 1973. Cine underground. Barcelona: Planeta.
Vanoye, Francis. 1996. Guiones modelo y modelos de guión. Barcelona: Paidós.
Vázquez Montalbán, Manuel. 1997. Tatuaje. Barcelona: Planeta.
Prensa
Anónimo. 2002. “16 maneras de dirigir sexo” En: Fotogramas. 55 (junio): 96.
Biga Luna. 1999. “Volavérunt según Goya”. En: La Vanguardia.
Bonet Mojica, Lluís. 1983. “El cineasta catalán Bigas Luna estrena hoy su film Renacer, rodado en Tejas”. En: La Vanguardia: 56.
(1993). “El increíble falo menguante”. En: La Vanguardia: 53.
(1998a). “Nadie implicado en el rodaje de la película sabrá quién mató a la duquesa de Alba”. En: La Vanguardia: 57, 62.
(1998b). “‘Cada personaje del film tiene un motivo para haber asesinado a la duquesa de Alba’”. En: La Vanguardia: 56, 60.
(1999a). “El exceso de expectativas perjudica a Volavérunt, un Bigas Luna de perverso preciosismo”. En: La Vanguardia: 73.
(1999b). “Lucientes cuadros de pasión”. En: La Vanguardia: 55.
Cabeza, Elisabet. 1999. “Volavérunt és un ‘thriller’ històric, un divertit viatge al passat”. En: Avui: 56.
Casas, Quim. 1997. “Después del naufragio”. En: El Periódico: 53.
EFE. 1991. “Las edades de Lulú, del catalán Bigas Luna, lanza a Francesca Neri en Italia”. En: El Periódico: 50.
Egurbide, Peru. 1997. “Bigas Luna rueda en Italia su primer film romántico”. En: El País: 34.
Fernández-Santos, Ángel. 1997. “El desquite de Bigas Luna”. En: El País: 43.
(1999). “Bigas Luna reduce el enigma de Goya y la duquesa de Alba a un soporífero galimatías”. En: El País: 37.
Flury, Victor. (s.f.). “Mentiras verdaderas”. En: La Nación.
García, Rocío. 1998. “Bigas Luna se sumerge en las intrigas del XVIII”. En: El País: 8- 9.
Hermoso, Borja. 1997. “El Titanic simboliza el hundimiento de nuestro siglo”. En: El Mundo: 60.
Llopart, Salvador. 1997. “Bigas vuelve romántico con La camarera del Titanic”. En: La Vanguardia: 41, 55.
Martí Font, Josep Maria. 1996. “Bigas Luna: ‘En Bambola busqué el exceso’”. En: El País: 37.
Memba, Javier. 1993. “Un cineasta underground”. En: El Mundo: 39.
Montero, Manuel. 1997. “Bigas cambia de rumbo con Aitana”. En: El Periódico: 51.
Muñoz, Diego. 1999. “Bigas Luna: ‘¿No es divertido que Godoy le haga pedorretas a la reina de España?’”. En: La Vanguardia: 73.
Vicente. 1999. “Volavérunt, de Bigas Luna. Intriga en la corte”. En: Cartelera Turia: 30- 31.