Abstract
This article offers a historiography concerning the teaching of wrinen communication in Costa Rica from the analysis of the textbooks published for that purpose. Especially, it critically analyses the concepts of language, composition and written register present in them.
References
Textos para la enseñanza de la redacción estudiados en este artículo
Se consigna la fecha de la primera edición entre paréntesis y, fuera de estos, la edición a la que se tuvo acceso.
Bolaños Calvo, Bolívar. (1996). 2001. Comunicación escrita. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Brenes Solano, Rosaura. 1990. ¿Cómo comunicarse en forma escrita? San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
Bustos Arratia, Myriam. 1980. Cómo autorregular la distorsión en la comunicación lingüística. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
(1983). Elaboración de esquemas, redacción de notas verbales, presentaciones y recomendaciones. Expresión escrita l. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
(1985a). Aprendamos a redactar notas verbales o recados escritos. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
(1985b). Aprendamos a redactar presentaciones y recomendaciones. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
(1985c). Aprendamos a formular peticiones escritas. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Chacón Soto, Nora María y Damarys Guerrero Vanegas (s.f.). Nuevas técnicas de redacción y ortografía. San José: Decasa.
Charpentier A., Bolívar. 1977. Expresión escrita. Universidad de Costa Rica, Centro Universitario del Atlántico. (Texto mecanografiado).
Durán Campos, Vianney y Claudio Jiménez Montero. 1989. Un breve estudio de la oración, el párrafo y la puntuación. San Ramón: Taller de Publicaciones de la Sede de Occidente.
(1992). Expresión escrita y comunicación en los actuales programas del Ministerio de Educación Pública. San José: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Garita, Flor y Maritza Quesada. (1987). 1989. Prácticas de comunicación escrita. San José: Editorial Nueva Década.
González Picado, Jézer. 1984. Comunicación escrita l. (Texto mecanografiado).
(1986). La comunicación escrita. Curso fundamental de redacción. San José: Alma Mater.
Hernández Poveda, Rose Mary. (1999). 2002. Comunicación oral y escrita. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
Müller Delgado, Marta Virginia. 1988a. Curso básico de redacción. Comunicación Escrita l. San José: EUCR.
(1988b). 1994. Comunicación eficaz. Técnicas de redacción. San José: EUCR.
Pacheco Salazar, Viria y María Angelina Álvarez Flores. Comunicación escrita. Teoría y práctica.. (Texto sin editar).
(1997). 2000. Comunicación escrita y oral. San José: CQ Impresos, S.A.
Pazos J., Éthel. 1990. La redacción en la actualidad. San José: Euroamericana de Ediciones.
(1994). Técnicas de comunicación escrita. San José: Editorial Guayacán.
(1996). Frecuentes errores del hispanohablante. San José: Editorial Alma Mater.
(1997). Metodología para la redacción de informes técnicos. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Quijano López, Luis Fernando. 1980. Expresión oral. Expresión escrita: entorno y acción. San José: Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación Pública.
(1983).1997. Español: el cotidiano quehacer del idioma. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Sánchez Molina, Ana C. y Hazel Vargas Zeledón. 1990. Curso básico de redacción. San José: Ediciones Guayacán.
Sandino Angulo, Wálter y Marubeni Varela Barboza. 1993. Redacción y ortografía. Una opción para todos. Heredia: Ediciones Marwal de Heredia.
Servicio de Intercambio Científico del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la O.E.A. 1959-1967. Materiales de enseñanza en comunicaciones. Turrialba (sin ed.).
Sandoval de Fonseca, Virginia. 1970. Curso básico de redacción. San José: Editorial Fernández-Arce.
(1978). Técnicas de redacción. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (sin ed.).
Valverde Acosta, Carmen María. 1995. El lenguaje de la ley. San José: Asamblea Legislativa, Centro para la Democracia.
Vargas Araya, Aura Rosa y Virginia Sandoval de Fonseca. 1978a. Castellano básico. La descripción. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
(1978b). Castellano básico. La narración. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Castellano básico. La exposición. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Vincenzi, Moisés. 1930. Metodología de la composición. San José: Imprenta Alsina.
(1939). La enseñanza del estilo. San José: Soley y Valverde.
Zamora Elizondo, Hemán. 1942. Educación de la Lengua Materna. San José: Imprenta La Tribuna.
Bibliografía de referencia
Calsamiglia Blancafort, Helena. 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Cassany, Daniel. 1989. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, Daniel. 1990. "Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita". Comunicación, lenguaje y educación. 6: 63-80.
Chavarría Aguilar, Óscar. 1988. La ortografía en perspectiva. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Femández Pérez, Milagros (ed.). 1996. Avances en Lingüística aplicada. Santiago de Compostela: Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico.
Femández Pérez, Milagros. 1999. Introducción a la Lingüística. Barcelona: Ariel.
Figueras, Carolina. 2001. Pragmática de la puntuación. Barcelona: Octaedro.
Jiménez Montero, Claudio. 1987. Un aporte al mejoramiento de la expresión escrita. Tesis de Licenciatura en Filología Española, Universidad de Costa Rica.
Moure, Teresa e Ignacio M. Palacios. 1996. "La didáctica de lenguas extranjeras: lingüística aplicada en el ámbito académico". En: Femández Pérez (ed.), 47-103.
Núñez, Rafael y Enrique del Teso. 1996. Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos. Madrid: Cátedra.
Ovares, Floria y otros. 1988. La palabra al margen. San José: Nueva Década.
Pottier, Bernard (coord.). 1985. El lenguaje (Diccionario de Lingüística). Bilbao: Ediciones Mensajero.
Prieto, Daniel. 1991. Elementos para el análisis de mensajes. San José: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Quesada Pacheco, Miguel Ángel. 1992. El español en Costa Rica. Historia de sus estudios filológicos y lingüísticos. San José: Editorial Fernández Arce.
Rodino, Ana María y Ronald Ross. 1985/2001. Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia ..
Rodino Pierri, Ana María. 1988. Las modalidades discursivasjragmentación e integración en el discurso oral y escrito del español costarricense escolarizado. Tesis de Maestría en Lingüística, Universidad de Costa Rica.
Rojas Porras, Marta y Róger Umaña Chacón. 1986a. Actualización escrita de la variable estándar de la lengua y de los códigos de habla: aportación para una descripción crítica. Tesis de Licenciatura en Filología Española, Universidad de Costa Rica.
(1986b). Diagnóstico de la Expresión Escrita en la Educación Diversificada del Sistema Educativo Costarricense. Informe final. Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense.
Rojas Porras, Marta y Víctor Sánchez Corrales. 1988. "Conducta lingüística en los niveles morfológico y sintáctico: análisis de muestras escritas de alumnos de undécimo año". Káñina. XII (1): 139-146.
Rojas Porras, Marta. 1991. "El registro escrito: Un enfoque para su enseñanza". Revista Educación 15 (1): 49-54.
Sánchez Corrales, Víctor. 1986. "Estudios en Costa Rica sobre lengua castellana: de Gagini a Agüero". Revista de Filología y Lingüística. XII (1): 125-132.
(1989). "La lengua española en la educación costarricense, redefinición". Revista de Filología y Lingüística. XV (2): 155-161.
Serafini, María T. 1985. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós.
Solano Rojas, Yamilet y Jeanina Umaña Aguiar. 1994. "Inseguridad lingüística del universitario costarricense". Revista de Filología y Lingüística. XX(1): 169-178.