Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Las manos como símbolo, huella física del trabajo y proyecto ético en “Manos de obrero”, de Gabriela Mistral
PDF

Palabras clave

working class poetry
mistral gabriela
chilean literature
hands in poetry
poesía obrera
mistral gabriela
literatura chilena
las manos en la poesía

Cómo citar

Cuvardic García, D. (2014). Las manos como símbolo, huella física del trabajo y proyecto ético en “Manos de obrero”, de Gabriela Mistral. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 39(1), 93–103. https://doi.org/10.15517/rfl.v39i1.13854

Resumen

El cuerpo humano es un tópico recurrente en la poesía de Gabriela Mistral. En “Manos de obrero”, del poemario Lagar, la poeta chilena no sólo realiza un panegírico marxista del trabajo del obrero, a partir del desempeño laboral de las manos, en la más clásica iconografía de esta sinécdoque, símbolo de una clase social. Además, el poema de Mistral también destaca por la descripción de la dimensión material de las manos, por las marcas que produce el trabajo en su piel, en su superficie. La mano es huella o lugar de inscripción de las relaciones de explotación laboral. Por último, la mano cumple una función ética, solidaria, al satisfacer, con el producto de su esfuerzo, necesidades cotidianas de los sujetos sociales, como la protección y la ternura. El artículo también relacionará estas tres modalidades de representación de la mano (la iconográfica, la estrictamente corporal o material y la ética) en el marco del discurso obrero occidental y de la representación del cuerpo en la poesía de Gabriela Mistral.
https://doi.org/10.15517/rfl.v39i1.13854
PDF

Citas

Arrigoitia, Luis de. 1989. Pensamiento y forma en la prosa de Gabriela Mistral. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Barthes, Roland. 1986. “El tercer sentido”. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre. 1992. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

D’Angelo, Giuseppe. 1967. “Presencia de la maternidad en la poesía de Gabriela Mistral”. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo. (22): 221-250.

Espino Relucé, Gonzalo. 1984. La lira rebelde proletaria. Estudio y antología de la poesía obrera anarquista (1900-1926). Lima: TAREA.

Luis, Leopoldo de. 2000. Poesía social contemporánea española. Antología (1939-1968). (Edición y notas de Fanny Rubio y Jorge Urrutia). Madrid: Biblioteca Nueva.

Martí, José. 1972. “Bien: yo respeto”. Flores del desierto. Antología mínima. Tomo II. (Selección y notas de Pedro Álvarez Tabío). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Instituto cubano del libro.

(2003). En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892. Madrid: ALCA XX.

Mistral, Gabriela. 1975. Poesías (Selección y prólogo de Eliseo Diego). (2da ed.). La Habana, Cuba: Casa de las Américas.

Neruda, Pablo. 1978. Canto general. Barcelona: Seix Barral.

Otero, Blas de. 2000. “Cartilla (Poética)”. En: Leopoldo de Luis, 288-289.

Paz, Octavio. 1999. El laberinto de la soledad. Postdata. Vueltas a El laberinto de la soledad (3era ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Peña Muñoz, Manuel. Noviembre 2012. Comunicación personal por correo electrónico.

Picard, Roger. 2005. El romanticismo social. México: Fondo de Cultura Económica.

Pulido Rosa, María Isabel. 1998. “Adaptaciones de un motivo literario: la salamandra”. Anuario de Estudios Filológicos. (21): 307-318.

Ramírez Olivares, Alicia V. 2004. “La maternidad en Gabriela Mistral y Rosario Castellanos”. Graffylia. (3): 82-87.

Ramos, Ángel. 2003. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Rodríguez, Pedro Pablo. 2003. “El fantasma de Banquo. El problema social en las escenas norteamericanas. Apuntes para un estudio”. En: Martí, 1948-1977.

Tristán, Flora. 1972. Paseos por Londres. Lima: Biblioteca Nacional de Perú.

Weber, Max. 1967. El político y el científico. Madrid: Alianza.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.