Resumen
Enrique Jardiel Poncela es uno de los más importantes escritores humoristas españoles de la primera mitad del siglo XX y Las cinco advertencias de Satanás uno de sus primeros intentos teatrales de aplicación del humor mecanizado. Representa una obra de transición en la que conviven el discurso sentimental (recurrente en sus primeras obras teatrales) con los incipientes atisbos del humor deshumanizado de obras posteriores. En esta comedia, el sentimentalismo se considera la conducta ideal de los personajes. El cinismo del dandi u hombre de mundo queda vencido por la sentimentalidad introducida por el personaje femenino romántico. El humor mecanizado irónico cede al discurso de la afectividad, circunstancia que se invertirá en sus posteriores obras.
Enrique Jardiel Poncela is among the most important Spanish authors of humor from the first half of the present century. Las cinco advertencias de Satanás, one of the first plays in which he uses mecanized humor, is a transitional work that joins sentimental discourse (common in his first plays) with glimpses of the dehumanized humor found in later works. In this comedy, sentimentalism is considered an ideal behavior for the characters. The dandy's cinism is overpowered by the sentimentalism of the female character and the ironic mechanized humor gives way to affective discourse. In future works, however, this situtation is inverted.
Citas
Alvar, Manuel et al. 1975. El teatro y su crítica (reunión de Málaga de 1973). Málaga: Instituto de la Cultura de la Diputación Provincial de Málaga.
Allemann, Beda. 1971. "La ironía como principio literario". Humboldt (Revista para el mundo hispanoamericano). (46): 32-8.
Aragonés, Juan Emilio. 1971. Teatro español de posguerra. Madrid: Publicaciones Españolas.
Bajtin, Mijail. 1989. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Bousoño, Carlos. 1985. Teoría de la expresión literaria. Madrid: Editorial Gredos.
Garrido, Lenin. 1972. La imagen teatral. San José: Editorial Costa Rica.
Jardiel.Poncela, Enrique. 1994. Eloísa está debajo de un almendro. Las cinco tentaciones de Satanás. Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Marquerie, Alfredo. 1959. Veinte años de teatro en España. Madrid: Editora Nacional.
Muñoz Molina, Antonio. 1993. El Robinson urbano. Barcelona: Seix Barral.
Pérez Coterillo, Moisés. 1995. "La escritura teatral pasa por taquilla". Abc Cultural (Suplemento del Abc). 190: 18.
Pérez Yglesias, María de los Angeles. 1983. "Ironía, dependencia y humor en la producción significante latinoamericana". Revista de Filología y Lingüística. 9 (1): 155-66.
Porras León, Rita María. 1995. El sentido del humor en La vida exagerada de Martín Romaña, del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Tesis de maestría: Universidad de Costa Rica.
Rodríguez Alcalde, Leopoldo. 1973. Teatro español contemporáneo. Madrid: E.P.E.S.A.
Ruiz Ramón, Francisco. 1975. Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Ediciones Cátedra.
Sánchez Vidal, Agustín. 1990. Sol y sombra (De cómo los españoles se apearon de las mayúsculas de la Historia, dotándose de vida cotidiana). Barcelona: Editorial Planeta.
Sastre, Alfonso. 1956. Drama y sociedad. Madrid: Editorial Taurus.
Urbano, Victoria. 1972. El teatro español y sus directrices contemporáneas. Madrid: Editora Nacional.