Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Los fundamentos arcanos de la creación poética. La tesis de León Hebreo sobre el verso y el mito
PDF
EPUB

Palabras clave

simbología
teoría literaria
filosofía del arte
lenguaje alegórico
hermenéutica

Cómo citar

Pintado, D. (2017). Los fundamentos arcanos de la creación poética. La tesis de León Hebreo sobre el verso y el mito. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 42(2), 81–93. https://doi.org/10.15517/rfl.v42i2.27800

Resumen

Este estudio se concentrará en unos pasajes de los Diálogos de amor de León Hebreo en los que se plasma concisamente toda una teoría de la creación poética: sus elementos estructurales, sus sentidos, su finalidad última y sus fundamentos constitutivos y originarios. Se intentará analizar y desarrollar las tesis y premisas de los pasajes citados: la codificación de secretos y distintos niveles de lectura en una obra artística, así como una detallada caracterización de los sentidos y alegorías presentes en la creación poética clásica y arcaica, y asimismo la razón de ser del verso, de la métrica, de las fábulas y de los mitos. A su vez, se harán comentarios y observaciones sobre las reflexiones que hace Filón, el personaje eminente del diálogo, acerca de la postura tomada por Platón y Aristóteles frente al problema del ocultamiento y la difusión de las ciencias y los conocimientos más sagrados.

 
https://doi.org/10.15517/rfl.v42i2.27800
PDF
EPUB

Citas

Abravanel, J./ Hebreo, L. (1986). Diálogos de amor. Madrid: Técnos, Madrid.

Culianu, I. (2007). Eros y magia en el Renacimiento. Madrid: Siruela.

Gómez de Liaño, I. (2003). El diagrama del primer evangelio. Madrid: Siruela.

Cumont, F. (1989). Astrología y religión en el mundo grecorromano. Barcelona: Edicomunicación.

Cumont, F. (2008). The Mysteries of Mithra. Nueva York: Cosimo.

Ficino, M. (1994). Sobre el amor. Comentarios al Banquete de Platón. México: UNAM.

Huidobro, V. (1989). Obra selecta. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Idel, M. (2002). Absorbing perfections: Kabbalah and interpretation. New Haven: Yale U Press.

Mazzotti, J. A. (2009). Otros motivos para la «Traduzion»: el Inca Garcilaso, los «Diálogos de amor» y la tradición cabalística. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpr898 [Consulta 25 de mayo de 2016].

Moreyra, C. A. (1996). La Contrarreforma jesuítica y el gran arte críptico. Córdoba: El Copista.

Neumeister, S. (1996). “Visualización verbal en El discreto de Gracián”. Por I. Arellano, M. C. Pinillos, F. Serralta y M. Vitse. (Eds.). Studia Aurea (Actas del III Congreso de la AISO, Toulouse, 1993). Toulouse-Pamplona: GRISO-LEMSO.

Scholem, G. (1993). Las grandes tendencias de la mística judía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Thirumoolar, S. (1993). Thirumantiram. A classic of Yoga and Tantra. (B. Natarajan, tr.). Montreal: Babaji’s Kriya Yoga.

Ulansey, D. (1991). The Origins of Mitharic Mysteries. Oxford: Oxford U Press.

Zazo-Jiménez, E. (2011). La crítica platónica de la poesía como crítica de la tradición oral. Revista Tales. 4, 75-87.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.