Résumé
Entre las llamadas industrias de la calle se encuentra el trapero, figura que ha acaparado la atención de diversos investigadores. Entre los diversos tipos de trapero se encuentra el recolector de colillas de cigarro. Las representaciones culturales sobre este tipo social todavía no se han analizado. El objetivo de este artículo es, precisamente, sacar del olvido a esta figura. Se encuentra en multitud de representaciones literarias, periodísticas y visuales de los siglos XIX y XX. Objeto de estetización, aparece en el costumbrismo español (Estébanez Calderón), la prensa de bulevar francesa y española, la litografía (Daumier), la escultura, la novela española del siglo XX (Cela) y el cine. En este último caso, se ha rastreado la presencia del recolector de colillas de cigarrillo en dos películas de Chaplin (El chico, Luces de la ciudad), en el documental Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, y en M, una ciudad busca un asesino, de Fritz Lang.Références
Aubert, Charles. 1880. Le ramasseur de bouts d’cigares. Paris: Barbré.
Baroja, Pío. 1997. El árbol de la ciencia. Madrid: Alianza.
Becerro de Bengoa, Ricardo. 1896. “Por ambos mundos”. La Ilustración Española y Americana. 40 (17): 279.
Benjamin, Walter. 1997. “El París del Segundo Imperio en Baudelaire”. En: Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus.
Burke, Peter. 2005. Visto y no visto. Madrid: Cátedra.
Cela, Camilo José. 1969. Viaje a la Alcarria. Barcelona: Destino.
(1971). La colmena. Madrid: Alfaguara.
Estébanez Calderón, Serafín. 1985. Escenas andaluzas. Madrid: Cátedra.
García Ruíz, Víctor y Gregorio Torres Nebrera. 2003. Historia y antología del teatro español de posguerra. Volumen I: 1940-1945. Madrid: Fundamentos.
Klein, Richard. 1993. Cigarettes are sublime. Durham y Londres: Duke University Press.
Granés, Salvador María. Carmela. Parodia-Lírica de la Ópera Carmen (Música de Tomás Reig). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra. http://cervantesvirtual.com.
Les membres du caveau. 1869. Les industries de la rue. Paris: Ch. Grou, Libraire-Editeur de Musique et Chanson.
Le Roux, Hugues. 1889. Le chemin du crimen. Paris. Victor-Havard.
Llamazares, Julio. 1994. Escenas de cine mudo. Barcelona: Seix Barral.
Mirandola, Pico de la. 8.1.1875. “Cartas parisienses”. La Ilustración Española y Americana. 19 (41): 287.
(8.1.1889). “París íntimo”. La Ilustración Española y Americana. 33 (1): 15-18.
Pardo Bazán, Emilia. 1947. “Jactancia”. Obras completas. Tomo I. Novelas. Cuentos. Madrid: Aguilar.
Paulian, Louis. 1885. La hotte du chiffonier. Paris: Librairie Hachette et Cie.
Pérez Galdós, Benito. 1944-1951. “Los duendes de la camarilla”. En: Obras completas II. Madrid: Aguilar.
(1944-1951). “Narváez”. En: Obras completas II. Madrid: Aguilar.
(1946). Torquemada en el purgatorio. Buenos Aires: Losada.
(2005). La desheredada. Madrid: Alianza.
Sabando, Julián Manuel de. 30.09.1894. “Un elemento más”. La Ilustración Española y Americana. 38 (36): 194.
VV. AA. 2002. Los españoles pintados por sí mismos. Madrid: Visor.
Véron, Pierre. 1888. Les propos d’un boulevardier. Paris: Dentu.
Filmoteca
Chaplin, Charles. 1921. The Kid. Estados Unidos: Warner Home Video, B/N. 68 min. 1931. City Lights. Estados Unidos: United Artist, B/N. 87 min.
Lang, Fritz. M. Eine Stadt sucht einen Mörder. Alemania: Vereinigte Star-Film GmbH, B/N. 87 min.
Orduña, Juan de. 1970. La tonta del bote. España: José Frade P.C., Color. 105 min.
Ruttmann, Walter. 1965. Berlin. Die Simphonie eine grosse Stadt. Alemania: Bundesarchiv Berlin. ZDF/ARTE Mainz, B/N. 65 min.
Ilustración
Honoré de Daumier. 1842. “Le ramasseur de bouts de cigares”. Placa 4 de la Serie Bohemios de París. Litografía.