Résumé
En el mito nivaclé “Las mujeres del agua”, a partir de la corporalidad desnuda y desaculturada, las mujeres motivan el deseo en los hombres por acercarse a ellas. Luego de que los hombres antropomorfos las capturan, ellos descubren que esas mujeres tienen una peculiaridad: comen a través de las vaginas, las cuales están provistas de afilados dientes. Los hombres deben practicar rituales para poder relacionarse genitalmente con ellas; si la aproximación no se da a través del ritual, el desenlace será violento, una castración real y no una apertura erótica heredable. El ritual erótico tiene como práctica central: el baile, luego de ejecutado se caerán los dientes de la vagina.Références
Aguiar, Vítor Manuel de. 1975. Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
Barthes, R. 2000. El placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI Editores.
Campos, Á., Salas, J. 2002. El placer de la vida. Sexualidad infantil y adolescente: su pedagogía a cargo de personas adultas. San José: Lara Segura Editores.
Chase-Sardi, M., Siffredi, A., Cordeu, E. (Comp.). 1992. El gateo de los nuestros. Narrativa erótica indígena del Gran Chaco. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
Duch, L. 2002. Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid: Trotta.
Freud, S. 1996. Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lévi-Strauss, C. 1968. Mitológicas. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.
Métraux, A. 1946. “El dios supremo, los creadores y héroes culturales en la mitología sudamericana”. América indígena. 6 (1): 9-25.
Puleo, A. 1992. Dialéctica de la sexualidad. Madrid: Cátedra.
Siffredi, A. 2009. Etno-ornitologia y ecocosmología: las aves tronadoras entre los nivaclé. Revista Española de Antropología Americana. 39 (2): 229-246.