Résumé
El propósito de este artículo es analizar los elementos (neo)góticos en las formas de representación del paisaje, en la novela Los sussurros de Perseo del escritor costarricense José Ricardo Chaves. A partir de ejemplos concretos, intentaré demostrar cómo algunos rasgos góticos en la representación del paisaje son resignificados y tratados desde una distancia irónica. El paisaje se utiliza de manera crítica para poner en evidencia problemas de gran vigencia como la xenofobia o la homofobia.
Références
Calvo-Díaz, K. (2013). La literatura gótica en Costa Rica: El discurso de lo subversivo a partir de la narrativa breve de José Ricardo Chaves. (Tesis de Maestría en Literatura Latinoamericana). Universidad de Costa Rica.
Chaves, J.R. (1984). La mujer oculta. San José: Editorial Costa Rica.
Chaves, J.R. (1997). Cuentos tropigóticos. México: Universidad Nacional Antónoma de México.
Chaves, J.R. (2000). El castillo de lo inconsciente. Antología de literatura fantástica de Amado Nervo. México: Conaculta.
Chaves, J.R. (2003). Jaguares góticos. México: El umbral.
Chaves, J.R. (2005). Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Chaves, J.R. (2008 [1994]). Los susurros de Perseo. San José: Uruk.
Chaves, J.R. (2012). Voces de la sirena. Antología de literatura fantástica de Costa Rica. San José: Uruk Editores.
Contreras, F. (2013, 8 de enero). Fernando Contreras: el peor gato callejero. [Entrevista con Randall Zúñiga]. Revista Su Casa. http://www.revistasucasa.com/ [Consulta 24 de mayo de 2013].
Cortés, C. (2008). Prólogo. Por J.R. Chaves. Los susurros de Perseo. San José: Uruk.
Coto-Rivel, S. (2007). Espacios de marginalidad y nuevas propuestas de género: La construcción del discurso homoerótico en la novela Paisaje con tumbas pintadas de rosa de José Ricardo Chaves. (Tesis de Maestría en Literatura Latinoamericana). Universidad de Costa Rica.
Freud, S. (1979). Lo ominoso. Por J. Strachey y A. Freud (Comps.) y J. Etcheverry (tr.). Obras completas. (Vol. 17, 215-251). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1919).
López-Santos, M. (2010). Ampliación de los horizontes cronotópicos de la novela gótica. Signa. (19), 273-292.
Poe, E.A. (2012). El gato negro. En Obras Selectas. (203-210). Madrid: Edimat Libros.
Poe-Lang, K. (2013). Metáforas del cuerpo ambiguo. Una lectura de Los susurros de Perseo y Arias de don Giovanni. Por A. Ortiz-Wallner y M. Albizúrez-Gil (Eds.). Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica. (159-186). Berlín: Editorial Tranvía-Walter Frey.
Sagot, J. (2013). Entrevista. Por Calvo-Díaz, K. La literatura gótica en Costa Rica: El discurso de lo subversivo a partir de la narrativa breve de José Ricardo Chaves. (383-389). (Tesis de Maestría en Literatura Latinoamericana). Universidad de Costa Rica.
Valencia, J. (2003). Género, homofobia interiorizada y falocentrismo en La mujer oculta de José R. Chaves. Letras. (35), 65-79.
Zavala, I.M. (2011). Erotismo y terror: el fantasma del texto o cuando los espejos tienen manchas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/ [Consulta 23 de abril de 2013].