Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Adquisición de los recursos gramaticales de referencia por estudiantes de español como segunda lengua en el nivel avanzado
PDF (Español (España))

Comment citer

Vargas Víquez, S. M. (2014). Adquisición de los recursos gramaticales de referencia por estudiantes de español como segunda lengua en el nivel avanzado. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 40(1), 199–214. https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16299

Résumé

Este estudio se enfocó en determinar si existe un patrón de adquisición de los recursos gramaticales de referencia en español. Los resultados revelan que se mantiene el mismo orden de preferencia de estos mecanismos en los diferentes niveles de proficiencia, incluso en el de avanzados. Persiste el uso del pronombre personal como primera opción de seguimiento de un participante en textos escritos por aprendices de español como segunda lengua.

https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16299
PDF (Español (España))

Références

American Council on the Teaching of Foreign Languages Inc. (ACTFL). (2001). Criterios de Proficiencia – Escritura. http://www.actfl.org/ [Consulta 15 de abril de 2009].

Alvarado-Gutiérrez, M. y Vargas-Víquez, S. (2009). Adquisición de los mecanismos de referencia por estudiantes de español como segunda lengua. (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica.

Calsamiglia-Blancafort, H. y Tusón-Valls, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Fernández-Leborans, M.J. (1999). El nombre propio. Por Bosque, I. y Demonte, V. (Coord.). Gramática descriptiva de la lengua española. (77-128). Madrid: Espasa.

Halliday M.A.K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Nueva York: Oxford University Press.

Halliday, M.A.K. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Nueva York: Longman.

Payne, T.E. (1992). Describing morphosyntax. Cambridge University Press.

Saunders, J.K. (1999). Null and overt references in Spanish second language acquisition: A discourse perspective. (Tesis doctoral). Universidad de Texas en Austin. ProQuest,

Dissertations y Theses. (AAT 9947377). [Consulta 1 de noviembre de 2008].

Thornbury, S. (1999). How to teach grammar. England: Pearson Education Limited.

Vargas-Víquez, S. (2012). La adquisición de los recursos gramaticales de referencia por estudiantes de español como segunda lengua en el nivel principiante. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 38 (2), 217-238.

Commentaires

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.