Résumé
El análisis de este libro de cuentos de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares se basa en un conjunto de supuestos acerca de la historia de detectives. Como resultado, la primera parte del artículo se establece una definición y delimitación de la novela policíaca en función de su origen y características estructurales. Además, se mencionan algunos intentos de codificar la novela policíaca realizada por escritores de este género, la segunda parte del artículo sitúa a Borges y Casares dentro del género de novela policíaca producida en la América de habla española y lo describe de acuerdo con los postulados básicos para este género que aquí se establecen.
The analysis of this book of short stories by Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares ís based on a set of assumptions about the detective story. As a result, the first part of the article states a defínition and delimitation of the detective story based on its origin and structural characteristics. Besídes, some attempts to codify the detective story made by wrltters of thís genre are mentioned, The second part of the artic1eplaces Borgesand Casares work within the detective story genre produced in the Spanish-speaking Americana and describes it according to the basic postulates for this genre set forth here.
Références
Amorós, Andrés. 1971. "La novela policial". En su Introducción a la novela contemporánea. Madrid: Anaya, 175-181.
Baquero Goyanes, Mariano. 1963. Proceso de la novela actual. Madrid: Rialp.
Baquero Goyanes, Mariano. 1970. Estructuras de la novela actual. Barcelona: Editorial Planeta, 3a ed., 1975.
Bennet, Maurice J. 1983. "The detective fiction of Poe and Borges". Comparative Literature 35 (Summa 3), 262-275.
Boileau, Pierre y Thomas Narcejac. 1968. La novela policial. Buenos Aires: Paidós (Colección "Letras Mayúsculas").
Borges, Jorge Luis. 1935. "Los laberintos policiales y Chesterton". Sur 10, 92-94.
Borges, Jorge Luis. 1974. "Sobre Chesterton". En Otras inquisiciones. Obras Completas de J.L.B. Buenos Aires: Emecé, 1974, 694-696.
Borges, Jorge Luis. 1979. "El cuento policial". Borges Oral. Buenos Aires: Emecé Editores - Editorial Belgrano, 63-80.
Borges, Jorge Luis y Adolfo Bioy Casares. 1942. Seis problemas para don Isidro Parodi. Buenos Aires: Emecé, 2a reimpresión, 1984.
Caillois, Roger. 1941. "La novela policial". La Nación de Buenos Aires, 30 de marzo de 1941. Reprod. en Juan Uribe Echeverría, La narración literaria. Estudios sobre la novela y el cuento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1959, 225-237.
Cernuda, Luis. 1961. "Prólogo" a Cosecha roja, de Dashiell Harnmett. Madrid: Alianza, 3a ed., 1979, 9-16.
Chesterton, Gilbert K. 1901. "Sobre novelas policiales". En: R. Gubern, La novela criminal. Barcelona: Tusquets, 2a ed., 1982, 35-41.
Eco, Umberto. 1985. "L'abduction en Uqbar". Poétique 7 (Seuil) 67,1986,259-268.
Eisenstein, Sergei Mijailovich. 1968. "El género policíaco". En: R. Gubern, La novela criminal. Barcelona: Tusquets, 2a ed., 1982, 27-33.
Eliot, Thomas S. 1944. "Wilkie Collins y Dickens". En Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Buenos Aires: Emecé.
Flury, Víctor. 1985. "El héroe no se lleva nada". La Nación, Suplemento "Ancora", 14 de abril de 1985.
Flury, Víctor. 1986. "La novela negra: ese mito contemporáneo". La Nación, Suplemento "Ancora", 9 de febrero de 1986.
Gramsci, Antonio. 1920. "Sobre la novela policíaca". En su Cultura y literatura. Barcelona: Península, 3a ed., 1973,18()'185.
Gubern, Roman. 1970. "Prólogo" a su La novela criminal. Barcelona: Tusquets, 2a ed., 1982,7-16.
Hoveyda, Fereydoun. 1965. Historia de la novela policíaca. Madrid: Alianza Editorial, 1967.
Jolles, André. 1958. Las formas simples. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971.
Laín Entralgo, Pedro. 1956. "La novela policíaca". En Juan Uribe Echeverría, La narración literaria. Estudios sobre la novela y el cuento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1959, 239-251.
Maugham, W. Somerset. 1948. "Estética en la novela policial". En Juan Uríbe Echeverría, La narración literaria. Estudios sobre la novela y el cuen to. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1959, 253-259.
Miranda Arellano, Gladys. 1985. "¿Ha muerto la novela policial? ". La Nación, Suplemento "Ancora", 7 de abril de 1985.
Narcejac, Thomas. 1958. "La novela policial". En R. Gubem, La novela criminal. Barcelona: Tusquets, 2a ed., 1982,49-80.
Pérez, Armando Cristóbal. 1977. "Joy, el placer de leer, y algo más". Prólogo a Joy, de Daniel Chavarría. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2a ed., 1982, 5-13.
Portuondo, José Antonio. 1946. "En tomo a la novela detectivesca". En su Astrolabio. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1973,49-94.
Portuondo, José Antonio. 1954. "La novela policial en Hispanoamérica". En su Astrolabio. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1973, 95-116. 91
Portuondo, José Antonio. 1973. "La novela policial revolucionaria". En su Astrolabio. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1973,125-133.
Revueltas, Eugenia. 1987. "La novela policíaca en México y en Cuba". Cuadernos Americanos (Nueva época) 1,1, 102-120.
Todorov, Tzvetan. 1966. "Typologie du roman policier". En su Poétique de la prose. Paris: Editions du Seuil, 1971, 55-65.
Uribe Echeverría, Juan. 1959. La narración literaria. Estudios sobre la novela y el cuento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Wilson, Edmond. 1944. "¿Por qué la gente lee novelas policíacas? . En su Crónica literaria. Barcelona: Barral Editores,1972,163-169.
Yates, Donald A. 1964. El cuento policial latinoamericano. Introducción, Antologia y Biografias. México: Ediciones de Andrea.