Résumé
La fiesta de Roma, cuento de Rubén Darío, presenta los mismos personajes que El hombre de oro, una novela histórica inconclusa que toma lugar en la Roma de Tiberio. El análisis revela la presencia de motivos relacionados con la temática de las ruinas. Los dos textos muestran la relación entre el tratamiento que Darío da a las divinidades paganas y las tendencias finiseculares de interpretación de la religión pagana y la mitología. A esto se une la inclinación de Darío por el Pitagorismo esotérico. Ambas obras presentan una cercana relación con el resto de la obra del autor.
Références
Darío, Rubén. 1989. El modernismo y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.
Cuentos completos. Edición de E. Mejía Sánchez. 2' reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica.
Poesía. Libros poéticos completos y antología de la obra dispersa. Edición de E. Mejía Sánchez. 2' reimpresión. Madrid: Fondo de Cultura Económica. 1995. El hombre de oro. Madrid: Aguilar.
Fick, Nicole. 1971. "Le symbolique végétale dans les Métamorphoses d'Apulée", Latomus 30,328-44.
Neale-Silva, Eduardo. 1967. "Rubén Darío y la plasticidad", Atenea. 415-416, 193-208.
Marasso, Arturo. 1934. Rubén Darío y su creación poética. La Plata. Biblioteca Humanidades, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata.
Schuré, Edouard. 1995. Los grandes iniciados. Tomos I y II. Madrid: Editorial América Ibérica.