Résumé
La preocupación constante del prólogo por dejar constancia de su imparcialidad política se vuelve casi una obsesión que ha obligado al autor a escamotear su responsabilidad (el artificio extranjerizante de un falso autor o la invención de un falso manuscrito encontrado fortuitamente) y a separarse constantemente de las dos malas interpretaciones que puede hacerse de sus cartas. Bajo tal clima de suspicacia, ¿cómo creer en su buena fe y en su sinceridad? ¿Por qué actúa así? La imparcialidad es insostenible allí donde falla la verdad y las dudas surgen. En palabras de Francesco Orlando, el gesto de precaución tendría como finalidad escamotear la censura misma a la que puede conducir el autor del texto y, por añadidura, engañar al censor ante un libro que es por naturaleza polémico y que acarrearía problemas para quien lo firma.
Références
Aguilar Piñal, Francisco. 1982. "Anverso y reverso del 'quijotismo' en el siglo XVIII español". Anales de Literatura Española. 1: 207-16.
Alborg, Juan Luis. 1980. Historia de la Literatura Española. Tomo III. Madrid: Editorial Gredos.
Alonso, Martín. 1958. Enciclopedia del idioma. Madrid: Editorial Aguilar.
Baquero Goyanes, Mariano. 1963. Perspectivismo y contraste (De Cadalso a Pérez de Ayala). Madrid: Editorial Gredos.
Berrendonner, Alain. 1981. Eléments de pragmatique linguistique. París: Editions De Minuit.
Boissier, Gastón. 1900. Cicerón y sus amigos. Madrid: La España Moderna.
Cadalso, José. 1983. Cartas Marruecas - Noches lúgubres.7a. Edición (a cargo de Joaquín Arce). Madrid: Editorial Cátedra.
Camps, Victoria. 1989. "La mentira como presupuesto". En: Carlos Castilla del Pino (comp.), 29-41.
Capmany, Antonio de. 1786. Teatro histórico-crítico de la eloquencia española. Tomo I. Madrid: Antonio de Sancha.
Castilla del Pino, Carlos (comp.). 1989. El discurso de la mentira. Madrid: Alianza Editorial.
Chen Sham, Jorge. l99l. "La teoría del paratexto y el Fray Gerundio de Campazas” la puesta en escena de una retórica de lo liminar". Revista de Filología y Lingüística. 17 (1- 2):7-19.
l994a. "El criticismo de los novatores: motor de la primera biografía cervantina, escrita por Gregorio de Mayáns". Revista de Filología y Lingüística. 20 (2):7-17.
l994b. "El intertexto cervantino en un texto dieciochesco: el Fray Gerundio de Campazas". Káñina, Revista de Artes y Letras. 18 (2): 85-94.
"Perfecit y denegación final del contrato historiográfico en el Fray Gerundio de Campazas". Revista de Filología y Lingüística. 2l (2):83-90.
"Un acercamiento a la deriva hermenéutica de las Cartas Marruecas de José Cadalso". Revista de Filología y Lingüística 22 (1):d 7-15.
Demerson, Georges. 1981. "Las perdidas Cartas Turcas de Meléndez Valdés". Bulletin Hispanique. 83 (3-4): 446-62.
Diccionario de Autoridades (edición facsímil). 1979. Madrid: Editorial Gredos.
Didier, Béatrice. 1987. Le siécle des Lumiéres. París: MA Editions.
Domergue, Lucienne. 1982. Censure et lumiéres dans I'Espagne de Charles III. París: Editions du CNRS.
García, Anny. 1991. "De Domingo Badía y Lebrich a Hadj-Alí-Abou-Othman: La fausse énigme des pseudonymes". Imprévue. (1): 3l-42.
Genette, Gérard. 1987. Seuils. París: Editions du Seuil.
Glendinning, Nigel. 1962. Vida y obra de Cadalso. Madrid: Editorial Gredos.
"Structure in the Cartas marruecas of Cadalso". En Peter Hughes y David Williams (eds.), 5l-76.
Hughes, Peter y David Williams (eds). 1971. The Varied Pattern: Studies in the Eighteenth Century. Toronto: A.M. Hakkert.
Isla, José Francisco de. 1960. Fray Gerundio de Campazas. Tomo I. Madrid: Editorial Espasa- Calpe (edición de Russel Sebold).
Lafarga, Francisco. 1994. "Territorios de lo exótico en las letras españolas del S. XVIII”. Anales de Literatura Española. l0: 173-92.
Lasarte, Pedro. 1986. "El retrato y la alegoría satírico-burlesca en Rosas de Oquendo". Lexis.
(1):
Lopez, Francois. 1976. Juan Pablo Forner et la crise de la conscience espagnole au XVIII e siécle. Burdeos: Institut d'Etudes Ibériques et Ibéroaméricaines.
Maravall, José Antonio. 1966. "De la Ilustración al Romanticismo: El pensamiento político de Cadalso". Mélanges it la mémoire de Jean Sarrailh, 81-96. Tomo I. París: Centre de Recherches de l'Institut d'Etudes Hispaniques.
Mestre, Antonio. 1986. "Historia crítica y reformismo en la Ilustración Española". En La ilustración Española. Alicante: Instinto Juan Gil-Albert, 125-139.
Orlando, Francesco. 1981. "Rhétorique des Lumiéres et dénégation freudienne". Poétique. (41): 78-89.
Pérus, Frangoise. 1981. "La formación ideológica estético-literaria (Acerca de la reproducción y transformación del "efecto estético")". Revista iberoamericana. (114-115): 255-75.
Ramírez-Araujo, Alejandro. 1952. "81 cervatismo de Cadalso" . The Romanic Review. 43: 256-265.
Schartz Lerner, Lía. 1985. "En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalón y los Sueños de Quevedo". Lexis. 9 (2): 209-27.
Sebold, Russell P.1974. Cadalso: el primer romántico "europeo" de España. Madrid: Editorial Gredos.
Zavala, Iris M. 1983. "Inquisición, erotismo, pornografía y normas literarias en el siglo XVlI”. Anales de Literatura Española. 2: 509-529.
"Viaje a la cara oculta del setecientos". Nueva Revista de Filología Hispánica. 33 (1):4-33.