Résumé
Se pretende analizar las relaciones intratextuales entre la versión primera y la versión oficial del poema “Los heraldos negros” de César Vallejo, a partir de los gramas (fonético, sémico y sintagmático) del texto barroco según Severo Sarduy; así como las relaciones intertextuales de ambos textos con El grito de Edvard Munch, en tanto reminiscencias de una textualidad de perspectiva existencial.
Références
Amoretti, María. 1992. Diccionario de términos asociados en teoría literaria. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Chavarría, Gabriela. 1988. El discurso sobre la identidad latinoamericana en el discurso crítica en torno a Los heraldos negros. Tesis de licenciatura: Universidad de Costa Rica.
Chevalier, Jean. y Alain Gheerbrant. 1988. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
Chirinos, Eduardo. 1988. “Vallejo en la poesía peruana (1950-1970)”. Cuadernos Hispanoamericanos, 454-455 (1): 167-180.
Faúndez, Edson. 2009. “Los heraldos negros: Un «verso gris» seducido por la dinámica de los trayectos”. América sin nombre, 13-14: 123-132.
Fernández, Pelayo. 1972. Estilística. Madrid: Porrúa.
Ferrari, Americo. 1988. “Vallejo, Vallejos: Vida y obra”. Ínsula, 501: 28-29.
César Vallejo. Obra poética. San José: ALLCA XX.
Juliá, Mercedes. 1988. “César Vallejo y Edvard Munch”. Cuadernos Hispanoamericanos, 454-455: 97-103.
Ly, Nadine. 1988. “La poética de Vallejo o la palabra inteligente”. Ínsula, 501: 15-17.
Martínez, Francisco. 1988. “Referencias bíblico-religiosas en la poesía de César Vallejo y su función desde una perspectiva crítica”. Cuadernos Hispanoamericanos, 456-457: 641-715.
Mazzotti, José. 1999. “Modernismo, postmodernismo y modernidad conflictiva en el primer Vallejo”. Códice. Revista de Poesía y Poéticas, 1: 23-31.
Melis, Antonio. 1988. “Hacia la alteridad de César Vallejo”. Ínsula, 501: 17-18.
Monguió, Luis. 1954. La poesía postmodernista peruana. Berkeley y México: University California Press y Fondo de Cultura Económica.
Montiel, Luis. 1988. “El camino hacia el hombre desde el dolor y la muerte”. Cuadernos Hispanoamericanos, 456-457: 803-811.
Munch, Edvard. 1893. El grito. http://www.ucm.es/info/echi1/imagen/pint/gritomunch.htm
Ortega, José. 1988. “Aproximación a la dialéctica de la religión en la poesía de Vallejo”. Cuadernos Hispanoamericanos, 456-457: 731-737.
Oviedo, José. 1988. “Contextos de Los heraldos negros”. Cuadernos Hispanoamericanos 1, 454-455: 247-262.
(1990). “Contextos de Los heraldos negros”. Cuadernos Hispanoamericanos 1, 454-57: 248-256.
Paoli, Roberto. 1988. “¡Inolvidable cholo!, César Vallejo (1938-1988)”. Ínsula, 501: 11-13.
Real Academia Española. 2010. Nueva gramática de la lengua española: Manual. España: Espasa Libros.
(2011). Ortografía de la lengua española. México: Planeta.
Sarduy, Severo. 1977. “El barroco y el neobarroco”. En: Fernández, C. América Latina en su literatura. México: Siglo veintiuno.
Vallejo, César. 1972. Los heraldos negros. Buenos Aires: Losada.
Vélez, Julio. 1988. “Muerte y vida: constantes del tiempo vallejiano”. Cuadernos Hispanoamericanos, 456-457: 839-851.
Yurkievich, Saúl. 1988. “El soterrado y vivo hervor”. Ínsula, 501: 13-15.