Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
De lo mítico a lo profano: Chac Mool como monstruo
Número Especial II Jornadas de Investigación “Representaciones literarias de lo monstruoso ˮ
PDF (Español (España))

Comment citer

Herrera-Ávila, T. (2016). De lo mítico a lo profano: Chac Mool como monstruo. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 42(Especial), 147–156. https://doi.org/10.15517/rfl.v42i0.26471

Résumé

Este artículo analiza el cuento “Chac Mool” (Los días enmascarados, 1954) de Carlos Fuentes y la construcción del carácter monstruoso del personaje homónimo, desde la categoría freudiana de lo Unheimlich, esto es lo familiar que ha dejado de serlo. Se abordan específicamente las nociones del doble y la totalidad, de manera que se explica cómo la naturaleza divina y la naturaleza monstruosa, en realidad, se constituyen en caras de la misma moneda. El Chac Mool aparecerá como monstruoso, no solo por su carácter de dios, sino y sobre todo porque para seguir viviendo requiere de la inmolación o el sacrifico del humano, Filiberto, a quien el Chac Mool sustituye, en algún sentido, al final del texto. Se produce así una irrupción de lo mítico en lo profano, y dicha irrupción es, como se verá, monstruosa.

https://doi.org/10.15517/rfl.v42i0.26471
PDF (Español (España))

Références

Alcalá-González, A. (2011). La otredad gótica y la figura del doble. Anuario de letras modernas. 15, 115-126. http://www.revistas.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31110 [Consulta 12 de junio de 2014].

Baudes de Moresco, M. (1995). Real, Simbólico, Imaginario. Una introducción. Buenos Aires: Paidós.

Borges, J. L. y Guerrero, M. (1999). El libro de los seres imaginarios. Madrid: Alianza Editorial.

Blumel, E. (1988). La alucinación del doble. Traducciones. Medellín: Fundación Freudiana de Medellín.

Camacho-Quiroz, R. M. (2011). Dialogismo, intertextualidad e ironía en “Chac Mool” de Carlos Fuentes. Colmena. 69, 156-164. http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_69/Colmenario/Dialogismo_intertextualidad_ironia_Chac_Mool.pdf [Consulta 03 de junio de 2014].

Freud, S. (2003). Lo ominoso. Obras Completas. (Vol. 17). (2 ed.). Buenos Aires: Amorrortu.

Fuentes, C. (2013). Los días enmascarados. Madrid: Editorial Leer-e.

Hoffman, E. T. A. (1977). El hombre de la arena. El Puchero de Oro. San José: Editorial Costa Rica.

Gordillo, A. (2014). Los fantasmas de la casa. Reflexiones sobre el gótico en la obra de Carlos Fuentes. Badebec. 3 (6), 227-253. http://www.badebec.org/badebec_6/sitio/pdf/dossier_gordillo.pdf [Consulta 2 de junio de 2014].

Gottardi, S. A. (2013). Chac Mool: ¿Horror gótico o imaginación activa? Hipertexto. 17, 169-176. http://portal.utpa.edu/utpa_main/daa_home/coah_home/modern_home/hipertexto_home/docs/Hiper17Gottardi.pdf [Consulta 03 de junio de 2014].

Guzmán, D. (1972). Carlos Fuentes. New York: Twayne Publishers.

Miller, M. y Taube, K. (1993). An Illustrated Dictionary of The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. Londres: Thames and Hudson.

Oviedo, J. M. (2002). Historia de la literatura latinoamericana 4. De Borges al presente. Madrid: Alianza Editorial.

Schele, L. y Friedel, D. (1990). Una selva de reyes. La asombrosa historia de los antiguos mayas. México: Fondo de Cultura Económica.

Tapia-Rodríguez, J. (1997). Leyenda y misterio de los aztecas. Barcelona: Edicomunicación.

Commentaires

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.