Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El <i>affair</i> Lamborghini: La circulación de Osvaldo Lamborghini en la revista <i>Babel</i> (1988-1991)
PDF
EPUB

Palabras clave

canon
postmodernity
Osvaldo Lamborghini
Babel
magazine.
canon
posmodernidad
Osvaldo Lamborghini
<i>Babel</i> revista

Cómo citar

Conde de Boeck, J. A. (2018). El &lt;i&gt;affair&lt;/i&gt; Lamborghini: La circulación de Osvaldo Lamborghini en la revista &lt;i&gt;Babel&lt;/i&gt; (1988-1991). Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 44(1), 11–37. https://doi.org/10.15517/rfl.v44i1.32838

Resumen

Osvaldo Lamborghini fue uno de los autores clave en la construcción del canon literario argentino entre los años sesenta y ochenta. Autor de una obra atípica y de fuertes simbolismos sexuales y políticos, su influencia resultó cardinal para las generaciones posteriores, las cuales identificaron la transgresión de su estética con la posibilidad de una literatura alternativa a la “alta cultura” del paradigma borgeano. A fines de los años ochenta, la revista <i>Babel</i>, compuesta por jóvenes autores emergentes de aquel momento, percibió en la obra de Lamborghini un emblema para las propias propuestas de la revista, donde se debatía fuertemente el viraje de una literatura “moderna” hacia una literatura “posmoderna”. Con relación a los conceptos de “canon” y “posmodernidad”, estudiaremos en estas páginas los modos en que la revista <i>Babel</i>, órgano fundamental de la prensa literaria de posdictadura, se apropió de la figura de Osvaldo Lamborghini para convertirla en el eje de debates y tensiones que circulaban en el campo literario argentino de aquel momento. Juzgamos que el análisis de la instancia de legitimación cultural que significó la relectura “babélica” de Lamborghini puede ofrecernos algunas claves acerca de cómo se fue construyendo el canon literario argentino de las últimas décadas.

https://doi.org/10.15517/rfl.v44i1.32838
PDF
EPUB

Citas

AAVV. (1970). La literatura argentina 1969. Los Libros. 7, 12.

Aira, C. (1988). Prólogo. En O. Lamborghini. Novelas y cuentos. (pp. 7-16). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Bolaño, R. (2004). Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama.

Bosteels, W. y Rodríguez Carranza, L. (1997). El objeto Sade. Genealogía de un discurso crítico: de Babel, revista de libros (1988-1991) a Los libros (1969-1971). Descartes. 15/16, 125-147.

Caparrós, M. (1989). Nuevos avances y retrocesos de la nueva novela argentina en lo que va del mes de abril. Babel. 10, 43-45.

Castro, M. V. (2013). Albaceas y editores de Osvaldo Lamborghini (César Aira, Enrique Fogwill, Ricardo Strafacce y Oscar Steimberg): hacer obras completas de la dispersión. IV Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y Primeras de Crítica Genética “Las lenguas del archivo”. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar

Catalin, M. (2012). Formas de abrir el presente: Babel. Revista de libros. No Retornable. Recuperado de www.no-retornable.com.ar/

Cella, S. (Ed.). (1998). Dominios de la literatura: acerca del canon. Buenos Aires: Losada.

Chacón, P. E. y Fondebrider, J. (1998). La paja en el ojo ajeno. El periodismo cultural argentino (1983-1998). Buenos Aires: Colihue.

Chejfec, S. (1989). De la inasible catadura de Osvaldo Lamborghini. Babel. 10, 22.

Chitarroni, L. (1989). Tipos de guerras. Babel. 9, 4.

Dabove, J. P. y Brizuela, N. (Eds.). (2008). Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini. Buenos Aires: Interzona.

Dalmaroni, M. (2004). La palabra justa: Literatura, crítica y memoria en Argentina, 1960-2002. Mar del Plata-Santiago de Chile: Melusina.

Delgado, V. (1994). Las poéticas antirrepresentativas en la narrativa argentina de las dos últimas décadas: César Aira, Alberto Laiseca, Copi, Daniel Guebel. CELEHIS -

Homenaje a José Carlos Mariátegui en el centenario de su nacimiento (1894-1994).

(pp. 255-268). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Delgado, V. (1996). Babel. Revista de libros en los ’80. Una relectura. Orbis Tertius. 1 (2/3), 275-302.

Drucaroff, E. (1991). Polémica en la Ciudad Prohibida: de Crisis a Babel. Espacios de Crítica y Producción. 10, 19-25.

Drucaroff, E. (1995). Osvaldo Lamborghini: la necesidad de un acto. Espacios de crítica y producción. 17, 36-40.

Drucaroff, E. (1997). Los hijos de Osvaldo Lamborghini. En N. Jitrik (Ed.). Atípicos en la

literatura hispanoamericana. (pp. 145-154). Buenos Aires: Instituto de Literatura

Hispanoamericana.

Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

El lugar del artista. Entrevista a Osvaldo Lamborghini. (12 de noviembre de 2005). Recuperado de http://golosinacanibal.blogspot.com/2005/11/el-lugar-del-artista-entrevista.html

Fogwill, R. E. (2008). Los libros de la guerra. Buenos Aires: Mansalva.

Fornet, J. (2007). El escritor y la tradición. Ricardo Piglia y la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gamerro, C. (2006). El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Norma.

García, G. L. [Leopoldo Fernández, pseud.] (1969). Los nombres de la negación. En O.

Lamborghini. El Fiord. (pp. 29-48). Buenos Aires: Chinatown.

García, G. L. (1975). Sebregondi retrocede: la palabra fuera de lugar. Literal. 2/3, 23-33.

Graña, R. (1992). El niño decoroso. Con V de Vian. 8, 16.

Hassan, I. (1982). The Dismemberment of Orpheus: Toward a Postmodern Literature. Nueva York: Oxford University Press.

Idez, A. (2010). Literal. La vanguardia intrigante. Buenos Aires: Prometeo.

Jarkowski, A. (2013). Literal, la revista inoportuna. Ñ. Revista de Cultura. 526, 26-27.

Jitrik, N. (1998). Canónica, regulatoria y transgresiva. En S. Cella (Ed.) Dominios de la

literatura. Acerca del canon. (pp. 19-41). Buenos Aires: Losada.

Kraniauskas, J. (2001). Porno-revolution: El fiord and the Eva-peronist state. Angelaki. 6 (1), 145-153. [citamos desde la traducción de Adriana Astutti]

Lamborghini, O. (1969). El Fiord. Buenos Aires: Chinatown.

Lamborghini, O. (2010). Novelas y cuentos I. Buenos Aires: Mondadori.

Libertella, H. (2008). Nueva escritura en Latinoamérica. Buenos Aires: El Andariego.

Libertella, M. (9 de diciembre de 2007). Del 73. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2837-2007-12-09.html

Libertella, M. (2011). A 20 Años de Babel. Un cambio de conversación. Ñ. Revista de Cultura. 403, 6-8.

Ludmer, J. (1973). Literatura experimental. Clarín, 2-3.

Ludmer, J. (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil.

Marimón, A. (1989). La seducción del gesto. Punto de vista. 36, 8-9.

Molina, M. (1989). La historia ausente. Babel. 11, 33.

Moretti, F. (2000). Conjeturas sobre la literatura mundial. New Left Review. 1, 67-85.

Recuperado de http://newleftreview.es

Pauls, A. (1989). Lengua: ¡sonaste!. Babel. 9, 5.

Pauls, A. (2003). Maldito Mito. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-550-2003-05-04.html

Peller, D. (2006). Escritores de una década: Josefina Ludmer y Osvaldo Lamborghini en Babel a fines de los 80. CELEHIS - Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. 17, 97-109.

Prieto, M. (2003). Osvaldo Lamborghini, genio o impostura. Aquél que anduvo en todas. Ñ. Revista de Cultura. Recuperado de http://edant.clarin.com

Prieto, M. (2006). Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Aguilar-Altea-

Taurus-Alfaguara.

Raia, M. H. (2009). Todos somos Osvaldo Lamborghini. No Retornable. Recuperado de http://www.no-retornable.com.ar

Sager, V. (2008). El lugar de Aira. Algunos desplazamientos en el sistema de lectura de Punto de vista. Revista Iberoamericana. 8 (29), 19-27.

Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Steimberg, O. (1969). Osvaldo Lamborghini. El Fiord. Los Libros. 5, 24.

Szurmuk, M. y McKee Irwin, R. (2009). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Sigo XXI Editores-Instituto Mora.

Tabarovsky, D. (2004). Literatura de izquierda. Rosario: Beatriz Viterbo.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.