Résumé
En el Retrato del artista adolescente, Joyce asume la tarea de hacerse un nombre, al tiempo que confiesa la ajenidad frente al cuerpo y muestra la temprana conciencia del lenguaje. Interesa mostrar cómo, frente a esta novela, Umberto Eco insiste en el ropaje escolástico, o la mentalidad medieval transversal en la obra de Joyce, concluyendo que el irónico “retrato del tomista adolescente” no coincide tanto con el Joyce de Ulysses, sino que es el retrato de una “situación cultural” reconocida por el escritor irlandés y dotada de objetividad (Eco, 2000, p. 58). Por su parte, Jacques Lacan (2013) privilegia en esta novela, hecha con recuerdos infantiles, la función que cumplen allí la letra y el cuerpo. El artista adolescente deja caer el cuerpo, al tiempo que se desliza en una cascada de letras y palabras que parecen mirarle de frente. Es así como surge el joven artista de la caída y de la letra, con nombre de mártir-inventor, cristiano-pagano, saint homme-sinthome, augur y hacedor de laberintos: Stephen Dedalus.
Références
Eco, U. (2000). Las poéticas de Joyce. Barcelona: Lumen.
Ellmann, R. (2002). James Joyce. Barcelona: Anagrama.
Joyce, J. (1971). Escritos críticos. Barcelona: Lumen.
Joyce, J. (1978). Stephen el héroe. Barcelona: Lumen.
Joyce, J. (2000). Cartas de amor a Nora Bernacle. Recuperado de www.elaleph.com
Joyce, J. (2012). Retrato del artista adolescente. Madrid: Alianza editorial.
Lacan, J. (2013). Seminario 23: El Sinthome. Buenos Aires: Paidós.
Laia, S. (2001). La locura de Joyce. Colección DIVA, 26.
Marco, Z. (2015). El tejido Joyce, Un recorrido por Retrato del artista adolescente. Madrid: Arena Libros.
Soler, C. (2003). La aventura literaria o la psicosis inspirada Rousseau, Joyce, Pessoa. Medellín: Editorial No todo.
Svevo, I. (1990). Escritos sobre Joyce. Barcelona: Nexos.