Résumé
En este artículo se investiga el nacimiento de los estudios crítico-literarios en Costa Rica. Se estudia su aparición a finales del siglo XIX e inicios del XX. Se considera que la revisión de este género académico es relevante pues ofrece las claves operativas y las representaciones ideológicas que posibilitan entender los procesos de canonización y descatalogación de la literatura nacional. Se inicia con las primeras antologías poéticas de Costa Rica y la polémica nacionalista de 1894. Luego se consideran los primeros estudios estéticos publicados en el país. Entre los autores que participan destacan Antonio Zambrana, Moisés Vincenzi, Rafael Estrada, Justo Facio, Rogelio Sotela y Roberto Brenes Mesén. El idealismo croceano y el impresionismo crítico francés operan como códigos epistémicos orientadores. A esto se agregan los procesos de adaptación ideológica interna que le permite a la literatura operar como modelo educativo.Références
Amoretti H., María. 2002. Magón... la irresistible seducción del discurso. San José: Editorial Perro Azul.
Bakhtin, Mikhail. 1986 Problemas literarios y estéticos. Trad. de Alfredo Caballero. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Bonilla Abelardo. 1967. Historia de la literatura costarricense. 2 ed. San José: Editorial Costa Rica.
Brenes Mesén, Roberto. 1936. Crítica americana. San José: Ediciones del Convivio.
Estrada, Rafael. 1926. Sobre los estudios estéticos. San José: Imprenta Alsina.
Facio, Justo A. 1930. La cultura literaria. 2da. Edición. San José: Imprenta Alsina.
Harris, Wendell V. 1998. “La canonicidad”. En El Canon Literario. Madrid: Arco/libros. S.L.
Merlos, Salvador R. 1916. La poesía en Costa Rica. San Salvador: Imprenta Nacional.
Monge, Carlos Francisco. 1992. Antología de la poesía de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Ovares, Flora et al. 1993. La casa paterna. Estructura y nación en Costa Rica. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Pacheco, León. 1954. “El costarricense en la literatura nacional” Revista de la Universidad de Costa Rica. Nº 10: 75-141.
Poulet, Georges. 1997. La conciencia crítica. De Madame de Staël a Barthes. Trad. Carlos Piera y Roberta Quance. Madrid: Gráficas Rógar, S.A.
Quesada Soto, Álvaro. 1986. La formación de la narrativa nacional costarricense (1890-1910). Enfoque histórico social. San José: Editorial UCR.
Rojas Vincenzi, Ricardo. 1929. Crítica literaria. San José: Imprenta Borrasé, hnos.
Sotela, Rogelio. 1938. Literatura costarricense. Antología y biografías. 3ra. Ed. San José: Imprenta Lehmann.
Sullá, Enric. 1998. “El debate sobre el canon literario”. En El Canon Literario. Madrid: Arco/libros. S.L.
Urlich Gumbrecht, Hans. 1998. “ “Cual Fénix de las cenizas” o del canon a lo clásico” En El Canon Literario. Madrid: Arco/libros. S.L.
Vincenzi, Moisés. 1962. Bandera Blanca. Ensayos y páginas dispersas sobre crítica de arte. San José: Editorial Lehmann.
Zambrana, Antonio. 1896. Ideas de estética, literatura y elocuencia. San José: Tipografía Nacional.