Résumé
El presente artículo propone una interpretación de la novela Concierto barroco del escritor Alejo Carpentier, utilizando para ello las herramientas de la hermenéutica de Hans Georg Gadamer: el juego, el símbolo y la fiesta, partiendo, a su vez, de un universo musical presente en la obra que es también preocupación constante en la vida del autor: la música latinoamericana.Références
Arias, Salvador (comp.). 1975. Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier. La Habana: Casa de las Américas. Centro de Investigaciones Literarias.
Bogdanov, Vladimir; Chris Woodstra y Stephen T. Erlewine. 2001. All Music Guide to Popular Music. Miami: AMG All Media Guide.
Carpentier, Alejo. 1974. Concierto barroco. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
(1987). Obras completas, Vol. XII: ese músico que llevo dentro 3/ la música en Cuba. México: Editorial Siglo Veintiuno.
Gadamer, Hans Georg. 1977. Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
(1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.
(1998). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.
(1998a). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos.
González Kreysa, Mercedes. 1998. Concierto barroco: una transmutación plástico-musical en torno a la identidad latinoamericana. Tesis de grado Magíster Literarum en Literatura Latinoamericana, Universidad de Costa Rica. San José: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Kelemen, Pál. 1951. Baroque and Rococo in Latin America. New York: MacMillan.
Rojas Mix, Miguel. 1991. Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.