Résumé
La novela de Mercedes Pinto Él es uno de los textos literarios más olvidados por expertos y académicos, pero sirvió de base para la película de Luis Buñuel del mismo nombre. Ambos textos ofrecen tópicos diferentes a explorarse, aunque la historia al principio parezca demasiado común, ya que presenta la vida matrimonial de una mujer y su esposo, y éste último sufre de una paranoia-esquizofrénica que hace peligrar la vida de la mujer, la narradora. Esta pequeña síntesis de la historia básica que comparten el texto literario y el cinematográfico no ofrece con detalle las diferencias inherentes en ambos productos de consumo intelectual. Esto es lo que se pretende en este ensayo: investigar, con detenimiento y comparativamente, las características tan similares pero tan equidistantes, estéticamente hablando, entre la novela de Pinto y la película mexicana de Buñuel.Références
Ávila Dueñas, Iván Humberto. 1994. El cine mexicano de Luis Buñuel: Estudio analítico de los argumentos y personajes. México: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Instituto Mexicano de Cinematografía.
Buñuel, Luis. 1982. Mi último suspiro. Barcelona: Plaza & Janes Editores.
(2002). Él. 1953. DVD. Divisa.
(2002). Ensayo de un crimen. 1955. DVD. Divisa.
Cesarman, Fernando. 1998. El Ojo de Buñuel: Psicoanálisis desde una butaca. México: Miguel Ángel Porrúa.
Cirlot, J.E. 1991. A Dictionary of Symbols. New York: Dorset Press.
Colina, José de la y Tomás Pérez. 1993. Turrent. Buñuel por Buñuel. Madrid: Plot Ediciones.
Cummings, Gerardo. 2002. "Gods and Monsters: Mexican Patriarchy in Luis Spota's La carcajada del gato and Arturo Ripstein's El castillo de la pureza". Tropos XXVIII (Spring): 22-31.
Fuentes, Víctor. 1993. Buñuel en México: Iluminaciones sobre una pantalla pobre. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.
(2000). Los mundos de Buñuel. Madrid: Akal.
García, Gustavo y Rafael Aviña. 1997. Época de oro del cine mexicano. México: Editorial Clío.
García Riera, Emilio. 1993. Historia documental del cine mexicano: 1951-1952. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Moscowitz, John E. 1999. From Story to Movie to Critique: The Ties Between Fiction and Film. MA: Simon and Schuster Custom Publishing.
Quinlan, David. 1999. Quinlan's Film Directors. London: B.T. Batsford Ltd.
Paranaguá, Paulo Antonio. 1997. Arturo Ripstein. Madrid: Ediciones Cátedra.
(2001). Él: Luis Buñuel. Barcelona: Ediciones Paidós.
Pérez Riego, Nieves. 1998. "Él, de Mercedes Pinto: Vanguardia y paranoia." Quaderni Ibero-Americani: Attualita Culturale della Penisola Iberica e America Latina. 83-84: 69-79.
Pinto, Mercedes. 1989. El. Islas Canarias, España: Viceconsejería de Cultura y Deportes del gobierno autonómico de Canarias.
Rubio Gribble, Susana. 1992. Del texto literario al texto fílmico: representación del punto de vista narrativo en tres adaptaciones del cine español de los ochenta. Tesis doctoral: State University of New York at Stony Brook.
Spencer, Sharon. 1971. Space, Time and Structure in the Modern Novel. Chicago: The Swallow Press lnc.
Todorov, Tzvetan. 1976. "Le Discours psychotique." L'Analyse du discours. Quebec: Centre Educatif et Culturel lnc.
Zúñiga, Félix y Héctor Argente. 2001. "Mercedes Pinto: Poetisa de espíritu rebelde." Somos. Año 12 (210): 6-11.