Résumé
Este artículo se propone estudiar la imagen literaria de Bruna Husky, el personaje novelesco de Rosa Montero, de acuerdo con la teoría de la imagen de Georges Didi-Huberman. Este crítico define la imagen artística como un síntoma, esto es, como un conflicto entre impulsos contradictorios latentes, no solo en el inconsciente del autor de la imagen, sino de toda la sociedad de la que procede. En el personaje de Bruna Husky es posible detectar un conflicto entre prosopografía (imagen visual, descripción física) y etopeya (valores y acciones del personaje). Mientras que la prosopografía de Bruna Husky nos presenta a una mujer masculinizada, su etopeya revela a una mujer todavía supeditada a su pareja masculina a través de la mística romántica del amor ideal. De este modo, Bruna Husky representa un intento interesante, pero fallido, de encontrar una imagen de mujer independiente en nuestros días.
Références
Campanario, D. y Valdrighi, A. (2011). Lágrimas en la lluvia. [Novela gráfica]. Barcelona: Editorial Planeta DeAgostini.
Casa del Libro. (2021). Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-lagrimas-en-la-lluvia/9788432224201/2473081
Chandler, R. (1988). The simple Art of Murder. Nueva York: Vintage Books.
Costa, J. (23 de febrero de 2015). Ligeramente Replicante. El País Babelia. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/02/19/babelia/1424350571_571046.html
De Beauvoir, S. (2010). The Second Sex. (C. Borde y S. Malovany-Chevallier, trad.). New York: Vintage Books, Alfred A. Knopf.
Deeley, M. (Productor) y Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner. [Película]. The Ladd Company: Estados Unidos.
Didi-Huberman, G. (2009). Confronting Images. (J. Goodman, trad.). Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.
Didi-Huberman, G. (2017). The Surviving Image. (H. L. Mendelssohn, trad.). Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.
Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. New York: Routledge.
Kafka, F. (2000). The Trial. London: Penguin Modern Classics.
Lussier, M. y Gowan, K. (2012). The Romantic Roots of Blade Runner. The Wordsworth Circle, 43(3), 165-172.
Martín Galván, J. C. (2016). Narración, monstruosidad y la condición poshumana en El peso del corazón: la segunda novela de Bruna Husky. Hispanofilia, 176, 99-115.
Martínez-Quiroga, P. (2018). La detective Bruna Husky de Rosa Montero: Feminismo, distopía y conciencia cyborg. Hispania, 101(2), 306-317.
Montero, R. (2006). La loca de la casa. Madrid: Punto de Lectura.
Montero, R. (2011). Lágrimas en la lluvia. Barcelona: Seix Barral.
Montero, R. (2015). El peso del corazón. Barcelona: Seix Barral.
Montero, R. (2018). Los tiempos de odio. Barcelona: Seix Barral.
Naranjo, C. (30 de octubre de 2018). Montero: Estamos en el umbral de una posible involución democrática. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/cultura/montero-estamos-en-el-umbral-de-una-posible-involucion-democratica/10005-3797729
Platón. (2010). El Banquete. Madrid: Ediciones Ibéricas.
Pratt, D. J. (2017). Vidas virtuales, memorias postizas: teorías de la identidad personal en Lágrimas en la lluvia. Alambique, 5(1). doi: http://dx.doi.org/10.5038/2167-6577.5.1.6
Kathrani, P. (2018). Do Androids Dream of Asylum? The Blade Runner Films (1982, 2017) and the Fear of the Other. Entertainment and Sports Law Journal, 16(0). doi: https://doi.org/10.16997/eslj.213
Sanz, I. (2017). Human and Nonhuman Intersections in Rosa Montero’s Bruna Husky Novels. Science Fiction Studies, 44(2), 323-320.
Shelley, M. (2018). Frankenstein. London: Penguin.
Tejera-García de la Concha, Mercedes. (2020). La cíborg de Rosa Montero como utopía de la redención social. Alambique, 7(1), 1-20.
Walsh, A. L. (2015). The Shifting Centre: A futuristic View of Madrid in Rosa Montero’s Lágrimas en la lluvia. Journal of Iberian and Latin American Research, 21, 295-305.
Walsh, A. L. (2017). Fictional Portrayals of Spain’s Transition to Democracy. Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra: Cambridge Scholars Publishing.
Yeates, R. (2017). Urban Decay and Sexual Outlaws in the Blade Runner Universe. Science Fiction Studies, 44(1), 65-83.