Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Joyce dramaturgo: <em>Ulysses</em> y el capítulo 15
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Comment citer

Vieites, M. F. . (2024). Joyce dramaturgo: <em>Ulysses</em> y el capítulo 15. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 50(2), e60317. https://doi.org/10.15517/rfl.v50i2.60317

Résumé

Este artículo tiene como finalidad mostrar la condición de texto dramático de uno de los capítulos centrales en Ulysses, y sobre todo su voluntad rupturista. Para ello, a partir del marco teórico que ofrece la Teoría Dramática con sus herramientas analíticas, a las que se suman las perspectivas histórica o comparada para situar el texto en el contexto en que se genera y publica y en relación con otros textos o autorías, se consideran algunos de sus rasgos más relevantes y novedosos. Como resultados más notables se señala que el capítulo que en su día Joyce situó bajo la advocación de Circe, constituye una obra dramática profundamente innovadora y mantiene paralelismos con la obra dramática de otros autores transcendentales en el siglo XX.

https://doi.org/10.15517/rfl.v50i2.60317
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Références

Abuín, A. (1997). El narrador en el teatro. Universidad de Santiago de Compostela.

Aczel, R. (1998). Hearing Voices in Narrative Texts. New Literary History, 29(3), 467-500. https://doi.org/10.1353/nlh.1998.0023

Ali, S. M. y Zimmer, R. M. (1998). Emergence: A review of the Foundations. Systems Research and Info. Systems, 8, 1-24.

Allen, W. (1975). The English Novel. Penguin Books.

Apollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. Drama surréaliste. Éditions Sic.

Arnheim, R. (1971). Entropy and Art. University of California Press.

Aston, E. y Savona, G. (1991). Theatre as a Sign-System. Routledge.

Attridge, D. (2013). Pararealism in “Circe”. European Joyce Studies, 22, 119-125.

Banhan, M. (Ed.). (1992). Cambridge Guide to Theatre. Cambridge University Press.

Barish, J. (1981). The Antitheatrical Prejudice. University of California Press.

Barris, R. (2013). The Life of the Constructivist Theatrical Object. Theatre Journal, 65(1), 57-76. https://muse.jhu.edu/article/502523

Bentley, E. (1982). La vida del drama. Paidós.

Bobes Naves, M. C. (1997). Semiología de la obra dramática. Arco Libros.

Borgmann, A. (2000). Holding On to Reality. The Nature of Information at the Turn of the Millenium. The University of Chicago Press.

Brammer, M. (1996). Joyce’s “hallucinian via”: Mysteries, Gender, and the Staging of “Circe”. Joyce Studies Annual, 7, 86-124.

Briggs, A. (2002). Whorehouse/Playhouse: The Brothel as Theater in the “Circe” Chapter of “Ulysses”. Journal of Modern Literature, 26(1), 42-57.

Brown, R. (1994). ‘Everything’ in “Circe”. European Joyce Studies, 3, 222-240. https://doi.org/10.1163/9789004487475_009

Buchloh, B. (1984). From Faktura to Factography. October, 30, 82-119.

Cabral, M. de J. (2012). Théâtre(s) sous un crâne. Carnets, 4, 1-16. https://doi.org/10.4000/carnets.6975

Cappa, F. y Gelli, P. (Eds.). (1998). Dizionario dello Spettacolo del’900. Baldini & Castoldi.

Cardona, R. y Zahareas, A. N. (2012). Re-Visión del Esperpento. Publicaciones de la ADE.

Cardullo, B. (Ed.). (1995). What is Dramaturgy?. Peter Lang.

Carlson, M. (1993). Theories of the Theatre. Cornell University Press.

Chatman, S. (1978). Story and Discourse. Narrative Structure in Fiction and Film. Cornell University Press

Chatman, S. (1990). Coming to Terms. The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Cornell University Press.

Coseriu, E. (1990). Información y literatura. Comunicación y sociedad, 3(1/2), 185-200. https://doi.org/10.15581/003.3.35520

De Micheli, M. (2002). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza.

De Musset, A. (1833). Un spectacle dans un fauteuil. J. P. Meline.

Dessoir, M. (1970). Aesthetics and Theory of Art. Wayne State University Press.

De Torre. G. (1925). Literaturas Europeas de Vanguardia. Rafael Caro Raggio Editor.

Dorfles, G. (1963). El devenir de las artes. Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (1979). Obra abierta. Ariel.

Eco, U. (1982). The Aesthetics of Chaosmos. The Middle Ages of James Joyce. The University of Tulsa.

Ellmann, R. (1983). James Joyce. Oxford University Press.

Esslin, Martin (1987). The Field of Drama. Methuen.

Flaubert, G. (1963). La première éducation sentimentale. Éditions du Seuil.

Flynn, C. (2011). Circe and Surrealism: Joyce and the Avant-Garde. Journal of Modern Literature, 34(2), 121-138. https://doi.org/10.2979/jmodelite.34.2.121

Flynn, C. y Brown, R. (2015). Introduction: Joycean Avant-Gardes. James Joyce Quarterly, 52(2), 265-271. https://doi.org/10.1353/jjq.2015.0003

Fordham, F. (2008). “Circe” and the Genesis of Multiple Personality. James Joyce Quarterly, 45(3/4), 507-520.

Früh, E. (2010). Postfacio. En K. Kraus, Los últimos días de la humanidad (pp. 305-338). Hiru.

García Tortosa, F. (2022). Introducción. En J. Joyce, Ulises (pp. IX-CLXXXIX). Cátedra.

Gibson, A. (1994). Introduction. Reading Joyce’s Circe. European Joyce Studies, 3, 3-32.

Goldberg, R. (1988). Performance Art. Thames and Hudson.

González, M. P. (1963). El Ulysses cuarenta años después. Cuadernos Americanos, XXII(3), 210-227.

Gordon, J. (1994). Approaching Reality in “Circe”. Joyce Studies Annual, 5, 3-21.

Gould, E. (1989). Virtual Theatre. From Diderot to Mallarmé. The Johns Hopkins University Press.

Harkness, M. (1974). “Circe”: The Mousetrap of “Ulysses”. James Joyce Quarterly, 12(3), 259-272.

Herr, Ch. (1984). “One Good Turn Deserves Another”: Theatrical Cross-Dressing in Joyce’s “Circe” Episode. Journal of Modern Literature, 11(2), 263-276.

Hormigón, J. A. (Ed.) (2011). La profesión del dramaturgista. Publicaciones de la ADE.

Hubert, M. C. (2008). Les grandes theories du théâtre. Armand Colin.

Hung, H. (2015). “Circe” and expressionist drama. James Joyce Quarterly, 52(2), 307-328.

Ingarden, R. (1973). The Literary Work of Art. Northwestern University Press.

Ingarden, R. (1997). Las funciones del lenguaje en el teatro. En M. C. Bobes Naves (Ed.), Teoría del teatro (pp. 155-165). Arco Libros.

Innes, Ch. (1993). Avant Garde Theatre. 1892-1992. Routledge.

Isaak, J. A. (1981). James Joyce and the Cubist Esthetic. Mosaic, 14(1), 61-90.

Jahn, M. (2001). Narrative Voice and Agency in Drama: Aspects of a Narratology of Drama. New Literary History, 32(3), 659-679. https://doi.org/10.1353/nlh.2001.0037

Joyce, J. (1918). Exiles. B. W. Huesbsch.

Joyce, J. (1979). A Portrait of the Artist as a Young Man. Panther Books.

Joyce, J. (1980). Ulysses. Penguin.

Joyce, J. (1989a). The Day of the Rabblement. En J. Joyce, The Critical Writings (pp. 68-72). Cornell University Press.

Joyce, J. (1989b). Drama and Life. En J. Joyce, The Critical Writings (pp. 38-46). Cornell University Press.

Joyce, J. (2022). Ulises. M. L. Benegas Lagüéns y F. García Tortosa (Trads.). Cátedra.

Kenner, H. (1974). Circe. En C. Hart y D. Hayman (Eds.), James Joyce’s Ulysses. Critical Essays (pp. 341-362). University of California Press.

Kenner, H. (1985). The Cubist Portrait. En B. Benstock (Ed.), Critical Essays on James Joyce (pp. 101-111). G. K. Hall.

Kovacsics, A. (1991). Postfacio. En K. Kraus, Los últimos días de la humanidad (pp. 597-602). Tusquets.

Kowzan, T. (1992). Literatura y espectáculo. Taurus.

Lawrence, K. (1981). The Odyssey of Style in Ulysses. Princeton University Press.

Llovet, J., Caner, R., Catelli, N., Martí Monterde, A. y Viñas Piquer, D. (2005). Teoría literaria y literatura comparada. Ariel.

López Santos, A. (1982). Función de las acotaciones en Exiles y en “Circe”. En F. García Tortosa, M. Almagro Jiménez, J. Carnero González y P. Witkowsky (Eds.), James Joyce: A New Language. Actas/Proceedings del Simposio Internacional en el Centenario de James Joyce (pp. 95-102). Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Marinetti, F. T. (1912). Manifeste technique de la littérature futuriste. https://www.memofonte.it/files/Progetti/Futurismo/Manifesti/I/25.pdf

Marinetti, F. T., Settimilli, E., y Corra, B. (1999). El Teatro Futurista Sintético. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna (pp. 121-127). Akal.

Martínez, M. y Golopendia, S. (2010). Didascalias. Ñaque.

McCourt, J. (2000). The years of Bloom: James Joyce in Trieste, 1904-1920. Lilliput Press.

Melendres, J. (2021). La teoría dramática. Publicaciones de la ADE.

Middleton, Th. (1999). Epistle. To the Comic Play-readers. En Th. Dekker y Th. Middleton, The Roaring Girl (pp. 69-70). P. A. Mulholland (Ed.). Manchester University Press.

Moretti, F. (1997). Signs Taken for Wonders: Essays in the Sociology of Literary Forms. Verso.

Mounin, G. (1969). Claves para la Lingüística. Anagrama.

Mukarovsky, J. (2013). Sobre el estado actual de la teoría del teatro. En J. Jandová y E.Volek (Eds.), Teoría teatral de la Escuela de Praga (pp. 163-175). Fundamentos.

Papadopoulou, T. (1997). The Presentation of the Inner Self: Euripides’ “Medea” 1021-55 and Apollonius Rhodius’ “Argonautica” 3, 772-801. Mnemosyne, 50(6), 641-664.

Pearce, S. M. (1998). Stephen’s Ashplant as Bloom’s Wonderbat in “Circe”’s Harlequinade. James Joyce Quarterly, 35/36(4/1), 866-872.

Pérez Galdós, B. (2004). Electra. Biblioteca Nueva.

Pérez Simón, A. (2015). Drama, literatura, filosofía. Itinerarios del realismo y el modernismo europeos. Espiral Hispano-Americana / Fundamentos.

Pfister, M. (1994). The Theory and Analysis of Drama. Cambridge University Press.

Procházka, M. (1997). Naturaleza del texto dramático. En M. C. Bobes Naves (Ed.), Teoría del teatro (pp. 57-81). Arco Libros.

Puchner, M. (2002a). The Theatre in Modernist Thought. New Literary History, 33(3), 521-532. https://doi.org/10.1353/nlh.2002.0031

Puchner, M. (2002b). Stage Fright: Modernism, Anti-Theatricality, and Drama. The Johns Hopkins University Press.

Puchner, M. (2010). The Drama of Ideas: Platonic Provocations in Theater and Philosophy. Oxford University Press.

Richardson, A. (1988). A Mental Theater: Poetic Drama and Consciousness in the Romantic Age. Pennsylvania State University Press.

Richardson, B. (2001). Voice and Narration in Postmodern Drama. New Literary History, 32(3), 681-694. https://doi.org/10.1353/nlh.2001.0042

Rocco, J. (1996). Drinking “Ulysses”: Joyce, Bass Ale, and the Typography of Cubism. James Joyce Quarterly, 33(3), 399-409.

Roselli, A. (2018). How Long is Now? A New Perspective on the Specious Present. Disputatio, 10(49):119-140. https://doi.org/10.2478/disp-2018-0009

Rush, D. (2005). A Student Guide to Plat Analysis. Southern Illinois University Press.

Salas Guerra, M. C. (2020). Joyce, el artista mirado por las palabras. Revista de Filología y Lingüística, 46(1), 87-102. https://doi.org/10.15517/rfl.v46i1.41060

Salper de Tortella, R. (1968). Valle-Inclán in El Imparcial. MLN, 83(2), 278-309.

Segel, H. B. (1987). Turn-of-the-Century Cabaret. Columbia University Press.

Sheehan, T. W. (2006). Montage Joyce: Sergei Eisenstein, Dziga Vertov, and “Ulysses”. James Joyce Quarterly, 42/43(1/4), 69-86.

Straznicky, M. (1998). Recent Studies in Closet Drama. English Literary Renaissance, 28(1), 142-160.

Strindberg, A. (2007). Apostilla. En A. Strindberg, Comedia onírica, y P. O. Enquist, La noche de las tríbadas (pp. 15-16). Nórdica Libros.

Szondi, P. (2011). Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Dykinson.

Tacca, O. (1973). Las voces de la novela. Gredos.

Thornton, W. (1968). Allusions in Ulysses: An Annotated List. The University of North Carolina Press.

Tindall, W. Y. (1995). A reader’s guide to James Joyce. Syracuse University Press.

Tunbridge, L. (2003). Schumann’s Manfred in the mental theatre. Cambridge Opera Journal, 15(2), 153-183. https://doi.org/10.1017/S0954586703001678

Valle-Inclán, R. M. (1973). Luces de bohemia. Espasa Calpe.

Valverde, J. M. (2003). Historia de la Literatura Universal. De las vanguardias a nuestros días (I). Planeta.

Valverde, J. M. (2004). Prólogo. En J. Joyce, Ulises (pp. 9-37). Lumen y Tusquets.

Vasylenko, R. (2019). James Joyce’s Play with Dramatic Conventions in Ulysses (1922): Episode 15 “Circe”. New Horizons in English Studies, 4, 1-12. http://dx.doi.org/10.17951/nh.2019.4.90-101

Veltrusky, J. (1991). El Drama como Literatura. Galerna.

Vieites, M. F. (2008). El personaje dramático: aspectos generales. En J. A. Hormigón (Ed.), Del personaje literario-dramático al personaje escénico (pp. 41-200). Publicaciones de la ADE.

Vieites, M. F. (2020). Meyerhold: un precursor de la Estética de la recepción. ESCENA. Revista de las Artes, 80(1), 69-95. https://doi.org/10.15517/es.v80i1.42475

Villegas, J. (1991). Nueva interpretación y análisis del texto dramático. Girol Books.

von Gandersheim, H. (1990). Los seis dramas. L. Astey (Trad.). FCE.

Wales, K. (1994). ‘Bloom passes through several walls’: The Stage Directions in “Circe”. European Joyce Studies, 3, 241-276.

Williams, T. (2019). El zoo de cristal. (R. Espejo, Ed. y Trad.). Cátedra.

Yeats, W. B. (1936). Dramatis Personae, 1896-1902. Macmillan.

Commentaires

Licence Creative Commons

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Pas de Modification 3.0 non transposé.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.