Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua
PDF (Español (España))

Como Citar

Madrigal Abarca, M. (2012). La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 34(1), 127–141. https://doi.org/10.15517/rfl.v34i1.1653

Resumo

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la cual se propuso una estrategia pedagógica de la enseñanza de la escritura del español a estudiantes no nativos de esta lengua, enfocando el proceso y no el producto. Esta metodología se centra en las distintas actividades de pensamiento superior que realiza un autor para componer un escrito en un período que abarca, desde que se crea una circunstancia social que exige producir un texto, hasta que este se da por acabado. En este enfoque no solamente se muestra el producto terminado, la versión final, sino que lo más importante es describir y aprender los pasos intermedios y las estrategias que deben utilizarse durante el proceso de redacción. De esta manera, el proceso incluye tres etapas: la preescritura, el borrador y la revisión, y se da vital importancia al papel que cumplen tanto los aprendices como los profesores.
https://doi.org/10.15517/rfl.v34i1.1653
PDF (Español (España))

Referências

ACTFL. 1999. Oral Proficiency Interview, Tester training manual. N.Y: American Council on the Teaching of Foreign Languages.

(1999). Proficiency Guidelines-Speaking. N.Y: American Council on the Teaching of Foreign Languages.

Brookes, Arthur y P. Grundy. 1998. Beginnig to write: writing activities for elementary and intermediate learners. Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, Douglas. 1994. Teaching by Principles: an interactive approach to language pedagogy. New Jersey: Prentice Hall Regents.

(2000). Principles of Language Learning and Teaching. New York: Addison Wesley Longman, Inc.

Carduner, Jessie. 2002. “Using Classroom Assessment Techniques to Improve Foreign Language Composition Courses”. N. Y: American Council of the Teaching on Foreign Languages. Foreign Language Annals. 35 (5).

Cassany, Daniel. 1989. Describir el escribir. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

(1999). Construir la escritura. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

(2000). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó.

Condemarín, Mabel y Mariana Chadwick. 1999. Taller de Escritura. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, S.A.

Ellis, Rod. 1997. SLA Research and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Encina, Alonso. 1986. ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? Madrid: Edelsa Grupo Didascalia, S.A.

Gerrard, Lisa y Sheri Spaine Long. 1993. Redacción y revisión. United States of America: McGraw-Hill, Inc.

Harmer, Jeremy. 1987. Teaching and learning grammar. New York: Longman Publishing.

Jurado Spuch, Adelaida. 2005. “Writing activities should be as much concerned with process as with product”. En: Actas II, IX Simposio Internacional de Comunicación Social. Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba.

Larsen-Freeman. 1986. Techniques and principles in language teaching. Oxfor: Oxford University Press.

Llobera, M. 1995. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid:Edelsa Grupo Didascalia, S.A.

Madrigal Abarca, Marta. 2005. “La enseñanza de la escritura como proceso a estudiantes de español como segunda lengua de nivel avanzado”. Informe final de práctica dirigida. Universidad de Costa Rica.

Manchón, R., Roca, J. y L. Murphy. 2000. “La influencia de la variable en los procesos de composición en lengua extranjera: hallazgos recientes de investigación”. En: Muñoz, Carmen (comp.).

Nance K, y I. Rivera. 1996. Técnicas de composición. Massachussets: D.C. Heath and Company.

Navarro Thames, Carlos. 1998. “Técnicas para la corrección de errores del habla en cursos de idiomas”. Kañina. 22 (2): 103- 112.

Nunan, David. 1999. Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinkle & Heinkle Publishers.

Omaggio Hadley, Alice. 1993. Teaching Language in Context. Boston: Heinle & Heinle Publishers.

Richards, Jack C. y T. Rodgers. 1998. Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, Jack C. 1990. The Language Matrix. Cambridge: Cambridge University Press.

(2001). Curriculum development in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Sánchez Pérez, Aquilino. 1997. Los métodos en la enseñanza de idiomas. España: Sociedad General Española de Librería, S.A.

Solís, Mayra. 1998. “Developing student’s writing skills in english through systematic grammar exercises and teachers’s feedback”. Káñina. 22 (2): 125- 132.

Tardy, William. 1994. Composiciones ilustradas. Illinois: Nacional Textbook Company.Espéculo. Núm. 15. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Ur, Penny. 1995. A course in Language Teaching. Practice and theory. Cambridge: Cambridge University.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.