Resumo
En este artículo se analiza la relación del narrador-protagonista de la novela Cerbero son las sombras, de Juan José Millás, con su mundo privado y público a partir de la perspectiva del héroe problemático de Lukács y Goldmann y del dialogismo de Bajtín.
This article analizes the narrator-protagonist relationship in the novel Cerbero son las sombras, by Juan José Millás, with its private and public world, from the perspective of Lukacs' and Goldmann's problematic hero and of Bajtin's dialogism.
Referências
Aguiar e Silva. 1972. Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos.
Alonso, Santos. 1989. "La transición: hacia una nueva realidad". ÍnsuLa, 512-513, 11-12. Madrid: Ínsula, Librería, Ediciones y Publicidad.
Bajtín, Mijail. 1986. ProbLemas Literarios y estéticos. La Habana: Editorial arte y literatura.
Benson, Ken. 1994. "Reflexiones sobre la narrativa española actual en el marco del discurso postmoderno". Día de América, 12 (22-23): 155-71.
Goldman, Lucien. 1967. Para una sociologia de LanoveLa. Madrid: Editorial Ciencia Nueva.
Gullón, Germán. 1985. "La perezosa modernidad de la novela española (y la ficción más reciente)". Ínsula, Jul-Ag, 464-465,8. Madrid: Ínsula, Librería, Ediciones y Publicidad.
Llopis, Rafael. 1984. "El cuento de terror y el instinto de la muerte". Literatura fantástica. Madrid: Editorial Siruela.
Millás, Juan José. 1989. Cerbero son Lassombras. Madrid: Alfaguara Hispánica.
Navajas, Gonzalo. 1993. "Una estética para después del posmodernismo: la nostalgia asertiva y la reciente novela española". Revista de Occidente. (143): 105-30.
Satue, Francisco J. 1992. "El debate olvidado: la novela en España". EL UrogaLLo.Sep/Oct, 34-9.
Sobejano, Gonzalo. 1989. "Novela y metanovela en España". ÍnsuLa. Ag-Sep, 512-13,4-6. Madrid: Ínsula, Librería, Ediciones y Publicidad.
"El desorden de tu nombre, de Juan José Millas". Ínsula. Die, 504, 21-22. Madrid: Ínsula, Librería, Ediciones y Publicidad.
Suñén, Luis. 1985. "Escritura y realidad". Ínsula. Jul-Ag, 464-5, 5-6. Madrid: Ínsula, Librería, Eiciones y Publicidad.
Wellek, René y Austin Warren. 1974. Teoría de la literatura. 4a ed. Madrid: Editorial Gredos.