Resumo
El presente artículo examina cómo la risa, la palabra, el placer, los desbordes de la emoción y los sentidos, el travestismo y el deseo aparecen en la novela Sopa de caracol (2002) de Arturo Arias como zonas no normables por el poder y su colonialidad. Son sitios donde poderes otros trabajan de manera distinta a lo usualmente visto en textualidades de la diáspora y la posguerra centroamericana. En esta novela el poder interroga e invierte modelos heterárquicos del poder– actuando, en primera instancia, en la ausencia de patrones que perpetúan moldes racializadores de superioridad/inferioridad de la modernidad/colonialidad. Actúa además, desde los parámetros de una corpo-política, perspectiva a partir de la cual se subvierten prácticas de poder epistémicas que insisten en separar al cuerpo de la razón. Estas otras jurisdicciones no-normables por el poder y su colonialidad en la novela Sopa de caracol son el enfoque del presente trabajo.
Referências
Agamben, G. (2003). Estado de Excepción. Homo sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S. A.
Agamben, G. (1995). Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida. I. Traducción y notas de Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2003. Publicado previamente en inglés, Homo Sacer: Sovereign power and bare life. Stanford, California: Stanford University Press, 1998. Publicado originalmente en italiano: Homo sacer I: Il potere sovrano e la nuda vita. Torino: Einaudi.
Arias, Arturo. (2002). Sopa de caracol. Guatemala Ciudad, Guatemala: Alfaguara.
Maldonado-Torres, Nelson. (2008). La descolonización y el giro des-colonial.
Tabula Rasa. 9, 61-72. http://www.revistatabularasa.org/numero-9/04maldonado.pdf
Poe-Lang, K. (). “Sexualidad y violencia en la novela centroamericana de posguerra”. TS.
Silva-Silva, H. (1995). Medicina legal y psiquiatría forense. Santiago de Chile:
Editorial Jurídica de Chile.
Siu, O. M. (2013). Central American Enunciations from US Zones of Indifference, or the Sentences of Coloniality. Studies in 20th and 21st Century Literature. 37 (2), 1-17.