Resumo
En el presente estudio se analizan redacciones argumentativas escritas por estudiantes universitarios costarricenses a partir del concepto de textura propuesto por Halliday (1993; 2004), dentro del marco de la gramática sistémico-funcional. Para dicho autor, la textura posee tres componentes: los estructurales (sistemas TEMA y Unidad de la Información), los no estructurales (sistema COHESIÓN) y la estructura del discurso, propiedad de organización del texto que permite vincularlo con funciones sociales específicas. Los resultados demuestran que fallos en alguno de los elementos anteriores producen dificultades para interpretar el escrito. La aplicación de esta teoría pretende servir como ejemplo sobre la importancia del nivel discursivo en la etapa de revisión.
Referências
Adam, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. París: Nathan.
Caballero, F. y Larrauri, M. (1996). El análisis de textos filosóficos. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 8, 17-23.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (3 ed.). Barcelona: Ariel.
Combettes, B. (1988). Pour une grammaire textuelle. La progression thématique. (2 ed.). Bruselas/París: De Boeck/Duculot.
De-Beaugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
Günthner, S. y Knoblauch, H. (1995). Culturally patterned speaking practices –the analysis of communicative genres. Pragmatics. 5 (1), 1-32.
Halliday, M. A. K. (1977). Text as Semantic Choice in Social Contexts. Por J. Webster (Ed.). Linguistic Studies of Text and Discourse. Volume 2 (Collected Works of M.A.K. Halliday). (23-84). London: Continuum.
Halliday, M. A. K. (1986). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. (2 ed.). Fondo de Cultura Económica: México.
Halliday, M. A. K. (1993). Cohesion in English. (12 ed.). Singapore: Longman.
Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. (3 ed.). U.K.: Hodden Arnold.
Halliday, M. A. K. (2005). On Grammar. Volume 3 (Collected Works of M.A.K. Halliday). Por J. Webster (Ed.). (2 ed.). London: Continuum.
Hyland, K. (1990). A Genre Description of the Argumentative Essay. RELC Journal. 21 (1), 66-78.
Jiménez-Montero, C. (1987). Un aporte al mejoramiento de la expresión escrita. (Tesis de Licenciatura en Filología Española). Universidad de Costa Rica.
Martin, J. R., Matthiessen, M. I. M. y Painter, C. (1997). Working With Functional Grammar. Bristol: J W Arrowsmith.
Martin, J. R. (2001). Language, register and genre. Por A. Burns y Coffin (Eds.). Analysing English.
Montolío, E. (Coord.), Figueras, C., Garachana, M. y Santiago, M. (2008a).
Manual práctico de escritura académica. (Vol. 2). (4 ed.). Barcelona: Ariel.
Montolío, E. (Coord.), Figueras, C., Garachana, M. y Santiago, M. (2008b). Manual práctico de escritura académica. (Vol. 3). (4 ed.). Barcelona: Ariel.
Real Academia Española (RAE). (2010). Manual de la nueva gramática de la lengua española. México D.F.: Editorial Planeta Mexicana.
Reyes, G. (2009). Cómo escribir bien en español. (7 ed.). Madrid: Arcos.
Rodino, A. y Ross, R. (1985). Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED.
Rojas-Porras, M. y Umaña-Chacón, R. (1986). Actualización escrita de la variable estándar de la lengua y de los códigos de habla: aportación para una descripción crítica. (Tesis de Licenciatura en Filología Española). Universidad de Costa Rica.
Rojas-Porras, M. (1987). Análisis del nivel discursivo: Registros escritos de undécimo año. Revista Educación. 11 (2), 15-22.
Sánchez-Avendaño, C. (2004a). Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica. Revista de Filología y Lingüística. 30 (1), 219-246.
Sánchez-Avendaño, C. (2004b). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista de Educación. 28 (2), 233-254.
Sánchez-Avendaño, C. (2005a). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Revista de Filología y Lingüística. 31 (1), 267-295.
Sánchez-Avendaño, C. (2005b). Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses. Revista de Filología y Lingüística. 31 (2), 169-199.
Serafini, M. (2007). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. (2 ed.). Barcelona: Paidós.