Resumo
En este artículo se analizan las nuevas formas literarias que están emergiendo en el género neopolicial mexicano del siglo veintiuno. Para identificar esta nueva narrativa que transgrede los parámetros establecidos por su predecesor, el neopolicial, se propone un nuevo término: el post-neopolicial. Se analizan seis características sobresalientes: 1) la fragmentación estructural, 2) la estética del lenguaje, 3) la inclusión de personajes más complejos y altamente psicológicos, 4) la disminución de la importancia del detective, 5) la descentralización de los espacios narrativos y 6) la denuncia sociopolítica implícita que se presenta mediante la construcción de imágenes impactantes y situaciones caóticas. Como novelas prototipos de este nuevo género se estudian La Mara de Rafael Ramírez Heredia, Yodo de Juan Hernández Luna, La muerte me da de Cristina Rivera Garza y Muerte caracol de Ivonne Reyes Chiquete.
Referências
Balibrea-Enríquez, M. P. (1996). Paco Ignacio Taibo II y la reconstrucción del espacio cultural mexicano. Confluencia. 12 (1), 38-56.
Bernal, R. (1969). El complot mongol. México: J. M. Ortiz.
Braham, P. (2004). Crimes Against the State, Crimes Against Persons: Detective Fiction in Cuba and Mexico. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Cawelti, J. (1976). Adventure, Mystery and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago: University of Chicago Press.
Close, G. S. (2014). Antinovela negra: Cristina Rivera Garza’s La muerte me da and the Critical Contemplation of Violence in Contemporary Mexico. MLN. 129 (2), 391-411.
Colmeiro, J. F. (1994). La novela policiaca española: teoría e historia crítica. Barcelona: Anthropos.
D’Lugo, C. (1997). The Fragmented Novel in Mexico. The Politics of Form. Austin: University of Texas Press.
Deleuze, G. y Felix, G. (2004). A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Por J. Rivkin y M. Ryan (Eds.). Literary Theory: An Anthology. (378-386). Malden: Blackwell Publishing.
Doyle, K. (1971). The Corpus Christi Massacre. Mexico’s Attack on Its Student Movement. [pdf]. http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB91/ [Consulta 16 de marzo de 2015].
Giardinelli, M. (2013). El género negro: orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Glantz, M. (2006). Farabeuf: escritura barroca y novela mexicana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/farabeuf-escritura-barroca-y-novela-mexicana--0/html/f943e8dc-d75f-478e-af04-3875d6a56cde_2.html [Consulta 25 de noviembre de 2016].
Hernández-Luna, J. (2003). Yodo. México: Ediciones B.
Jastrzebska, S. A. (2012). Capacidad criminal, capacidad ficcional –tensiones entre la historia y la ficción en la novela negra centroamericana. Mitologías hoy. 6, 18-30. http://ddd.uab.cat/pub/mitologias/mitologias_a2012n6/mitologias_a2012n6p18.pdf [Consulta 10 de noviembre de 2015].
Lockhart, D. B. (2004). Latin American Mystery Writers: An A-to-Z Guide. Westport: Greenwood Press.
Rama, A. (1989). Transculturación narrativa en América Latina. Montevideo: Fundación Ángel Rama.
Ramírez-Heredia, R. (1979). Trampa de metal. México: Editorial Universo.
Ramírez-Heredia, R. (1985). Muerte en la carretera. México: Joaquin Mortiz.
Ramírez-Heredia, R. (2004). La Mara. México: Alfaguara.
Reyes-Chiquete, A. I. (2010). Muerte caracol. México: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Rivera-Garza, C. (2007). La muerte me da. México: Tusquets.
Rodríguez-Lozano, M. G. (2007). Huellas del relato policial. Anales de Literatura Hispanoamericana. (36), 59-77. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0707110059A [Consulta 15 de octubre 2016].
Rodríguez-Lozano, M. G. (2008). Pistas del relato policial en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Salinas, G. (2007). In Memoriam. Rafael Ramírez Heredia. Exceptionally Seductive. Voices of Mexico. (79), 77-79. http://revistascisan.unam.mx/ [Consulta 21 de noviembre 2015].
Simpson, A. (1990). Detective Fiction from Latin America. Rutherford: Fairleigh Dickinson University Press.
Taibo II, P. I. (1976). Días de combate. Mexico: Promexa.
Todorov, T. (1977). The Poetics of Prose. Ithaca: Cornell Press.
Torres, V.F. (2003). Muertos de papel: un paseo por la narrativa policial mexicana. México: CONACULTA.
Trujillo-Muñoz, G. (2000). Testigos de cargo: la narrativa policiaca mexicana y sus autores. Tijuana: CONACULTA.
Trujillo-Muñoz, G. (2005). El norte y su frontera en la narrativa policial mexicana. Por J. C. Ramírez-Pimienta y S. C. Fernández (Eds.). México: Plaza y Valdés.
Trujillo-Muñoz, G. (2009). Escena del crimen: estudios sobre narrativa policiaca mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Usigli, R. (1944). Ensayo de un crimen: novela. México: Editorial America.
Williams, J. N. (2010). Transatlantic Mysteries. Crime, Culture, and Capital in the “Noir Novels” of Paco Ignacio Taibo II and Manuel Vazquez Montalban. Lanham: Bucknell University Press.
Yates, D. A. (1972). Latin Blood: The Best Crime and Detective Stories of South America. New York: Herder and Herder.