Resumo
En el presente artículo se realiza una cronología de la relación que mantuvo Tirso de Molina y Lope de Vega. A través de una cronología de obras, y las valoraciones críticas de destacados tirsistas, se pone de relevancia los motivos por las cuales dicha relación sigue siendo una interpretación basada en circunstancias. Luego entonces, se plantea una revisión a dicha relación a través de las obras, dedicatorias, laudatorias de los dos escritores.
Referências
Acereda, A. (1995). Motivos burlescos en las sátiras de Quevedo contra Góngora. En G. C. Martín (Ed.). Selected Proceedings of the Pennsylvania Foreign Language Conference (1991-1992). (pp. 7-15). G. C., Pittsburgh: Dept. Of Modern Langs, Duquesne University.
Canonica, E. (1990). Tirso contra Lope: imitación irónica de La portuguesa y dicha del forastero en El amor médico. Revista de Literatura. 52 (104), 375 -407.
Canonica, E. (1998). La fingida Arcadia: desde su fuente lopesca hasta su desembocadura calderoniana. En I. Arellano, B. Oteiza y M. Zugasti (Eds.). El ingenio cómico de Tirso de Molina, Actas del Congreso Internacional Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998. (pp. 33-45). Madrid-Pamplona: GRISO (Universidad de Navarra)–Revista Estudios, 1998.
Cioranescu, A. (1971). Tirso de Molina y Lope. En A. D. Kossoff y J. Amor y Vázquez (Eds.). Homenaje a William L Fichter. (pp. 48-106). Madrid: Editorial Castalia.
Conde Parrado, P. y García Rodríguez, J. (2005). Entre voces y ecos: Quevedo contra Góngora (una vez más). Edad de Oro. 24, 107-144.
Florit, F. (1986). Tirso de Molina ante la comedia nueva. Estudios. 155, 1-186.
Florit, F. (2000). Lope de Vega y Tirso de Molina en 1621: la dedicatoria de Lo fingido verdadero. En M. G. Profeti (Ed.). Otro Lope no ha de haber (Atti del Conve-gno Internazionale su Lope de Vega, 10-13 febbraio, 1999). (pp. 85-96). Firenze: Alinea Edictrice.
González de Amezúa, A. (1941). Epistolario de Lope de Vega. Madrid: Real Academia Española.
García Martín, M. (1980). Cervantes y la comedia española en el siglo XVII. Salamanca: Universidad.
González Martínez, L. (1989). Góngora según Quevedo: breve relación de una historia injuriosa. Scriptura. 5, 17-30.
Jammes, R. (1967). Études sur l´ oeuvre poétique de don Luis de Góngora y Argote. Burdeos: Féret.
Kennedy, R. L. (1942a). On the date of five plays by Tirso. Hispanic Review. 10, 183-214.
Kennedy, R. L. (1942b). Certain phases of the sumptuary decrees of 1623 an their relation to Tirso`s Theatre. Hispanic Review. 10, 91-115.
Kennedy, R. L. (1974). Studies in Tirso, I: The Dramastist and his Competitors, 1620-26. Portland: North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures.
Kennedy, R. L. (1983). Estudios sobre Tirso I. El dramaturgo y sus competidores (1620-1626). Estudios. 140-141, 7-302.
Lope de Vega, F. (1982). La Gatomaquia. C. S. de Cortázar (Ed.). Madrid: Castalia.
Lope de Vega, F. (2011). Arte nuevo de hacer comedias. E. Rodríguez (Ed.). Barcelona: Castalia.
Maurel, S. (1971). L’ univers dramatique de Tirso de Molina. Poitiers: Université.
Oltra, J. M. (1985). La miscelánea en Deleytar aprovechando. Reflejo de una coyuntura tirsiana. Criticón. 30, 127-150.
Rozas, J. M. (1976). Significado y doctrina del “Arte nuevo” de Lope de Vega. Madrid: SGEL.
Ruiz de Alarcón, J. (1961). Cuatro comedias. A. Castro Leal (Ed.). México: Porrúa.
Rull, E. (Ed). (1986). Autos sacramentales del Siglo de Oro. Barcelona: Plaza y Janés.
Tirso de Molina. (1958). Obras dramáticas completas. Vol. III. B. de los Ríos (Ed.). Madrid: Aguilar.
Tirso de Molina. (1989). El mayor desengaño; La fingida Arcadia. B. de los Ríos (Ed.). Madrid: Aguilar.
Tirso de Molina. (1994). Cigarrales de Toledo. L. Vázquez (Ed.). Madrid: Castalia.
Tirso de Molina. (1998). Obras completas. Autos sacramentales I. El colmenero divino, Los hermanos parecidos, No le arriendo la ganancia. I. Arellano, B. Oteiza y M. Zugasti (Eds.). Pamplona: IET.
Tirso de Molina. (1999). Obras completas. Cuarta parte de comedias I. I. Arellano (Ed.). Pamplona: IET.
Tirso de Molina. (2003). Obras completas. Cuarta parte de comedias II. I. Arellano (Ed.). Pamplona: IET.
Tirso de Molina. (2011a). Obras Completas Volumen I. Primera parte de Comedias. Palabras y plumas, El pretendiente al revés. El árbol de mejor fruto. I. Arellano (Ed.). Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.
Tirso de Molina. (2011b). La villana de Vallecas. S. Eiroa (Ed.). Pamplona: IET.
Tirso de Molina. (2012a). El vergonzoso en palacio. B. Oteiza (Ed.). Madrid: Real Academia Española-Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Tirso de Molina. (2012b). Obras Completas Volumen II. Primera parte de Comedias. La villana de Vallecas. El melancólico. El mayor desengaño. I. Arellano (Ed.). Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.
Vázquez Fernández, L. (1988). Tirso de Molina. Diálogos teológicos y otros versos diseminados. Zaragoza: Kassel Edition Reichenberger.
Zamora Lucas, F. (1941). Lope de Vega, censor de libros. Larache: Artes Gráficas Biosca.
Zamora Lucas, F. (1974). Elogios literarios, dedicatorias y aprobaciones de libros de Tirso de Molina y de sus amigos y admiradores. Homenaje a Guillermo Guastavino. (pp. 375-401). Madrid: Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Zugasti, M. (1995). Sobre la novela histórica de asunto hagiográfico en el Barroco: a propósito de El bandolero de Tirso de Molina. Estudios. 52, 189-190, 367-386.