Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La lucha (de clases) de la cocina: Los alimentos y la dialéctica de la apetencia en la novela <i>Mamita Yunai</i> de Carlos Luis Fallas
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))

Como Citar

Muñoz Solano, N. (2018). La lucha (de clases) de la cocina: Los alimentos y la dialéctica de la apetencia en la novela <i>Mamita Yunai</i> de Carlos Luis Fallas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 44(2), 69–84. https://doi.org/10.15517/rfl.v44i2.34670

Resumo

Este trabajo sobre el clásico latinoamericano Mamita Yunai, novela del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, analiza la dieta de miseria de los obreros de las plantaciones bananeras centroamericanas de comienzos del siglo XX. Este estudio propone leer a Mamita Yunai como un menú textual de cinco platillos discursivos donde subyace una “dialéctica de la apetencia”. En esta dialéctica la tesis es el gusto, la antítesis es el disgusto y la síntesis, el hambre. En esta novela, la empresa transnacional United Fruit Company, la “Mamita Yunai”, representa una “anti-madre” que explota sin escrúpulos, social y económicamente, a “sus hijos”, los trabajadores de las plantaciones, quienes subsisten con un precario menú de raciones limitadas de arroz, frijoles, conservas, jaleas, “bananos sancochados” y café negro sin dulce. Para poder tener acceso a productos como la carne y el pescado, los obreros deben recurrir, por su cuenta, a la caza y a la pesca en condiciones generalmente clandestinas y peligrosas.

https://doi.org/10.15517/rfl.v44i2.34670
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

novelas merecieron el primer premio. (16 de diciembre de 1940). La Razón, 5. San José de Costa Rica.

Acuña-Ortega, V. H. (2013). Mamita Yunai: un cuarto de siglo después. Revista Comunicación. 18 (0), 39-46.

Baker Library Histrical Collections. (s.f.). United Fruit Company Photograph Collection, 1891-1962. Recuperado de http://www.library.hbs.edu/hc/pc/large/united-fruit.html

Barthes, R. (1989). Mitologías. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Chapman, P. (2009). Jungle Capitalists: A Story of Globalisation, Greed and Revolution. Canongate Books.

Coleridge, S. T. (1817). Biographia Literaria; or Biographical Sketches of my Literary Life and Opinions - Volume II. London: Rest Fenner. Recuperado de http://gateway.proquest.com/openurl/openurl?ctx_ver=Z39.88-2003&xri:pqil:res_ver=0.2&res_id=xri:lion-us&rft_id=xri:lion:ft:pr:Z000737684:0

El Colegio de México. (2010). Diccionario del español de México. Recuperado de http://dem.colmex.mx/

Engels, F. (2013). El sistema de trabajo asalariado. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/m-e/selecciones/engels-sistema-de-trabajo-asalariado.pdf

Engels, F. (s. f.). Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofia clasica alemana. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/feuer/4.htm

Fallas, C. L. (2000). Mamita Yunai (2 ed., 4a reimpr.). San José: Editorial Costa Rica.

González-Echevarría, R. (2000). Mito y archivo: una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.

Grinberg Pla, V. y Mackenbach, W. (2006). Banana novel revis(it)ed: etnia, género y espacio en la novela bananera centroamericana. El caso de Mamita Yunai. Iberoamericana (2001-). 6 (23), 161-176.

Herrera, F. (2013). Arquitectura de una novela política. Revista Comunicación. 18 (0), 12-21.

Jones-León, S. (2010). Restructuración de Mamita yunai a partir de la manipulación textual. Káñina. 34 (2), 27-35. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/700

La mejor novela nacional. (15 de diciembre de 1940). La Tribuna, 1 y 16.

La novela de C. Fallas, a pesar de ser una de las obras más vigorosas que se han escrito en América Latina, es ignorada por el jurado. (21 de diciembre de 1940). Trabajo, 1 y 4. San José de Costa Rica.

Lévinas, E. (1987). Time and the Other and Additional Essays. Pittsburgh, PA: Duquesne University Press.

Marx, C. y Engels, F. (2013). Manifiesto del Partido Comunista. (W. Roces, tr.). Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas.

Marx, K. (1989). Contribución a la crítica de la economía política. Moscú: Progreso.

Molina-Jiménez, I. (2011a). Carlos Luis Fallas: Difusión, comercialización y estudio de sus obras. Una contribución documental. Revista de Ciencias Sociales. 133-134 (III-IV), 179-205. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/3868

Molina-Jiménez, I. (2011b). La producción impresa del Partido Comunista de Costa Rica (1931-1948). Iberoamericana (2001-). 11 (41), 43-56.

Murillo-Chaverri, C. (1995). Identidades de hierro y humo: la construcción del ferrocarril al Atlántico 1870-1890. San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.

Neruda, P. (1981). Canto general. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Ortiz, M. S. (1992). Mamita Yunai: novela de la plantación bananera. Káñina. 16 (1), 9-17.

Pérez-Brignoli, H. (2006). El fonógrafo en los trópicos: sobre el concepto de banana republic en la obra de O. Henry. Iberoamericana. 6 (23), 127-141.

Portilla Chaves, M. (5 de agosto de 2016). Etimologías de Mamita Yunai.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22. ed). Madrid: Real Academia Española.

Rojas, M. y Ovares, F. (1995). 100 años de literatura costarricense. La Uruca, Costa Rica: Farben Grupo Editorial Norma.

Vega-Jiménez, P. (2002). Alimentos e identidades: trabajadores de las bananeras costarricenses, 1934. Revista de Ciencias Sociales (Costa Rica). (98), 99-110.

Yolanda Oreamuno retira su novela. (17 de diciembre de 1940). La Tribuna, 5. San José de Costa Rica.

Yúdice, G. (1990). Feeding the Transcendent Body. Postmodern Culture. 1 (1). Recuperado de https://doi.org/10.1353/pmc.1990.0012

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.