Resumo
En esta ponencia se analiza la novela La calle, jinete y yo (1975) de Hernán Elizondo Arce (1921) desde una perspectiva ideológica, con el fin de determinar el modo como el escritor enuncia y subvierte las jerarquías asociadas a códigos religiosos, familiares y políticos. Se parte de una caracterización del contexto en el que se produce la obra y en un segundo momento se determina la función que cumplen el humor y la ironía, como recursos retóricos que desestabilizan diversas instancias del poder. Estos mecanismos le permiten al autor mostrar una insatisfacción ante el autoritarismo, la violencia y la corrupción, rasgos característicos del icono de una sociedad mediocre y conformista, edificado por la obra, de manera que ésta se constituye en un significativo antecedente de la narrativa producida en las siguientes décadas, cuyo énfasis está centrado en el tema del desencanto.Referências
Acevedo, Ramón Luis. 1992. “Rumbos de la narrativa centroamericana actual”. Revista Káñina. XVI (2): 39-51.
Arias, Arturo. 1990. “Nueva narrativa centroamericana”. Centroamericana. Núm. 1: pp. 9- 23.
Ballart, Pere. 1994. Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.
Elizondo Arce, Hernán. 1971. La ciudad y la sombra. San José: Lehmann.
(1981). La calle, jinete y yo. San José: Editorial Costa Rica.
(2002). Anécdotas y relatos. San José: Editorial Guayacán.
García Márquez, Gabriel. 1978. El coronel no tiene quien le escriba. México: Biblioteca Era.
Noguerol, Francisca. 1995. La trampa en la sonrisa. Sátira en la narrativa de Augusto Monterroso. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Ricoeur, Paul. 2001. Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.
Sáinz de Medrano, Luis. 1989. Historia de la literatura latinoamericana (Desde el modernismo). Madrid: Taurus.
Titler, Jonathan. 1990. Ironía narrativa en la novela hispanoamericana contemporánea. Traducción Carmen Bravo. Colombia: Banco de la República.
Zavala, Lauro. 1993. Humor, ironía y lectura. México: Universidad Autónoma Metropolitana.