Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
García Márquez: el periodismo hiperbólico y la invención del diarismo mágico
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Arquivos suplementares

Audio de resumen (Español (España))

Como Citar

Muñoz Solano, N. (2020). García Márquez: el periodismo hiperbólico y la invención del diarismo mágico. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 47(1), e44439. https://doi.org/10.15517/rfl.v47i1.44439

Resumo

Este artículo investiga las imbricaciones y porosidades entre la ficción y la no ficción en los textos tempranos de prensa de Gabriel García Márquez. Este trabajo propone un proceso fluido de intercambios de doble vía entre los discursos informativos y los de creación literaria, donde el joven escritor experimenta para novelar dentro del periodismo, haciendo uso de la hipérbole y de personajes o situaciones ficticias para articular un fenómeno denominado el diarismo mágico. El empleo de la hipérbole en García Márquez funciona como un resorte de intensiones (con “s”) e intenciones (con “c”) para expandir o comprimir los contenidos semánticos. El escritor periodista construye sus hipérboles con dos características: la exageración de detalles y la precisión en las exageraciones. Por un lado, las hipérboles pretenden desbordar e ir más allá de los límites y, por otro, gracias a la descripción y la enumeración detalladas, este desbordamiento es controlado y tiene como objetivo hacer que sus imágenes resulten creíbles en el contexto de las historias que cuenta.

https://doi.org/10.15517/rfl.v47i1.44439
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Abello Banfi, J. (2017). I Don’t Want to Be Remembered for One Hundred Years of Solitude or for the Nobel Prize, But Rather for My Journalism. Review: Literature and Arts of the Americas, 50(2), 178-183.

Arellano, J. (2015). Magical Realism and the History of the Emotions in Latin America. Lewisburg, PA: Bucknell University Press, The Rowman & Littlefield Publishing Group.

Bampiniōtēs, G. (2002). Lexiko tēs neas Hellēnikēs glōssas: Me scholia gia tē sōstē chrēsē tōn lexeōn: hermeneutiko, etymologiko, orthographiko, synōnymōn-antithetōn, kyriōn onomatōn, epistēmonikōn horōn, akrōnymiōn (2. ekd). Grecia: Kentro Lexikologias.

Bell-Villada, G. H. (2010). García Márquez: The an and his work (2 ed., rev.expanded.). Estados Unidos: University of North Carolina Press.

Blanchot, M. (1991). De Kafka a Kafka. México: Fondo de Cultura Económica.

Calvi, P. (2019). Latin American Adventures in Literary Journalism. Pensilvania: University of Pittsburgh Press.

Camayd-Freixas, E. (1998). Realismo mágico y primitivismo: Relecturas de Carpentier, Asturias, Rulfo y García Márquez. Maryland: University Press of America.

Casal, J. del. (1963). Crónicas habaneras. Cuba: Dirección de Publicaciones, Universidad Cental de Las Villas.

Claridge, C. (2011). Hyperbole in English: A Corpus-Based Study of Exaggeration. Cambridge: Cambridge University Press.

Corominas, J. (1991). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. España: Gredos.

Dorfman, A. (1991). Someone Writes to the Future. Transition, 52, 18-34.

Ducrot, O. y Todorov, T. (1974). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Flores Sierra, C. (1989). García Márquez, Grupo de Barranquilla, Grupo de Cartagena: Fábula y enigma. Bogotá: Ediciones Luna Hiena.

Gallagher, C. (2006). The Rise of Fictionality. En F. Moretti (Ed.), The Novel (Vol. 1, pp. 336-363). Nueva Jersey: Princeton University Press.

García Márquez, G. (1966). La mala hora. México: Ediciones Era.

García Márquez, G. (1991a). Notas de prensa, 1980-1984. Madrid: Mondadori.

García Márquez, G. (1991b). Textos costeños (J. Gilard, Ed.). España: Mondadori

García Márquez, G. (1994a). Del amor y otros demonios. Colombia: Grupo Editorial Norma.

García Márquez, G. (1994b). Prólogo. En J. F. Fuenmayor, La muerte en la calle (pp. 11-13). Buenos Aires: Santillana.

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. Madrid: Mondadori.

García Usta, J. (2007). García Márquez en Cartagena: Sus inicios literarios. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

González Echevarría, R. (1984). Cien años de soledad: The Novel as Myth and Archive. MLN, 99(2), 358-380.

Goodman, N. (1978). Ways of Worldmaking. Indiana: Hackett Pub. Co.

Guillén, C. (2007). Algunas literariedades de Cien años de soledad. En Cien años de soledad (pp. xcvii-cxxvi). Madrid: Alfaguara; Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española.

Harss, L. (1966). Los nuestros. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Llacer Lorca, E. V. (2001). Historia novelada o novela histórica: El general Bolívar en el laberinto de García Márquez. Revista Hispánica Moderna, 54(2), 427-436.

Mahieux, V. (2011). Urban Chroniclers in Modern Latin America: The Shared Intimacy of Everyday Life. University of Texas Press.

Martin, G. (2009). Gabriel García Márquez, una vida. Barcelona: Debate.

Martin, G. (2012). The Cambridge Introduction to Gabriel García Márquez. Cambridge: Cambridge University Press; eBook Collection (EBSCOhost). Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=451661&authtype=shib&site=eds-live&scope=site&custid=s9008655

Mendoza, P. A. (1982). El olor de la guayaba: Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. (1 ed.). España: Bruguera.

Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español. (3ed.). España: Gredos.

Rabassa, G. (1982). García Márquez’s New Book: Literature or Journalism? World Literature Today, 56(1), 48-51.

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Real Academia Española. (2020). Desvirtuar. En «Diccionario de la lengua española»—Edición del Tricentenario. Recuperado de https://dle.rae.es/desvirtuar

Real Academia Española. (2019a). Ocurrencia. En «Diccionario de la lengua española»—Edición del Tricentenario. Recuperado de https://dle.rae.es/ocurrencia

Real Academia Española. (2019b). Mentira. En «Diccionario de la lengua española»—Edición del Tricentenario. Recuperado de https://dle.rae.es/mentira

Real Academia Española. (2019c). Resorte. En «Diccionario de la lengua española»—Edición del Tricentenario. Recuperado de https://dle.rae.es/resorte

Rotker, S. (1992). La invención de la crónica. Argentina: Ediciones Letra Buena.

Rueda, M. H. (2017). One Hundred Years of Solitude: From Colombia to the World and Back. Review: Literature and Arts of the Americas, 50(2), 170-177.

Samper, D. (1980). A mí que me esculquen. Barcelona: Editorial Pluma.

Sims, R. L. (2010). García Márquez’s Non-Fiction Works. En Cambridge Companion to Gabriel García Márquez (pp. 144-158). Cambridge: Cambridge University Press.

Sims, R. L. (2016). Felt History and Permutations of the Fictional, Real, and Autobiographical «I» in Gabriel García Márquez’s Chronicle of a Death Foretold and Living to Tell the Tale. En Gabriel García Márquez in Retrospect: A Collection (pp. 197-211). Estados Unidos: Lexington Books.

Sorela, P. (1988). El otro García Márquez: Los años difíciles. España: Mondadori.

Swanson, P. (2017). Pop Goes the Boom: One Hundred Years of Solitude and the Latin American New Novel. Review: Literature and Arts of the Americas, 50(2), 162-169.

Vargas, G. (1985). Sobre literatura colombiana. Colombia: Fundación Simón y Lola Guberek.

Williams, R. L. (1984). Gabriel García Márquez. Woodbridge: Twayne Publishers.

Williams, R. L. (1985). An Introduction to the Early Journalism of Garcia Marquez: 1948-1958. Latin American Literary Review, 13(25), 117-132.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.