Resumo
Este ensayo analiza Nadie quiere saber (2013), novela de procedimiento policial de Alicia Giménez Bartlett que textualiza el desplazamiento a Roma de los dos personajes principales: la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. Proponemos que el viaje a la Ciudad Eterna, emblema de lo culto y refinado, permite que la agente haga alarde de su superioridad cultural frente a su subordinado. Para abordar este planteamiento, haremos uso de la noción del capital cultural, concepto teorizado por Pierre Bourdieu.
Referências
Alonso, L. E. (2004). Pierre Bourdieu, el lenguaje y la comunicación: un análisis de los mercados lingüísticos a la denuncia de la degradación mediática. En L. E. Alonso et al. (Eds.), Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo (pp. 215-254). Fundamentos.
Andrew, L. y Phelps, C. (2013). Introduction. En L. Andrew y C. Phelps (Eds.), Crime Fiction in the City. Capital Crimes (pp. 1-5). University of Wales Press.
Andrew, L. y Saunders, S. (2021). Introduction: Step Forward, Sidekicks. En L. Andrew y S. Saunders (Eds.), The Detective’s Companion in Crime Fiction. A Study in Sidekicks (pp. 1-16). Palgrave Macmillan.
Belmonte Serrano, J. y Michalska, P. B. (2022). Anatomía existencial de dos héroes de la novela policiaca española actual: Petra Delicado y Rubén Bevilacqua. Babel, 45. https://doi.org/10.4000/babel.13100
Bourdieu, P. (1978). Reproducción cultural y reproducción social. En G. Gómez Orfanel (Ed.), Política, Igualdad Social y Educación. Textos Seleccionados de Sociología de la Educación (I) (pp. 257-297). Ministerio de Educación y Ciencia. (Obra original publicada en 1973).
Bourdieu, P. (2000). Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social. En P. Bourdieu. Poder, derecho y clases sociales (2ª ed). (M. J. Bernuz Benítez, Trad.) (pp. 131-164). Desclée de Brouwer. (Obra original publicada en 1986).
Briganti, A. (30 de enero de 2013). Alicia nel paese di Gomorra. ‘La mia prima indagine in Italia’: La popolare giallista spagnola Giménez-Bartlett presenta il suo nuovo romanzo al Piccolo. La Repubblica. https://www.repubblica.it/protagonisti/Alicia_Gim%C3%A9nez-Bartlett/
Buchanan, R. (2003). ‘Side by Side’: The Role of the Sidekick. Studies in Popular Culture, 26(1), 15-26. https://www.jstor.org/stable/23414984
Czarniawska, B. (2020). More complex images of women at work are needed: a fictive example of Petra Delicado. Journal of Organizational Change Management, 33(4), 655-665. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JOCM-02-2019-0045/full/html
Davis, J. Madison. (2012). He Do the Police in Different Voices: The Rise of the Polic Procedural. World Literature Today, 86(1), 9-11. https://www.jstor.org/stable/25111008
Décuré, N. (2007). Ruptures avec la domination masculine dans les romans policiers de Maria Antònia Oliver et Alicia Giménez-Bartlett. Pandora, 6, 81-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2569456
Duran, Z. (2021). Petra Delicado Polisiye Roman Serisinde Ispanyol Feminizminin Izlerini Sürmek. DTCF Dergisi, 61(2), 864-883. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/1951107
Flórez, M. (2008). Bajo la lupa de la inspectora Petra Delicado: Los hombres como subalternos en la novela policíaca femenina. Divergencias. Revista de estudios lingüísticos y literarios, 6(2), 1-14.
Fowler. B. (2000). Sobre las culturas alta y baja: la crítica bourdieusiana. (E. Bielsa, Trad.). Guaraguao, 4(10), 9-29. https://www.jstor.org/stable/25596145
Gallego Dueñas, F. J. (2020). Visiones de Roma. De Querido diario (Nanni Moretti) a La gran belleza (Paolo Sorrentino). Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 10(1), 47-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7543802
García Chiang, A. (2006). Ciudad y novela policíaca. Ciudades, 72, 22-27. https://www.academia.edu/74579308/Ciudad_y_novela_polic%C3%ADaca
Giménez Bartlett, A. (2013). Nadie quiere saber. Destino.
Godsland, S. (2002). From Feminism to Postfeminism in Women’s Detective Fiction from Spain: The Case of Maria-Antònia Oliver and Alicia Giménez Bartlett. Letras Femeninas, 28(1), 84-99. https://www.jstor.org/stable/23021387
Godsland, S. (2007). Killing Carmens. Women’s Crime Fiction from Spain. University of Wales Press.
Goñi, A. (10 de febrero de 2013). Alicia Giménez Bartlett habla con la auténtica Petra Delicado. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-03-10/alicia-gimenez-bartlett-habla-con-la-autentica-petra-delicado_736044/
Hevia Roma, E. (3 de febrero de 2013). Italia se rinde a Petra Delicado. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20130203/italia-rinde-petra-delicado-2309493
Hom, S. M. (2015). The Beautiful Country: Tourism and the Impossible State of Destination Italy. University of Toronto Press.
Jiménez-Landi, Crick. C. (2017). La metrópolis en la novela negra española actual. Caras y voces de Madrid y Barcelona. Lit.
López Martínez, E. I. (2020a). Espacio y tiempo en la nueva novela policíaca: Reflejo histórico y social en la obra de Alicia Giménez Bartlett y de Lorenzo Silva. Miscelánea Comillas, 153, 581-601. https://doi.org/10.14422/mis.v78.i153.y2020.002
López Martínez, E. I. (2020b). La pareja protagonista en la nueva novela policíaca de Alicia Giménez Bartlett a Lorenzo Silva. Cuadernos de investigación filológica, 47, 115-139. https://doi.org/10.18172/cif.4373
Losada Soler, E. (2019). Terrible Mothers: Four Images of ‘the Bad Mother’ in Contemporary Spanish Crime Fiction (Dolores Redondo, Rosa Ribas, Susana Hernández, Margarida Aritzeta). En B. Phillips (Ed.), Family Relationships in Contemporary Crime Fiction: La Famiglia (pp. 5-21). Cambridge Scholars Publishing.
Molinaro, N. (2015). Policing Gender and Alicia Giménez Bartlett’s Crime Fiction. Ashgate.
Mora, R. (3 de febrero de 2013). Petra Delicado conquista Roma. El País. https://elpais.com/cultura/2013/02/03/actualidad/1359925999_977456.html
Nemolato, L. (26 de octubre de 2017). Viajar a Roma siguiendo el rastro de ‘La Gran Belleza’. Equire. https://www.esquire.com/es/viajes/a13096169/roma-viajes-escenarios-la-gran-belleza/
Nicol, B. (2009). The Cambridge Introduction to Postmodern Fiction. Cambridge University Press.
Oxford, J. (2010). Petra Delicado: A Hard-Boiled Police Investigator. South Central Review, 27(1-2), 91–104. https://www.jstor.org/stable/40645931
Panella, G. (2021). Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett: Cuando el detective es una mujer [Tesis de Grado]. Università degli Studi dell’Aquila.
del Pino Díaz, D. (2023). Pierre Bourdieu veinte años después de su desaparición: entre la cultura popular y la desposesión cultural. Estudios sociológicos, 41(121), 227-242. https://doi.org/10.24201/es.2023v41n121.2335
Priestman, M. (2003). Post-war British Crime Fiction. En M. Priestman (Ed.), The Cambridge Companion to Crime Fiction (pp. 173-190). Cambridge University Press.
Quintana, I. (2009). Producción cultural. En M. Szurmuk y R. McKee Irwin (Coords.), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (pp. 239-244). Siglo XXI.
Rivero Grandoso, J. (2016). Modelos urbanos y su proyección literaria en la novela criminal (geografía española). [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Rodríguez Pequeño, J. (2019). La ciudad en el género policiaco. En E. Baena Peña (Ed.), Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano (pp. 245-259). Marcial Pons.
Rutledge, T. (2006). The Spanish Female Detective: A Study of Petra Delicado and the Evolution of a Professional Sleuth [Tesis doctoral]. Texas Tech University. https://ttu-ir.tdl.org/bitstream/handle/2346/11434/rutledge_tracy_dissfinal.pdf
Tęcza A. (2013). The professional versus the amateur: a case study on Spanish female detectives and their role in the masculine and ‘Machista’ organizations on the examples of selected texts. Romanica Silesiana, 8(1), 162-172. https://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.ojs-issn-2353-9887-year-2013-volume-8-issue-1-article-5869
Thompson-Casado, K. (2002). Petra Delicado: A Suitable Detective for a Feminist?. Letras Femeninas, 28(1), 71-83. https://www.jstor.org/stable/23021386
Tisnado, C. (1-3 de octubre de 2008). Petra Delicado y la síntesis de ser mujer y ser policía. Ier Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, La Plata, 1-9. https://core.ac.uk/download/pdf/296340713.pdf
Valero Valero, D. (2017). Alicia Giménez Bartlett y Mercedes Castro. Diferentes formas de aproximarse a la novela negra desde una perspectiva de género. [Tesis doctoral]. Universitat Jaume I.
Vázquez García, F. (2002). Pierre Bourdieu: la sociología como crítica de la razón. Montesinos.
Vega-Sampayo, E. (2012). Extrañas parejas a caballo entre géneros. Revista Monográfica, 28, 192-210.
Venkataraman, V. (2010). Mujeres en la novela policial: ¿reafirmación o subversión de patrones patriarcales? Reflexiones sobre la serie Petra Delicado de Alicia Giménez Bartlett. En H. Awaad y M. Insúa (Eds.), Textos sin fronteras: Literatura y sociedad II (pp. 229-240). GRISO.
Wacquant, L. (2005). El suicidio de Bourdieu. En I. Jiménez (Coord.), Sobre Pierre Bourdieu y su obra (pp. 231-240). Plaza y Valdés.
Willett, R. (1996). The Naked City. Urban Crime Fiction in the USA. Manchester University Press.
Wu, C. T. (2007). Privatizar la cultura. (M. M. de Molina Bodelón, Trad.). Akal. (Obra original publicada en 2002).
Yang, C. Y. (2010). Petra Delicado y la (de)construcción del género y de la identidad. Hispania, 93(4), 594-604. https://www.jstor.org/stable/25758238
Comentários
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.