Resumen

Esta narración trata de contar la historia de Herradura, un caserío del Pacífico Central perteneciente al cantón de Garabito, provincia de Puntarenas.


El caserío se fundó a principios del siglo XX con un pequeño grupo de valientes vecinos que al vivir lejos de las comodidades decidieron unir esfuerzos para concretar proyectos en beneficio común, de manera que se consolidará lo que siempre ha sido Herradura, que junto a Jacó son un importante punto turístico del país.


La historia es contada por personas fundadoras y otras con mucho tiempo de habitar en el lugar, en la misma narra la distribución de las primeras familias del lugar, sus viviendas y sus centros de entretenimiento, los oficios religiosos, la importancia que se le dio a la educación primaria, así como las luchas por las primeras obras de infraestructuras, a saber; la costanera, el acueducto, la escuela, la cancha de fútbol, entre otras.


En la obra se destaca las relaciones que el pueblo mantuvo con los caseríos vecinos, así como los efectos positivos que se daban entre ellos conforme cada uno se desarrollaba. No puede faltar el mencionar a personas que si bien no vivieron en Herradura por mucho tiempo aportaron de manera significativa al pueblo, así como algunas anécdotas que permanecieron en la
memoria colectiva.

Palabras clave: Herradura, narración, historia, Garabito, Jacó