Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Horneando tradición en el contexto del capitalismo global. La Rosita como referente de la identidad íntima en León, Guanajuato
PDF - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 111-122.
Word - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 111-122.

Palabras clave

global capitalism
traditional bakery
intimate identity
capitalismo global
panadería tradicional
identidad íntima

Cómo citar

Becerra Manrique, J. E. (2018). Horneando tradición en el contexto del capitalismo global. La Rosita como referente de la identidad íntima en León, Guanajuato. Revista Herencia, 31(1), 111–122. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/34065

Resumen

Enmarcada en una dinámica económica tendiente al capitalismo global permanece una panadería tradicional que conserva ciertas particularidades como son el proceso de elaboración y cocción del pan, donde se privilegia el trabajo manual del artesano panadero y el uso de leña en un horno abovedado de ladrillo comúnmente denominado “calabacero”. La Rosita sigue alimentando a las familias leonesas que identifican a este pan como el tradicional de León y acuden cada noche a comprarlo y compartirlo en la cena con los suyos, haciendo del acto de comer un acto de socialización que posiblemente conserve rasgos de comensalía anteriores a las formas impuestas por el modelo hegemónico imperante en la localidad. A partir del diálogo histórico-antropológico y de la metodología ETNOAI1, nos acercamos a esta realidad social para dar cuenta de ella como una forma de resignificar el consumo del pan tradicional más allá de las definiciones desde una política económica hegemónica que no alcanza a abarcar todas sus categorías de análisis, pues toda práctica cultural debe contrastarse entre sí y frente a lo impuesto para no limitar su comprensión y valoración, la respuesta a su permanencia quizás esté en la identidad íntima de los consumidores del pan.
PDF - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 111-122.
Word - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 111-122.

Citas

García Acosta, Virginia. (1989). Las panaderías, sus dueños y trabajadores. Ciudad de México, siglo XVIII. México: Ediciones de la Casa Chata.

Giménez, Gilberto. (2009). Identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Mexiquense de Cultura.

González Leal, Mariano. (1990). León, Trayectoria y destino. León, Guanajuato: Ayuntamiento Municipal de León, Guanajuato 1989-1991.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. www.inegi.org.mx Consulta: 28 de julio de 2013.

Mintz, Sidney W. (1996). Sabor a comida, sabor a libertad, Invenciones en la comida, la cultura y el pasado. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Editorial La Reina Roja.

Padilla González del Castillo, Ernesto. (2002). Identidad y Paisaje Urbano, El caso del barrio de Santiago. Tesis para obtener grado de Maestría en Arquitectura. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana.

Robinson, William I. (2007). Una teoría sobre el capitalismo global, Producción, clases y Estado en un mundo transnacional. Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Romero Ugalde, Maricruz. (2011). “Etnografía Audiovisual Interpretativa (Etnoai): una propuesta teórico-metodológica en el marco de la antropología visual”. En: Inventario antropológico 9 (2007-2008): pp. 222-229. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Romero Ugalde, Maricruz. (2012). Entre la Guerra y la Paz, El ritual y la construcción de las identidades. USA: Editorial Académica Española.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.