Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
La publicidad de la industria costarricense y el Mercado Común Centroamericano (1963-1970)
PDF - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 123-144.
Word - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 123-144.

Palabras clave

manufacturing industry
international economic relations
economic integration
marketing
press
manufactura
relaciones económicas internacionales
integración económica
mercadeo
prensa

Cómo citar

Jiménez Álvarez, C. J. (2019). La publicidad de la industria costarricense y el Mercado Común Centroamericano (1963-1970). Revista Herencia, 32(2), 123–144. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/40259

Resumen

Recibido: 25-06-2019
Aprobado: 16-09-2019

El desarrollo industrial costarricense se inscribió a partir de la segunda mitad del siglo XX en una nueva coyuntura política y económica posterior a la guerra civil costarricense en 1948. Permitiendo así, al sector industrial costarricense expandirse y entrar en un proceso de consolidación continúa hasta 1970. Paralelamente, se comienzan a explorar dentro de la prensa escrita las ventajas de la publicidad y los anuncios para colocar los productos y marcas dentro del mercado nacional. El presente trabajo rescata por medio de la prensa nacional la medida en que se articuló la práctica publicitaria de las empresas industriales ante el contexto de la nueva integración centroamericana, para ello se revisaron anuncios dentro de la prensa escrita La Nación y La República entre los años 1950-1970. El articulo ve los cambios que se dieron en los discurso y apelaciones dentro de los anuncios publicitarios por parte de la industria costarricense y además como sucedieron las transformaciones en la práctica publicitaria. De esta forma, llega a concluir que dichos cambios en la práctica publicitaria si bien estuvieron relacionados con la entrada al MCCA también estuvieron circunscritos dentro de procesos culturales sufridos por el país para aquella época.

PDF - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 123-144.
Word - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 123-144.

Citas

Fuentes

Tico Irrigación Limitada. (07 de febrero de 1965). La Nación, p. 40.

Para Calidad y elegancia elija pantalones Del mar. (08 de febrero de 1965). La Nación, p. 7.

Con motivo de la inauguración. (08 de abril de 1965). La República, p. 9.

Mama selecciona y ellos lo notan. (02 de febrero de 1970). La República, p. 22.

La Fábrica de Cocinas Fastcook Ltda. (27 de junio de 1965). La República, p. 18.

Constructores, Agricultores, Granjeros. (02 de marzo de 1965). La Nación, p. 25.

Cercando su finca de agricultura. (04 de abril de 1965). La Nación, p. 42.

Ofrecemos siempre lo más elegante y lo más moderno. (02 de marzo de 1965). La Nación, p. 11.

Referencias

Botey, A. M. (2005). Costa Rica entre Guerras: 1914-1940. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Bulmer, V. (1989). La economía política de Centroamérica desde 1920. San José, C.R.: BCIE.

D. Sarah. (2014). La vida ideal y el sexismo en la publicidad de los años 50. Triángulo Magazine. Recuperado de: https://triangulomag.com/2014/10/20/lavida-ideal-y-el-sexismo-en-la-publicidad-de-los-50/

Esquivel, F. (1985). El desarrollo del capital en la industria de Costa Rica. 1950-1970. Heredia: FUNDAUNA.

Herrero, F. y Garnier, L. (1981). El desarrollo de la industria en Costa Rica. Heredia: Editorial Universidad Nacional.

Howard, S. (2008). The Advertising Industry and Alcohol in Interwar France. The Historical Journal, 51, No. 2 (Jun.), 421-455.

Jiménez, J. (2016). Base de Datos: la publicidad de la industria Costarricense 1950-1970 (por quinquenio). Spi.

León, J.; Arroyo, N. y Montero, A. (2016). Historia económica de Costa Rica en el siglo XX: la industria en Costa Rica en el siglo XX. San José: Editorial UCR.

Molina, I. (2002). Costarricense por dicha: identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Else, P. K. (1966). The Incidence of Advertising in Manufacturing Industries. Oxford Economic Papers, New Series, 18, no. 1 (Mar.), 88-110.

Navarro, R. (1974). La contribución del sector industrial al desarrollo económico de Costa Rica. [Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias Económicas y Sociales con especialización en Administración de Negocios]. Universidad de Costa Rica.

Petersen, S. (2011). Piano Manufacturing between Craft and Industry: Advertising and Image Cultivation of Early 20th Century German Piano Production. International Committee for the History of Technology, 17, 12-30.

Rovira, J. (2000 [1982]). Estado y política económica en Costa Rica: 1948-1970. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Sibaja, L. F.; Rovira, J.; Ulate, A. y Araya, C. (1993). La Industria: su evolución Histórica y su aporte a la sociedad costarricense. San José: Cámara de Industrias.

West, S. (1998). The Material Promised Land: Advertising's Modern Agenda in Late Imperial Russia. The Russian Review 57 (3), 345-63.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.