Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
LA ICONOLOGÍA DE LA PINTURA DE LA JERUSALÉN CELESTE AGUSTINA EN EL SANTUARIO DE CHALMA, MÉXICO
PDF - HERENCIA 2021 Vol 34, No. 1 pp. 49-62
Word - HERENCIA 2021 Vol 34, No. 1 pp. 49-62

Palabras clave

Shrime
Chalma
Iconography
Painting Viceregal
Celestial Jerusalem
Santuario
Chalma
Iconografía
Pintura Virreinal
Jerusalén Celestial

Cómo citar

Ledezma Ibarra, C. A. (2021). LA ICONOLOGÍA DE LA PINTURA DE LA JERUSALÉN CELESTE AGUSTINA EN EL SANTUARIO DE CHALMA, MÉXICO. Revista Herencia, 34(1), 49–62. https://doi.org/10.15517/h.v34i1.46195

Resumen

En el Santuario del Santo Señor de Chalma se venera una escultura de un Crucifijo proveniente desde el siglo XVI, y que de acuerdo con las crónicas agustinas fue uno de los elementos más importantes para lograr la evangelización de dicha región. La devoción alrededor del Cristo Crucificado de Chalma creció durante el siglo XVII lo que impulsó la construcción de un convento y un santuario.

El 6 de septiembre 1783, el rey Carlos III expidió una cédula que le confirió al recinto el título de “Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las cuevas de Chalma”. Unos años más tarde durante la primera década del siglo XIX fue decorada su sacristía con cinco extraordinarios lienzos que, afortunadamente, se han conservado en su sitio original. Este escrito procura una interpretación iconográfica de estas imágenes, entre las que destaca la representación de una Jerusalén Celeste con San Agustín al centro de su composición.

https://doi.org/10.15517/h.v34i1.46195
PDF - HERENCIA 2021 Vol 34, No. 1 pp. 49-62
Word - HERENCIA 2021 Vol 34, No. 1 pp. 49-62

Citas

Agustín de Hipona. 1992. La Ciudad de Dios [Introducción: Francisco Montes de Oca], México: Porrúa.

Camacho Quiroz, R. 2018. “Vamos a ver cómo pasó… Crónica de la aparición del Cristo de Chalma”, en Pensamiento Novohispano, IESU – Universidad Autónoma del Estado de México, 19, Toluca, México, septiembre, 125 – 138.

Fernández, M. 2001. “La Jerusalén celeste. Imagen barroca de la ciudad novohispana” en Actas III. Congreso Internacional del barroco americano: Territorio, Espacio y Sociedad, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Grijalva, J. 1924. Crónica de la Orden de Nuestro Padre San Agustín, en las Provincias de Nueva España, en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592 [Introducción y apéndices de Nicolás León] México: Imprenta Victoria.

Ledesma Ibarra, C. 2017. El inicio de la arquitectura neoclásica en el centro – sur del Estado de México. Los casos de Ocoyoacac, Lerma, Tenango del Valle, “Gualupita”, Tenancingo y Chalma, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.

Ledesma Ibarra, C. 2008. Las capillas de barrio en Malinalco, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.

Obregón, G. 1953. “El Real Convento y Santuario de San Miguel de Chalma” en Estudios históricos americanos, El Colegio de México, México.

Réau, L. 2002. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos. T.2. Vols. 1, 2. T.2. Vols. 3, 4, 5. España: Editorial Serbal.

Rubial García, A. 1998. “Civitas Dei et novus orbis. La Jerusalén Celeste en la pintura de Nueva España”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM - IIE, 72, México, 5 – 37.

Rubial García, A. 2010. El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de la Nueva España (1521 – 1804). México: FCE – UNAM.

Rubial García, A. 2008. “Hortus Eremitarum”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM–IIE, 92, México, 85 – 105.

Sahagún de Arévalo, J. 1949. Gacetas de México, v. II, Secretaría de Educación Pública, México.

Sardo, J. 1810. Relación histórica y moral de la portentosa imagen de N. Sr. Jesucristo crucificado aparecida en Chalma. México: Impresa en Casa Arizpe.

Schenone, H. 1992. Iconografía del Arte Colonial. Los Santos, 2 vols. Argentina: Ed. Fundación Tarea.

Sicardo, J. 1683. Interrogatorio de la vida y virtudes del venerable hermano Fr. Bartholomé de Jesús María. México: Impreso por Juan Ribera.

Victoria, J. 1992. Regionalización en el arte. Teoría y práctica, Gobierno del Estado de Sinaloa – UNAM – IIE, México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.