Abstract
Cuando entramos a un museo el silencio predomina, incluso en ocasiones
el guarda de seguridad nos pide que mantengamos una distancia
prudente con el objeto que estamos observando; hay que tenerle respeto
a nuestros antepasados, lo que queda de ellos es valioso. La obra de arte,
a nivel histórico o económico, tradicionalmente ha sido considerada
como uno de estos objetos: importante para nuestra sociedad, de hecho,
en ocasiones se le ha visto poderes místicos. Sin embargo, si alzamos la
mirada también podremos notar que hay muy pocas personas visitando la
exposición, los fantasmas que ahí habitan no le preocupan a nadie; el
museo parece un santuario de símbolos que nadie recuerda ¿por qué?
¿cuál sería entonces la función del artista dentro de nuestra sociedad?
¿cuáles son los valores que determinan si un objeto de este tipo es
valioso o no? El presente ensayo busca ahondar en la manera en que la
cultura nos confronta con representaciones de lo que somos y de cómo la
producción cultural transforma nuestros modos de ver y actuar en el
mundo.
References
Ballart, Josep, y Jordi Juan i Tresserras. (2001) Gestión del patrimonio
cultural. Barcelona: Ariel.
Monge, María José. (2016) La ineludible muerte. San José: Museos del
Banco Central de Costa Rica.
Bergel Melo, Elisa. Recuerdo/Retorno. 2014. Fotografía digital,
políptico. La ineludible muerte. Ed. María José Monge Picado y
Priscilla Molina Muñoz. San José: Fundación Museos del Banco
Central de Costa Rica, 2015. 106 y 107.
Desconocido. Colgante con figura de águila. 700-1550 d.C. Pacífico
sur. La ineludible muerte. Ed. María José Monge Picado y Priscilla
Molina Muñoz. San José: Fundación Museos del Banco Central de
Costa Rica, 2015. 79.
Desconocido. Funeral del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia,
Presidente de la República (1940-1944). 11 de junio de 1970. San
José, Costa Rica. La ineludible muerte. Ed. María José Monge Picado y
Priscilla Molina Muñoz. San José: Fundación Museos del Banco
Central de Costa Rica, 2015. 70.
Figueroa, José María. Entierro del indio muerto o depositado por seis
meses en el rancho preparado. Finales del siglo XIX. Álbum de
Figueroa, I, F. 11F. La ineludible muerte. Ed. María José Monge Picado
y Priscilla Molina Muñoz. San José: Fundación Museos del Banco
Central de Costa Rica, 2015. 64.
Revista Herencia, Vol. 29 (2), 2016.
Flusser, Vilém. (2001) Una filosofía de la fotografía. Madrid: Editorial
Síntesis.
Jiménez, Marisel. Yigüirro. S.f. Fundición en bronce. La ineludible
muerte. Ed. María José Monge Picado y Priscilla Molina Muñoz. San
José: Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica, 2015. 83.
Zumbado, Manuel. Zopilote. 1993. Acrílico sobre tela. La ineludible
muerte. Ed. María José Monge Picado y Priscilla Molina Muñoz. San
José: Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica, 2015. 24.