Abstract
La pretenciosa teoría del mito de René Girard († 2015) involucra el mito con la génesis de la cultura y lasociedad, y con los periódicos y cíclicos espacios de crisis de las mismas, en los cuales estos se generan procesos de persecución. Precisamente el testimonio de la persecución, en las sociedades mítico-rituales, halla Girard, es el mito. El mito fundacional de “Los hermanos Ayar”, en sus diversas versiones testimoniadas por cronistas, narra una violencia, la cual remitiría, si seguimos la argumentación de nuestro autor, a una violencia real. Lo que pretendo es analizar las diversas versiones de este mito andino, en especial el proceso que sufre Ayar Cachi, a la luz de la teoría de Girard, para explicar el modelo universal de la génesis de la sociedad y la cultura y su recuerdo ejecutado a través del ritual.
Para este objetivo haré lo siguiente: Sintetizar la teoría del mito de Girard. Presentar las distintas versiones del mito de los hermanos Ayar. Demostrar cómo las diversas versiones del mito andino remiten a una perspectiva de persecución. Evidenciar, como ejemplo, cómo la fundación del Cusco del mito andino sigue el modelo del mito que descubre Girard para con la fundación de Henoc del libro del Génesis. Y presentar breves consideraciones para alimentar la legitimidad de esta interpretación del mito.
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