Abstract
Jorge Oteiza utiliza en dos de sus libros, Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana (1952) y Goya mañana. El realismo inmóvil. El Greco. Goya. Picasso (1946-1997), en un total de veinte ocasiones, la noción de “arte jondo”: expresión singular del arte popular andaluz con la que se designa a los productos creadores más originales y alucinados en el ámbito del flamenco y la tauromaquia. Esta investigación particulariza en el uso que de ella hace en su interpretación estética en torno a las estatuas precolombinas de San Agustín en los Andes, Colombia. Oteiza se sirve del “arte jondo” en seis ocasiones para dar cuenta de un momento creador específico que abarca las etapas estilísticas consecutivas denominadas por él como “surrealismo”, “superrealismo” y “preclasicismo”. Su interés por lo jondo es inseparable de las nociones de “plástica pura” o “materia abstracta” que entiende imprescindibles para la determinación de todo resultado artístico, “Ser Estético” o “Estatua”. La “estatuaria jonda”, en tanto que invención, es un “Disparate creador” que garantiza “la originalidad absoluta” de toda cultura verdadera. Esta investigación se apoya en material inédito del archivo personal de Jorge Oteiza que contribuye a esclarecer y confirmar su interés por el arte jondo.
References
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Badiola, Txomin. (2016). Oteiza. Catálogo razonado de escultura. Alzuza: FMJO.
Muñoa, Pilar. (2006). Oteiza. La vida como experimento. Irún: Alberdania.
Muñoz, Mª Teresa. (ed.). (2006). Las piedras de San Agustín. Sobre la estatuaria megalítica de Jorge Oteiza. AA.VV. Madrid: Mairea Libros.
Oteiza, Jorge. (1933). “Exaltación de la caverna. La cueva de Altamira y la cueva de Arrona. El pintor Balenciaga”. El Pueblo Vasco. San Sebastián, 5 de febrero. p.5.
- (1935a). “Un pintor del Renacimiento Vasco” [Narkis Balenciaga]. Iberia. Bahía Blanca, Argentina, 14 de abril. p. 24.
- (1935b). “De la escultura actual de Europa. El escultor español Alberto Sánchez”. Arquitectura. Nº 1. Santiago de Chile, agosto. pp. 6-7.
- (1936). “Defiendo mi obra de arte contra todas las fronteras del fascismo”. Literatura, arte cinema. Chile: 27 de octubre.
- (1944). Carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo en la post-guerra. Separata de la Revista de la Universidad del Cauca, nº 5. Popayán, diciembre. pp. 75-109.
- (1946a). “La estatua en Colombia. El nuevo escultor Edgar Negret”. Revista de América, nº 13. Bogotá, enero. pp. 93-98.
- (1946b). “Descubrimiento de Ráquira”. Revista de las Indias, nº 86. Bogotá, febrero. pp. 237-250.
- (1946c). “El recuerdo. Grandeza y miseria de Zuloaga”. Revista de América, nº 15. Bogotá, marzo. pp. 402-407.
- (1947). “Del escultor español Jorge Oteiza. Por él mismo”. Cabalgata. Nº 2. Buenos Aires. pp. 6-7. Revista Herencia, Vol. 31 (1), enero-junio, 2018. ISSN: 1659-006654
- (1952). Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.
- (1957). Propósito experimental. IV Bienal de São Paulo, 1957. Catálogo
autoeditado.
- (1963). Quousque tándem...! San Sebastián: Auñamendi.
- (1984). Ejercicios espirituales en un túnel. San Sebastián: Hordago.
- (1988). Cartas al príncipe. Zarauz: Itxaropena.
- (1990a). Existe Dios al Noroeste. Pamplona: Pamiela.
- (1990b). Ley de los cambios. Zarauz: Tristán-Deche.
- (1995). Estética del huevo. Pamiela.
- (1996). Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo.
Pamplona: Pamiela.
- (1997). Goya mañana. El realismo inmóvil. El Greco. Goya. Picasso. Alzuza: Pamiela; FMJO.
- (2007). Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana / Carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo en la post-guerra. Edición crítica, facsímil y bilingüe a cargo de Mª Teresa Muñoz. Alzuza: FMJO.
Pelay Orozco, Miguel. (1979). Oteiza. Su vida, su obra, su pensamiento, su palabra. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca.
BIBLIOTECA DE JORGE OTEIZA EN FMJO
Cimorra, Clemente. (1943). El cante jondo. Origen y realidad folklórica. Buenos Aires: Shapire. FB-198.
Pérez de Barradas, José. (1937). Arqueología y antropología precolombinas de Tierra Dentro. Bogotá: Ministerio de Educación. FB-3244.
- (1943). Arqueología agustiniana: yacimientos y monumentos. Bogotá:
Biblioteca de Cultura de Colombia. FB-5039.
Preuss, Konrad Theodor. (1931). Arte monumental prehistórico. Excavaciones hechas en el Alto Magdalena y San Agustín (Colombia). Bogotá: Escuelas Salesianas. FB-4650; FB-4651.
DOCUMENTOS DE JORGE OTEIZA EN FMJO
(1935). FD-7343; FD-7840.
(1946a). FD-11050.
(1946b). FD-11057.
(1946c). FD-11385; FD-12074; FD-16994; FD-18751.
(1946d). FD-23007.
(1947). FD-3189.
(1948). FD-10988.
(1981). FD-10671.
(s.f.-a). FD-6505.
(s.f.-b). FD-7864.
(s.f.-c). FD-8084.
HEMEROTECA DE JORGE OTEIZA EN FMJO
Trillas, Gabriel. (1946). “Cante jondo”. Revista de América, nº 19. Bogotá: abril. pp. 225-239. FH-3331.